Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La deuda con la educación y turismo que quiere saldar el nuevo alcalde de Marchigue

  • Cristian Salinas fue elegido como el nuevo edil de la comuna, luego de desempeñarse por años como concejal. A su llegada al municipio desea poder solucionar el déficit en educación y transformar la comuna en un lugar turístico.

 

Por: Camila González Villarroel

 

El militante del Partido Humanista, Cristian Salinas, asumió el mando del municipio de Marchigue el pasado 28 de junio, al igual que sus pares de las 33 comunas de la región. Para quien se desempeñó como concejal durante años, es muy importante el poder terminar su periodo con ciertas metas cumplidas. En primera instancia, es necesario saldar la deuda existente en temas de educación, algo con lo que se encontró al momento de tomar las riendas de la alcaldía. En segundo lugar está el poder instaurar a Marchigue no como un lugar de paso, sino como uno para visitar; para esto, es necesario alzar nuevas ayudas y políticas que visibilicen la artesanía y turismo en la comuna. Finalmente, dentro de sus promesas de campaña, está el poder tener un municipio transparente, del que toda la comunidad pueda ser parte, incluso dando sus opiniones al momento de tener que tomar alguna decisión. De esto y más, conversamos con el edil de 26 años.

¿Cómo fue su llegada al Municipio de Marchigue?

  • Las dos primeras semanas fueron de instalación, desde lo práctico. Ahora, a estamos intentando buscar soluciones a los problemas que tenemos acá, el principal que sabemos existe, pero sin saber su magnitud, es la deuda que tiene hoy día el departamento de educación municipal, que ya está reconocida y se acerca a los 1.300 millones de pesos. Este, es el principal problema y debemos asumirlo.

 

Este problema que usted menciona ¿A qué está siendo atribuido?

  • La verdad es que es multifactorial, diría yo. El Municipio de Marchigue desde el 2005 al 2018 redujo sus estudiantes desde 1500 a 750, una situación que influye. Para mi, básicamente fue un descontrol, porque se detectaron irregularidades financieras, como lo son dobles contrataciones, personas que prestaban servicios en el municipio
  • pero que finalmente estaban contratados por otra cosa, sobre precios en otras ocasiones, sobre horas en establecimientos, es decir, son muchos los factores. La realidad  de lo que estaba ocurriendo acá es que al ser tan alta la demanda para ir pagando los sueldos, se estaba generando que todos los recursos que llegaban a educación, como los que permitían tener internet en las escuelas, iban siendo ocupados en pagar sueldos todos los meses y ese fue el principal tema que nos encontramos, más de 300 millones de déficit en rendiciones.

 

¿Cuáles serán los principales ejes de su tiempo en el municipio?

  • En educación, el gran desafío que tenemos es la desmunicipalización de la educación, como rescatamos la educación pública de la comuna, lo que es un desafío mayor porque va a sobrepasar lo municipal porque como municipalidad nos vamos a desligar de la educación. Lo que me interesa a mi, como alcalde es que nuestros establecimientos sean entregados de buena forma y que se mantengan bien y que tenga futuro la educación. Ya que es nuestro principal problema, también es nuestro principal desafío. En el resto de la gestión nuestra, algo que hablamos durante la campaña fue el tema de la transparencia y la participación de la gente. Para mi, el dinero que se gasta en el municipio es de todos, por lo tanto todos debemos saber en qué se está gastando y, ojalá, participar en la decisión de lo que se está gastando. Todo esto para mi es clave y central.

Y, en materia de conectividad… ¿Cómo está la comuna?

  • Es un tema también. Hace poco llego la empresa Mundo Pacífico con fibra óptica y el que ganó la licitación a nivel nacional fue WOM, empresa que se está reuniendo con nosotros para instalar su oficina, el área urbana estaría bien cubierta en ese sentido, pero el área rural tiene muchos problemas de conectividad. En nuestros establecimientos educacionales tenemos un alto porcentaje de niños y niñas que no reciben internet y, por ende, no han podido tener clases. Es complejo este escenario y estamos viéndolo.

 

Finalmente… ¿Qué aspectos destacaría usted de la comuna?

  • En el turismo, tenemos harto trabajo que hacer. Más que invitar a la gente a venir, queremos invitarlos a detenerse y quedarse acá. Nuestra meta como alcaldía es que se puedan parar a dejar un poco del dinero que se deja en Pichilemu porque tenemos hartos proyectos a desarrollar con la artesanía, locales de venta y más. Lamentablemente, tenemos mucho que mostrar, pero esto se ve afectado por que no hay locales y la gente se queda en sus casas. Tenemos tres lecherías, un hotel, los molinos de vientos, o sea, hay varios lugares bonitos que necesitan ser visualizados.

Comerciante resultó herido luego de impedir robo en su local

En San Fernando personal de carabineros detuvo a un sujeto por el delito de robo con violencia, esto en  Monseñor Larraín de la Villa Centinela. El detenido previamente había ingresado hasta un local comercial, intimidando al locatario con un cuchillo, esto con el fin de sustraer dinero.

Pero durante el asalto, el locatario se abalanza sobre el ladrón con la finalidad de evitar el delito, produciéndose una pelea resultando el comerciante con lesiones de carácter reservado, sin riesgo vital.

Tras esto, el ahora imputado huye del lugar sin lograr sustraer nada desde el negocio. una vez que Carabineros toma conocimiento de este ilícito, el personal de servicio con las características del sujetó, realizó un amplio patrullaje procediendo a la detención, tras observar a un hombre con las mismas características, instruyendo el Fiscal de turno el respectivo control de detención.

Santa Cruz vuelve a enredarse tras caer sobre la hora frente a Iquique.

Un error en la marca, en un tiro de esquina, fue clave para la definición del partido. Además, Pedro Muñoz fue expulsado.

Mal le fue a Deportes Santa Cruz en su visita al estadio Tierra de Campeones. Deportes Iquique se quedó con la victoria con un gol logrado en el minuto 90, en la única desinteligencia de la defensa unionista en todo el juego.

El equipo que dirige Fabián Marzuca estaba sacando adelante la tarea frente a un cuadro que está rindiendo en la Primera B. Con un buen trabajo defensivo, logró mantener su arco en cero 89 minutos, y antes de eso también tuvo ocasiones para ponerse en ventaja.

Pero, en un balón detenido, uno de los defensores perdió la marca y Miguel Sanhueza, de palomita, batió a Maxi Velazco y sentenció el 1-0 final.

Para peor, en el último minuto del tiempo de agregado fue expulsado el delantero Pedro Muñoz, por tanto, será baja para el siguiente encuentro.

Fue una dura derrota, ya que los santacruzanos se quedaron estancados en la tabla de posiciones con 16 unidades, puntaje que los obliga a ganar el próximo domingo. En casa recibirán a Deportes Temuco, conjunto que marcha tercero con 25 puntos.

Ficha del partido

Deportes Iquique (1): Daniel Castillo; Franco Ledesma, Matías Blázquez, Miguel Sanhueza, Vicente Durán (61′, Hans Salinas), Diego Orellana (84′, Jaime Carreño), Leandro Navarro, Álvaro Delgado (84′, Ramón Fernández), Álvaro Ramos, César González (77′, Steffan Pino), Iam González (61′, Diego Rojas). DT: Miguel Ponce.

Deportes Santa Cruz (0): Maximiliano Velazco; Jesús Pino, Jaime Luciano Gaete, Yerson Opazo, Alonso Rodríguez (82′, Danilo Catalán), Hernán Albano Becica, Ignacio Lemmo (72′, César Díaz), Nicolás Maturana (82′, Byron Bustamante), Patricio Romero, Edwuin Pernía (62′, Carlos Sepúlveda), Pedro Muñoz. DT: Fabián Marzuca.

Árbitros: Jorge Oses, Juan Serrano, Carlos Carrasco, Nicolás Millas.

Amonestados: Fernández, Blazquez, Orellana, González, Ledezma (CDI); Pernía, Romero, Maturana, Opazo (DSC).

Expulsado: 90’+7’, Pedro Muñoz (DSC).

Goles: 1-0, 90′, Sanhueza.

Estadio: Tierra de Campeones, Iquique.

Público: 7.707 espectadores.

FOTO:

(Tito Medina / campeonatochileno.cl)

Liga A2 del voleibol nacional tuvo partidos en Rancagua

Durante el fin de semana, el gimnasio Hermógenes Lizana fue el escenario para los partidos válidos por la primera fecha de la Liga Nacional A2 de voleibol.

En Rancagua se jugaron los lances en damas y varones por los grupos A y C respectivamente.

Este torneo, a nivel nacional, cuenta con 15 equipos en varones y 10 en damas, quienes buscan el ascenso a la máxima categoría de esta disciplina. Por la región, el representante es Küpal, que con dos sextetos quiere llegar a lo más alto.

Cabe consignar que, los ganadores de cada grupo accederán a la ronda final y allí solo el campeón ascenderá de categoría. Mientras que, el segundo y tercero de la eliminatoria, jugarán el repechaje.

La próxima fecha de la Liga A2 se disputará el próximo fin de semana en escenarios de la capital.