- El hombre que también fuera concejal por dos periodos en el municipio es nacido y criado en la comuna. A su experiencia en el servicio público, se suma su pasión como docente, repasando detalles históricos e identitarios de la comuna, donde destaca el significado que tiene el agua para sus habitantes.
Por: Patricio Miranda Humeres / Foto: Héctor Vargas
Como una tierra de costumbres y tradiciones fuertemente arraigadas. Así define Juan Abarca Padilla, alcalde de Coinco, a la comuna que lo vio nacer, crecer y donde también ejerció como concejal por dos periodos antes de estar a la cabeza del municipio.
“Queremos proyectar hoy a Coinco como una comuna emergente”, afirma Abarca. “A pesar de que somos una de las comunas más pequeñas de la región, queremos convertirla en un punto de atracción, donde tenemos grandes caseríos, casas patrimoniales y una tremenda y rica historia”.
De esto último, el alcalde sabe. Y es que además de su trabajo en el servicio público, Abarca también es docente y maneja con acuciosidad los detalles históricos e identitarios de la zona.
Así es que explica que la etimología detrás del nombre de la comuna viene del mapudungún y significa “agua del arenal”, lo que guarda relación con la gran cantidad de reservas del recurso que existen en la zona. “Para nosotros es el elemento vital, el sinónimo de todo para Coinco”, reafirma Abarca.
De ahí que en el contexto de crisis hídrica que vive el país, el agua sea un recurso que cobra cada vez más importancia y en el que, cada vez más, se centran distintas preocupaciones.
“Hemos estado fortaleciendo este vital elemento, cuidándolo. Trabajamos constantemente con nuestros agricultores, asociación de canalistas, de tal manera de protegerlo”, asegura el jefe comunal.
Es así, que Abarca durante su administración busca continuar forjando un Coinco fuertemente arraigado no solo a sus tradiciones, sino también al cuidado del medioambiente.
“Proyectamos nuestra comuna con un tremendo compromiso ecológico: queremos mantener todas estas fuentes hídricas que han sido eternas para nosotros en plena productividad, porque somos una zona que se proyecta como agroalimentaria para la región”, sostiene el alcalde de Coinco.
“El agua en sí tiene un valor agregado, porque también en nuestra comuna está inserta una de las empresas que envasa la mayor cantidad de agua en Chile”, añade, además de relevar un hito geográfico que enfatiza, aún más, esa relación identitaria del territorio con el recurso: todo el límite norte de la comuna está marcado por el río Cachapoal.
“Eso hace también que nuestra comuna sea un tremendo panorama para quienes quieran visitarnos”, asegura Abarca.