- El edil de esta comuna, sostuvo que una serie de proyectos le han permitido a la comuna lograr avances que en años no tuvo. Hace poco comenzó su segundo periodo al mando de la ciudad del mimbre.
Iniciando su segundo periodo al mando de la comuna de Chimbarongo, Marco Antonio Contreras, sigue al ritmo que impuso cuando asumió. Hombre de radio, sabe bien que el contacto con la comunidad es fundamental para lograr avances en la ciudad del mimbre.
Para estos próximos años, espera que su comuna siga consiguiendo recursos a nivel regional para así dar solución a problemáticas que afectan a los vecinos de la puerta sur de la región de O’Higgins.
En entrevista con El Rancagüino, Contreras, manifestó que “tenemos varios desafíos, de hecho, hemos cumplido con varios y se vienen otros para este segundo periodo. Algunos que estamos gestionando, otros que están muy cerca de ser aprobados y otros que están prontos a su ejecución”.
Entre ellos, destacó que “se vienen proyectos a ejecutar, como de pavimentación de la villa Convento Viejo, que es un proyecto emblemático dentro de la comuna, estamos trabajando en el diseño de un nuevo edificio municipal, estamos cerca de concretar el objetivo del RS el proyecto del estadio municipal, más la plaza de Los Mercedarios de la Villa Cosme, que es un proyecto bien ambicioso, que lo estamos haciendo a través del programa Quiero Mi Barrio”.
Lo mismo con el parque que se construirá a un costado de la vía férrea en calle Máximo Valdés. “Es un parque deportivo y recreacional muy lindo, que va a tener una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos, aprobados hace muy poco por el CORE”, comentó.
En ese sentido, el edil manifestó que “se vienen muy buenas noticias para Chimbarongo, además se seguir pavimentando en sectores rurales, multicanchas, mejoramiento de áreas verdes, mejoramiento de postas como la de Huemul y Romeral Adentro y con eso estaríamos completando las nueve postas dentro de este período en cuanto a su remodelación y ampliación”.
Lo anterior, agregó, “nos tiene tremendamente contentos, porque quiere decir que somos capaces de transformar a Chimbarongo en tan poco tiempo”.
UNA REGIÓN DESCENTRALIZADA
Con una mirada particular, hoy en la comuna mimbrera se sienten integrados a la región. Con Curicó y el Maule muy cerca, Marco Contreras recalcó que ya no se sienten alejados de Rancagua.
“Nosotros tenemos una mirada distinta, antes se decía que Chimbarongo era el patio trasero de la región, pero nosotros en solo cuatro años pudimos demostrar que somos más que eso, de ser una comuna floja en presentar proyectos, nos transformamos en la segunda o tercer en proyectos aprobados en la región de O’Higgins”, narró.
De paso, puntualizó que “eso habla de que logramos descentralizar la región y de conseguir que los recursos llegaran a nuestra comuna, pero eso en base a un trabajo que hemos realizado con nuestros equipos, principalmente con la unidad de SECPLAN (secretaría de planificación) que ha sido capaz de estar a la altura, recogiendo inquietudes de la propia comunidad”.
Por eso, dijo que, en la actualidad, “veo a una región hoy súper descentralizada, eso es bueno, pero también depende de los alcaldes, de los municipios. Si nosotros somos capaces de presentar una buena cartera de proyecto, por supuesto que vamos a tener mayores posibilidades de hacer que los recursos lleguen a nuestra comuna”.
Un concejo comprometido
Al igual que en su primer periodo, Contreras dijo que cuenta con concejales comprometidos con la comuna.
Sobre el tema, aseguró que “tenemos cinco nuevos integrantes del concejo. Está Marisol Guajardo, Alejandro Arenas, Jorge Farías, Sergio Osorio y Patricio Guerra, y la reelección de Luis Quezada. Por tanto, es un concejo municipal en un 90 por ciento nuevo y ha sido muy bueno, positivo. Ellos están en rodaje, aprendiendo el sistema municipal y las obligaciones que tiene el concejo”.
Es más, recalcó que “ha sido un concejo que se ha mostrado muy interesado en aportar, en aprender y en apoyar a la administración actual, porque entienden que, con eso, se beneficia la comunidad”, y que “somos de diferencias tendencias políticas, sin embargo, nos une un mismo objetivo que es trabajar por la comunidad”.