Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Después de décadas Navidad tiene nuevo alcalde.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Yanko Blumen Antivilo es una de los alcaldes más jóvenes del país y tras una votación muy apretada, solo gano por 4 votos, ocupará el sillón edilicio que por muchos años era de Horacio Maldonado.

 

Hablar políticamente de Navidad era hablar de Horacio Maldonado, un hombre que por 25 años fue Secretario Municipal y que desde el año 1996 fue alcalde hasta que asumió el nuevo edil Yanko Blumen Antivilo, quien ganó la elección por 4 votos.

Yanco es uno de los alcaldes más jóvenes del país con 32 años, pero que ya sabe de cómo funciona el municipio, por su experiencia como concejal de la comuna. Para él, Navidad es su hogar, creció, estudio y se desarrolló en la comuna, por lo que sabe exactamente cuales son sus principales problemáticas y fortalezas.

En nuestra conversación iniciamos preguntándoles qué le pareció la gestión del anterior alcalde y cómo es su opinión que fue el traspaso de mando. “Horacio Maldonado fue quien generó la cultura administrativa y organización del municipio, en términos generales, nos encontramos una administración en buen estado desde el punto de vista financiero, lo que no pueden decir otros alcaldes y le agradecemos eso. Pero vemos que la municipalidad necesita modernización institucional y adecuar procesos internos, para que su acción sea más ágil y que genere soluciones más concreta s a los vecinos”.

Blumen Antivilo, estudió en la Universidad de Chile y se formó como geógrafo, luigo volvió a Navidad a realizar su práctica y intentar apoyar el desarrollo de la comuna, para ello creó la organización sin fines de lucro ProNavidad. Luego de un periodo como concejal se volvió la máxima autoridad comunal en las pasadas elecciones.

Sobre sus primeros días el edil explicó que “Cuando llegamos nos encontramos con cientos de ayudas sociales pendientes de ejecución de años anteriores, nos encontramos con letargos que hacían inviables el accionar del municipio para que cumpliera con la normativa”

Según el alcalde su forma de hacer política será distinta, “más de piel y escuchando a los vecinos”.

Sobre los desafíos que tiene en los próximos años Yanko Blumen Antivilo, contestó:

“Nosotros tenesmos tres ejes de trabajo, el primero con la modernización del municipio, generar un nuevo liderazgo y mejorar la gestión con tecnología. El segundo eje tiene que ver con reinventar o fortalecer la matriz productiva, vamos a poner un ojo super fuerte en las políticas públicas para ello, somos una comuna fuertemente turística, pero tenemos mucho que decir en materia agrícola, en la recolección de algas en el borde costero, en el tema de comercio. Porque hoy so lo hablamos de turismo y hay que vincular otras áreas y hacer un todo, desde el punto de vista de la economía circular.  El tercer objetivo, tiene que ser el desarrollo social, como con un municipio moderno ágil, somos capaces de subsanar esas brechas sociales que aún están presentes. Tenemos tasa de pobreza muy relevantes, familias que siguen viviendo en medias aguas del terremoto del año 1985 que necesitan tener soluciones concretas y que el sistema estatal no les da. El municipio tiene que hacerse cargo a la medida que tengamos un auge económico más favorable”.

Anuncios

La desmunicipalización  y su estrategia

para frenar el covid en verano

 

Aunque la comuna partía la desmunicipalización en el 2022, los plazos se reajustaron y esta se desplazó para el 2026 al respecto el alcalde explicó que “tenemos que repensar la estrategia para ver como estos años que nos quedan, tratamos de cambiar un poco como se genera la educación y terminar con las brechas entre nuestros establecimientos educacionales. Educación es una de las brechas más grande que tenemos”, agregado que con respecto a al retorno a clases tomará la decisión en conjunto con las comunidades educativas de la comuna.

Sobre los próximos meses Yanko Blumen Antivilo, manifestó que está trabajando en la contención del covid 19, “actualmente estamos pagando con recursos municipales a los fiscalizadores de la seremi de salud, ya que para la comuna de Navidad no alcanzó”, pese a lo anterior el edil señaló que el coronavirus no ha afectado en masa a la comunidad y que han cumplido casi el 100% del grupo objetivo de vacunados de la comuna, además actualmente están trabajando un plan de contención para el próximo verano “la variable nuevos residentes y turistas de fin de semana, ha generado algunos estragos en periodos anteriores, por ello estamos preparando con el área de salud municipal y pidiendo más apoyo a la seremía de salud desde el punto de vista de la fiscalización y  difusión. Estamos levantando una mesa de trabajo para el verano, porque sabemos que será explosivo, en esa mesa están todos los actores, representante del área de salud, de las cámaras de turísticos, agrupaciones de agricultores. Queremos tomar decisiones, concretar acciones y que todos seamos capaces de colaborar”.

 

 

 

 

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios