Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pichilemu: los nuevos desafíos de la capital del turismo regional

Comparte esta noticia

Anuncios
  • El nuevo edil de la comuna anticipa cuáles serán sus nuevos ejes para la comuna, centrándose en convertir la zona en un lugar de veraneo imponente como el litoral central.

 

Por: Camila González Villarroel

 

El pasado 28 de julio, Cristian Pozo asumió como nuevo edil de la comuna. Con un poco más de un mes en el cargo ha debido sortear una difícil situación, como lo fue la investigación por parte de la PDI por la constitución de un eventual delito de falsificación de instrumento público por parte de funcionarios de la municipalidad. Sin embargo, no todo es negativo, ya la autoridad señala que recibió en muy buenos términos el municipio, pudiendo centrarse poco a poco en las ideas que tiene para hacer crecer la comuna en los próximos 3 años de labor.

¿Cuál es su visión de la municipalidad en cuanto a cómo la recibió y cuáles han sido sus mayores dificultades?

  • Tuve la suerte de encontrar un municipio, del punto de vista económico, bien fundado. Es un municipio que no tiene grandes deudas y tiene un sistema bien ordenado en cuanto a la gestión financiera, que en su estructura, además, tiene grandes profesionales. Yo vengo desde esta administración porque fui el jefe de salud por 12 años, entonces tengo un conocimiento bastante amplio de la gestión anterior. En cuanto a las situación difíciles, por lejos es la que se generó por la detención de tres empleados municipales a causas de denuncias que viene siendo realizadas hace un tiempo. De hecho, el municipio en el año 2019 realizó algunas denuncias a la fiscalía, si no me equivoco son 11 y una querella. Lo anterior dio pie a que la PDI iniciara este proceso de investigación para ver la constitución de un eventual delito de falsificación del instrumento público y algunos documentos.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que se ha puesto como alcalde? ¿Cuáles serán sus ejes de trabajo?

  • Para mi una de las áreas principales a fortalecer tiene que ver con el trabajo comunitario, el poder empoderar a la gente en cuanto al trabajo municipal y poder llevar el municipio al territorio. Por otro lado, también queremos normalizar algunas cosas y regularizar algunos temas para poder generar un ordenamiento territorial que es otra área muy importante. Que Pichilemu sea una capital turística tenemos que darle un enfoque potente a eso, porque somos turismo dependientes entonces, tenemos que realizar un nexo potente para mejorar la calidad de servicio que se entrega al turista cosa que Pichilemu se aprecie como una muy buena opción y compita directamente con la quinta región.

 

¿Cómo ha visto el tema de la pandemia en Pichilemu y cómo lo van a proyectar?

  • La pandemia en general, en nuestra comuna, funcionó bastante bien. Acá hubo una organización en donde la gente evitaba que otra entrara y hubo mucha acción mediatica en ese sentido. Desde el punto de vista de salud, nosotros desde un principio activamos todas las alertas sanitarias, empezamos a trabajar fuertemente con la comunidad a través de promoción, en las que pasábamos por las casas entregando folletos para que la gente se fuera interiorizando en el Covid-19. Empezamos a realizar muchos trabajos potentes en cuanto a la higienización de manos, el autocuidado y distanciamiento social. Posteriormente, tomamos fuerte la toma de PCR y, actualmente estamos con el tema de la vacunación. En general Pichilemu tuvo una respuesta bastante positiva y creo que hemos estado a la altura.

 

¿Cómo se ve el tema de la desmunicipalización en la comuna y el retorno de los niños a clases?

  • Lo que es el proceso de desmunicipalización de la educación, ayer me comentaron que es hasta el 2025, por lo tanto, estamos bien y hay tiempo. En cuanto al ingreso a clases, yo tengo mi postura desde la visión de la salud, pero esta no es la verdad absoluta por lo tanto lo que nosotros vamos a instaurar es una mesa de trabajo. Vamos a reunirnos con los directivos de los distintos colegios, a quienes también les solicitamos que levantaran información desde el profesorado, alumnado y apoderados cosa que ellos sean referentes concretos de cuál es su visión. Teniendo esas distintas posturas, la idea es que tomemos decisiones consensuadas respecto al retorno a clases. En lo personal, quiero que los niños regresen a clases con sus dos vacunas.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios