Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En Rancagua cada colegio municipal decidirá el retorno a clases presenciales.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Patricio Miranda Humeres

 

Con la comuna en fase 4 y ya habiendo pasado la mitad del mes de agosto, las dudas sobre cómo se resolverán las clases en los colegios municipales de Rancagua comienzan a aflorar en las comunidades escolares.

Y es que el alcalde de la capital regional, Juan Ramón Godoy, ya había señalado que al menos durante agosto se mantendría la modalidad remota y la instrucción de la Corporación Municipal (Cormun) fue que, al retorno de las vacaciones de invierno, los profesores debían asistir a los colegios para realizar las clases.

Esta semana la Cormun informó a los directores de los establecimientos que cada colegio deberá decidir, de acuerdo a su realidad y en base a lo que concluya el consejo escolar, si volverán a recibir a los alumnos de forma presencial. Así, serán todos los estamentos (estudiantes, docentes, apoderados, directivos y asistentes) quienes deberán dirimir.

Así, desde la Corporación detallan que “la determinación de cada consejo escolar deberá ser informada a la Corporación Municipal de Rancagua, para su evaluación” y que “la atención presencial debe ser determinada y planificada considerando todos los antecedentes y medidas sanitarias de seguridad, exigidas tanto por el Ministerio de Educación, como por el Ministerio de Salud”.

De ser aprobada la resolución y que los colegios “cuenten con las condiciones para el retorno de los alumnos”, señalan en la Cormun, la asistencia de los alumnos seguirá siendo voluntaria y serán los apoderados los que tendrán la última palabra para enviar o no a sus hijos.

“Estas señales de abrir los espacios y establecer el diálogo con la comunidad nos parecen muy buenas. Que se ponga fin al autoritarismo que había anteriormente”, afirma Nicolás Salgado, dirigente del Colegio de Profesores Rancagua. “Sabemos que el retorno es un hecho, pero el empleador debe dar garantías en cuanto a la seguridad”.

Anuncios

El docente sostiene que si bien la Cormun instó a que los consejos escolares se reunieran “lo antes posible”, no exigió ninguna fecha concreta para que informen la respuesta.

“Para nosotros este proceso debe ser bien dialogado y conversado, si se hace en dos o tres semanas, eso será de acuerdo a lo que cada comunidad estime conveniente”, apunta Salgado.

Con todo, el dirigente afirma que la postura del gremio es, si fuera posible, terminar el segundo semestre online y comenzar el tercero con la modalidad híbrida. Es decir, que los alumnos retornen a las salas de forma presencial en la quincena de septiembre. Ello, en parte, por el trabajo que implica el cierre del periodo académico.

“Todavía no sabemos los informes que el Minsal pueda emitir sobre las consecuencias de la variante Delta, además de las bajas temperaturas en los colegios, los profesores han estado pasando frío”, asevera. “La idea también es que el 100% de los colegios esté con la infraestructura para impartir las clases híbridas, porque no puede ser que algunos la tengan y otros no”.

 

 

Seguro Covid-19 para la mayoría de los profesores sigue pendiente

Tal como fue advertido por “El Rancagüino” a principios de julio, el Seguro Obligatorio Covid-19 no aplica para todos los profesores.

Ello porque la legislación hace imperativa la contratación para los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, mas no para quienes están bajo el Estatuto Docente, que involucra, en su gran mayoría, a los profesores del sector municipal. Así, queda a voluntad del empleador incluirlos o no en la póliza.

La situación fue advertida también por el Magisterio comunal a la actual administración municipal y fue el propio alcalde, Juan Ramón Godoy, quien criticó que no se haya considerado a los profesores durante la tramitación de la normativa y aseguró que estaban “estudiando la forma que se contrate un seguro de similares características para los docentes de la comuna”.

Pero a un mes y medio de aquel episodio, la situación sigue prácticamente igual. Desde la Cormun señalaron que “en relación al seguro Covid-19 de los profesores(as), debemos indicar que todos los docentes de la Corporación Municipal de Rancagua que se encuentren bajo el Código del Trabajo cuentan con dicha medida”, lo que no abarca a la gran mayoría del profesorado de los colegios públicos, que se rige bajo el Estatuto Docente.

Anuncios

“Se ha tocado este tema en las diversas reuniones que hemos tenido tanto con el alcalde como con los jefes de Cormun y no hemos visto un real avance”, critica Nicolás Salgado, dirigente comunal del Magisterio.

“Vemos que se está normalizando tener que ir a los establecimientos, pero esa disposición que nos mostraron, al final no se está concretando. Instamos a que se pueden hacer los esfuerzos, es un asunto de voluntad para que los docentes podamos sentirnos más seguros en nuestro trabajo”, añade al docente.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios