Por segunda vez en los 106 años de historia de nuestra casa periodística no podremos tener nuestras puertas abiertas, el 15 de agosto, para recibir a todos quienes libremente deseen unirse a la celebración de un año más de vida informando a nuestra querida Región de O´Higgins.
La pandemia a cerrado nuestras puertas, pero jamás cerrará nuestros corazones y no impedirá la reafirmación de los valores periodísticos de nuestros fundadores y de los cientos de mujeres y hombres que han laborado en la maravillosa empresa informando durante más de un siglo.
Hoy estamos físicamente distanciados, pero gracias a la tecnología nos encontramos a un clic de distancia con más lectores y seguidores que en muchos años.
Con el Covid el mundo está experimentando una segunda pandemia, la de las noticias falsas y la desinformación, producto del mal uso de las redes sociales. Numerosos estudios demuestran que más del 50 por ciento de las informaciones que navegan en las redes es francamente falsa. Esos mismos estudios señalan que en las redes, los sitios de los medios de comunicación tradicionales con antigüedad y veracidad probada son los más confiables.
Es gracias a esa confianza, la que hemos sabido afianzar y garantizar, es que en los últimos dos años nuestras cifras de lectorías y de alcance social son mayores a las que nunca hubiéramos podido soñar hace pocos años.
Todo lo logrado es fruto del trabajo y esfuerzo de un gran equipo periodístico que ha asumido desde la primera fila la tarea de informar y orientar a todos los habitantes de la región sobre todo lo necesario para sobrellevar la crisis que nos ha afectado.
El teletrabajo nos ha permitido, en primer lugar, salvaguardar la salud de nuestros trabajadores y de sus familias, y al mismo tiempo cubrir cada uno desde sus casas un radio geográfico mucho más amplio que estando todos reunidos en una sola oficina facilitando la labor informativa.
Este año hemos trabajado sin descanso y lo seguiremos haciendo porque nos debemos a nuestros lectores. Estamos fortaleciendo nuestra web y redes sociales con informaciones que se renuevan minuto a minuto cuando las circunstancias lo requieren. Hemos adecuado y perfeccionado nuestra tecnología digital para garantizar seguridad y calidad en las transmisiones y próximamente estaremos estrenando nuevas formas de comunicación.
A nombre de todos quienes día a día confeccionamos El Rancagüino en todas sus plataformas agradezco su apoyo y renuevo nuestro compromiso de ser cada vez mejores al servicio de nuestra región y nuestro país.
Finalizamos con un sentido homenaje a quienes han sufrido la pandemia, como enfermos y como encargados de la salud. También nuestras condolencias y buenos deseos a todos quienes perdieron a sus seres queridos, que llega a superar los más de mil fallecidos en la región a causa del Covid 19.
Y esperamos encarecidamente el poder abrazarnos en forma segura lo más pronto posible.
Alejandro González Pino
Director