Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Carlos Soto, alcalde: “Rengo es el corazón de la región de O’Higgins”.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • El jefe comunal, que está a la cabeza del municipio desde 2012, afirma que la ciudad tiene grandes potenciales por su emplazamiento, pero también mira con atención el proyecto embalse Bollenar, para devolverle al sector su tradición agrícola de pequeños productores.

 

Hasta hace unos años, era característico ver en las ferias libres varios carteles que especificaban la procedencia de una fruta en particular. “Tomate renguino”. Con el paso del tiempo, encontrarlos se hace cada vez más difícil.

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, tiene clara la situación y, a todas luces, es un tema que le preocupa: las dificultades que han debido enfrentar los pequeños agricultores, que hoy ven dificultada su labor producto de, su juicio, dos grandes factores.

Con todo, el jefe comunal, que lidera el municipio desde 2012, ve con esperanza y optimismo el desarrollo que la comuna pueda tener los próximos años. “Yo siempre digo que Rengo es el corazón de O’Higgins”, asegura Soto. “Estratégicamente somos la tercera comuna en términos de cantidad de habitantes en la región, pero tenemos la particularidad de que estamos en el centro”.

Así, el alcalde plantea que, para ir a otras comunas, como San Francisco, Coltauco, Chimbarongo, Pichilemu, entre otras, “hay que pasar por Rengo”, situación que, asegura, los pone en una posición ventajosa.

Y si bien hay más de una mirada que el alcalde destaca en cuanto a la proyección del territorio, el tema agrícola cobra particular importancia. “Una de las características de esta zona, fue que en algún momento fuimos el corazón y el alma de la agricultura familiar campesina de la región. No estoy hablando de la gran agricultura o fruticultura, sino del pequeño agricultor que tiene menos de 15 hectáreas y que planta las cosas normales de todo este sector, tomates, cebollas, hortalizas. Esa característica la perdimos”, lamenta el alcalde.

Las causas detrás de ello, dice el alcalde, serían dos. “La primera es la sequía. Hoy tenemos solamente el 40% de las hectáreas cultivables cultivadas. El 60% está abandonada por falta de agua”, afirma Soto.

Anuncios

El otro punto que habría afectado a los productores, según el jefe comunal, fue el emplazamiento del cruce carretero: “Antes todas las transacciones comerciales se hacían directamente acá, entonces no hubo una visión de instalar un terminal agrícola y eso se hizo en Rancagua. Hoy, los pequeños agricultores tienen que ir a revender a Santiago”.

Así, el alcalde de Rengo asegura que el proyecto embalse Bollenar es un factor clave para la reactivación de esta área. “Es un proyecto prioritario para nosotros. Un estanque de agua natural de casi 40 millones de m3 que, esperamos, pueda surtir los 365 días del año a todos los agricultores de la comuna y así recuperar la capacidad de riego al 100% de las hectáreas cultivables de nuestra comuna”, comenta Soto.

El jefe comunal destaca que el proyecto también tendrá positivos impactos para el consumo humano, las APR y que, con la reactivación de la economía agrícola, esto también implica a vendedores, transportistas y mano de obra.

“Es fundamental que Rengo vuelva a tener esa personalidad agrícola que perdió. Es el primer desafío que tenemos hacia el futuro y estamos muy avanzados con el embalse, que esperamos entre en etapa de diseño el próximo año”, afirma el alcalde.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios