Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mejorar la seguridad vial tema central del alcalde, Carlos Aliaga

Comparte esta noticia

Anuncios

Fernando Ávila Figueroa

Texto y foto

 

La comuna de Peumo, conocida a nivel regional por la calidad de sus paltas, este año 2021 vio como asumió un nuevo alcalde. Carlos Ariel Aliaga Donoso enfrenta importantes desafíos, pero tal como lo indica él, con una gestión en terreno, cercana a la comunidad. Fue así como lo encontramos en localidad de Rosario, en el colegio del sector atendiendo a su gente, ya que asegura que lo que se necesita como forjadores de una nueva política pública es el trabajo con ellos, y estar como dice el dicho popular, “donde las papas queman”.

La comunidad por lo general se informa por las redes sociales del municipio, se transmiten las actividades, y se sube la información oficial, sin embargo, hay sectores donde sencillamente no hay conectividad, lo que hace que se deba trabajar  en el fortalecimiento de redes sociales, el casa a casa e incluso el perifoneo, muy utilizado todavía en algunos sectores. “Estamos educando, estamos orientando, y estamos ayudando, con gestión participativa, colaborativa e inclusiva. Necesitamos educar a la gente, pero en lo cotidiano, a través del medio, entregándoles las herramientas a los adultos mayores a través de los medios de comunicación”, dijo el alcalde.

Un tema importante para la comuna es lo que ocurre en la Carretera de la Fruta y el desorden vial que existe al interior de Peumo. El acceso y salida de la comuna es por la transitada Carretera, lugar donde los accidentes son frecuentes. A esto se suma el Cruce de Santa Elena de Codao, La Esperanza, y el sector de Rosario, puntos neurálgicos de alta inseguridad vial. “En mi gestión como alcalde haremos todo lo  posible, con los organismos competentes, y dentro de las facultades que nos entregan para dar solución a la inseguridad vial que existe. Hoy día Peumo a eso de las 18 horas es un caos circular, es un caos salir a la carretera, lo que hace que la gente manifieste el descontento”, dijo el alcalde, quien agrega que a esto se debe sumar el desorden vial que existe al interior de la comuna, el que a su juicio se produce por el mal uso de calles y estacionamientos.

Para la autoridad, en Peumo se ha avanzado, pero se necesita más, especialmente seguir trabajando con los emprendedores, fortalecer el comercio local, trabajar con los adultos mayores, ya que se está en una crisis sanitaria y económica importante, por lo que debe ser el municipio quien entregue las herramientas para salir adelante, tratando de llegar a todos los rincones con los diferentes departamentos de la comuna.

Para el alcalde, Peumo es una comuna que se caracteriza por tener como fuente laboral el trabajo agrícola, también los packing de fruta, pero cree que faltan las oportunidades para los profesionales,  jóvenes que por lo general deben buscar en otras comunas. Si bien existen proyectos de inversión en áreas como la construcción, se necesita darle un empuje a una mayor cantidad de servicios, que permitan darle mayores oportunidades laborales a los jóvenes, atrayendo a la empresa privada, e invitar a los servicios públicos que lleguen a Peumo.

 

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Tema importante en estas primeras semanas de gestión han sido algunos cortes de energía eléctrica que se han producido en sectores de la comuna. Es por el ello que el alcalde se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Ricardo Miranda Puebla, en el marco de los constantes cortes eléctricos.

Anuncios

Además, se realizó un recorrido en terreno para constatar la calidad de las instalaciones y prestaciones eléctricas que ejecuta CGE, con el fin de dar pronta solución a esta problemática eléctrica que aqueja directamente a los vecinos. “Como municipio estamos al tanto de los problemas que han surgido, por lo que nos encontramos trabajando y solicitando respuestas a la empresa, para dar una solución”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios