- Con tan solo 35 años, lo que lo hace ser el alcalde más joven de la región, la autoridad entiende que la comunidad necesitaba un municipio de políticas abiertas y de un alcalde en terreno, donde se entiende que hay muchas cosas que se pueden gestionar rápidamente.
Fernando Ávila Figueroa
Texto y foto
Aires de cambios existen en la comuna de Quinta de Tilcoco con la llegada de su nuevo alcalde, Sebastián Rodríguez Fuenzalida, quien es el edil más joven de la Región de O’Higgins con tan solo 35 años de edad. Una serie de proyectos tiene en mente para el desarrollo de la comuna quintana, trabajo que considera ha sido arduo, pero también enriquecedor, ya que en poco tiempo han logrado realizar cambios en la imagen de la comuna y en la percepción que la gente tenía del municipio.
Cree que existía un municipio cabizbajo, muy poco representativo de la comunidad, pero que se ha transformado en un municipio de políticas abiertas y que entiende que su misión es trabajar por y para los vecinos quintamos. “Eran 20 años de una sola visión que tenía esta comuna, y que llegue un alcalde joven, por no decir el más de la región, con una visión muy distinta a lo que se venía haciendo, donde se entiende que hay muchas cosas que se pueden gestionar rápidamente, donde pese a la burocracia que tienen las municipalidades, la expertiz que uno tiene en relación a lo que se venía trabajando, es distinta, precisamente porque yo fui catorce años funcionario municipal, entonces manejar los procesos administrativos da un plus y una ventaja al mismo tiempo, dijo el alcalde”.
Para el alcalde la juventud hace que se coloquen más ganas en este gran desafío, sumado a que es oriundo y criado en la comuna, día a día camina por las calles de Quinta de Tilcoco, y al igual que todos los vecinos quiere lo mejor para ella, una comuna que según el alcalde estaba sin polos de desarrollo en diferentes ámbitos, entre ellos, el área salud, solucionando nudos críticos colocando en poco tiempo más médicos para el servicio de urgencia, se aumentó la dotación de médicos en el Cesfam, solucionado así dos problemas claves para la comunidad, más que con recursos con voluntad y tener una visión distinta a la que se venía haciendo.
El segundo factor más importante a solucionar para el alcalde es el relacionado con la seguridad pública, duplicado la cantidad de personas de esta área, se creó la Dirección de Seguridad Publica, se trabaja en la licitación de vehículos municipales, todo con los recursos existentes, priorizando los problemas de la comunidad y redistribuyendo los recursos.
A juicio del alcalde “la gente está notando un cambio real con una persona común y corriente, como cualquier otro vecino, sin ningún pasado político o sin ningún padrino político”, sostiene Sebastián Rodríguez, quien agrega que con voluntad, humildad y conocimiento se pueden lograr cosas de una manera muy cercana a la comunidad, enfrentado y visibilizando los problemas.
La agricultura es la fuerza de trabajo en la comuna quintana, sin embargo, para el alcalde actualmente precisamente es eso de lo que se carece, ya que la gente y en especial los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo, buscando otros horizontes, legítimos, pero que se traduce en una falta de mano de obra para el sector agrícola e industrial. Es por ello que como política administrativa es poder contratar, en caso de que se requiera, en su mayoría a gente de la comuna, priorizando así a los profesionales quintanos con sentido de arraigo y pertenencia.
Atraer a la empresa privada también es parte de su anhelo, esto con el fin de conseguir recursos frescos con el pago de patentes y generar mejoras en la comuna, pero con prioridad a los vecinos y empresarios de la zona, generando alianzas estratégicas con el sector privado, apoyo a las pymes y así dar posibilidades de emprendimiento, independiente del sector político o religioso que posea cada persona.
Nuevos proyectos comunales
El municipio busca la compra de un terreno para la creación de un parque comunal en la zona urbana, que son cerca de 4,8 hectáreas. Poder contar con una veterinaria gratuita para los vecinos, y con seis portales de acceso a la comuna con cámaras de seguridad y lectura de patentes para identificar a los vehículos y poder trabajar en la seguridad de los vecinos, teniendo en cuenta que han ocurrido algunos robos y no se ha podido identificar a los vehículos que han ingresado a la comuna.
Reposición de espacios públicos
Otros proyectos importantes es la reposición de nueve plazas en el sector urbano y rural de la comuna, la reposición del edificio consistorial, remodelación de la plaza de armas, un nuevo Cesfam para la comuna de Quinta de Tilcoco, y el proyecto emblemático de un centro recreativo para el adulto mayor, donde puedan vacacionar y no tener que viajar largas distancias, proyectos que están a la espera de financiamiento.