Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

RECORDANDO:  El natalicio del niño Bernardo

Comparte esta noticia

Anuncios

Hace bastante más de  doscientos años,  a la Patria chilena le nació un hijo.

Pudo ser un día, cuando la primavera se está anunciando en las rosadas flores de los duraznos, en los pequeños y amarillos soles de los aromos, o en la blancura con que se visten los almendros.

O pudo ser un día en que el azul del cielo y el fuego del sol estaban ocultos por  toldos de nubes, que se descolgaban a la tierra en lágrimas de lluvia.

Un niño estaba naciendo. El primer llanto,  aquel  tierno vagido, anunció su llegada a la vida. Isabel Riquelme, la joven madre lo acunó en sus brazos, lo arrulló tiernamente, con los ojos turbados por lágrimas de tristeza y de gozo.

Aquel niño era el fruto de un amor imposible. Pero  era un niño, como todos los niños que todos los días nacen en el mundo… ¡Nadie vio que en su frente estaba invisible la señal de la Patria!….

Su nacimiento estuvo rodeado del misterio, de las sombras y del silencio. Todo ocurría un 20 de agosto, en un rincón oculto de la tierra chillaneja.

Poco supo aquel niño, cuando ya tuvo conciencia del existir, la razón de tantas preguntas sin respuestas… La vida de ese niño, si el Destino no hubiera dispuesto lo contrario,  pudo haberse quedado para siempre en el olvido

Aquel niño Bernardo, sin un padre que lo cuidara, sin una madre amante que lo estrechara entre sus brazos, demostró más tarde, tener la fortaleza necesaria para traspasar su niñez atormentada, para conformarse con  la lejanía de la madre, para aceptar la ignorancia sobre su padre, para obedecer a los mayores que lo rodeaban.

Anuncios

Comenzó a crecer con un entorno de campos, en medio de paisajes con árboles, con animales, con establos, con blancas montañas y con la nieve convertida en ríos

Muy pequeño, fue trasladado a Talca, a una casona solariega, por jinetes que galoparon en la noche.

En brazos fue conducido a la pila bautismal, a la Iglesia Parroquial en donde quedó constancia de su nacimiento, de su nombre y de una fecha, Bernardo,  20 de agosto de 1778. El documento se guardó cuidadosa y reservadamente, porque mencionaba el nombre de un padre,  Ambrosio O’Higgins, que se pronunciaba en voz baja. La madre, según el documento era sólo “una  señora principal”, sin otras señas.

Extraño destino el de aquel niño Bernardo, que supo vencer las angustias y prejuicios de su nacimiento para transformarse en líder de su pueblo y en constructor de una Nación Soberana.

Extraño destino que un día lo convirtió en soldado, que mostró su arrojo en los combates y su estampa de héroe glorioso, inmortalizado en el bronce de Rancagua.

Un niño que creció campesino, aprendiendo a querer la hermosa tierra en que lo puso la mano de Dios.

Fue el muchacho estudioso e inquieto, en la peruana capital de los Virreyes. Fue el adolescente ávido de nuevos conocimientos en la vieja Inglaterra. Fue el joven despertando al amor reflejado en loa azules ojos de una rubia niña inglesa.

Lejos de su tierra nativa, vivió la nostalgia de sus bosques y de su cordillera. El joven continuó atormentado por la lejanía de su madre, cuyo rostro apenas recordaba, y por la imagen de un padre inflexible, que jamás contestó a sus cartas.

Hasta que la muerte de don Ambrosio fue el detonante de su regreso a Chile, para recibir la herencia de una Hacienda campesina, Las Canteras. En 1802, hace justamente doscientos años, pisó de nuevo, por fin, la amada tierra chilena.

Aquí volvió a ser lo que fue cuando niño, un campesino.  Se convirtió en próspero agricultor,  patrón preocupado de las siembras, del ganado, del estado del tiempo, de las cosechas, de las mil tareas que se inician con el alba y terminan con la puesta del sol..

Anuncios

El viento le susurraba la palabra Patria. El campo bordado de flores le hablaba de la belleza de esta tierra. Las montañas surgían a su vista, majestuosas con su capa de armiño. No muy lejos estaba el mar mostrando un esplendor futuro.

Por eso, llegó el momento en que el patrón campesino dejó sus tierras para poner su brazo y su vida entera al servicio de la Patria tan querida y a la magna tarea de crear un Estado Soberano.

Un día, con su sable el alto, lanzó su fiero potro sobre las trincheras, demostrando que aún en la mayor adversidad no se pueden perder las esperanzas en la Patria. Pasaron como ráfagas El Roble, Rancagua, el traspaso de los Andes, Chacabuco,  Maipú…

El Director Supremo condujo con mano firme las riendas del Estado que nacía. Con la frente altiva firmó la Independencia de Chile. Fundó colegios e instituciones. Concertó tratados. Plantó las bases de la chilenidad institucional.  Con decisión inquebrantable hizo surgir la Primera Escuadra Nacional, las cuatro tablas que reafirmaron los destinos de la América.

Y cuando fue necesario, abrió su guerrera para  mostrar su pecho valiente,  sin miedo a la  muerte, y para entregar el mando supremo, en  generoso gesto.

Nadie vio las lágrimas que salieron silenciosamente de sus ojos cuando, desde la cubierta de un barco, miró por última vez en su vida las costas de la Patria.

En las tierras peruanas volvió a ser el buen patrón campesino. Casi veinte años pasaron por su nueva vida. De los sesenta y cuatro años que marcaron su existencia, por diez años vistió el glorioso uniforme de soldado. El resto, por cincuenta y cuatro años, fue el niño campesino, el muchacho estudioso y el esforzado agricultor.

Hasta que, con su último suspiro, y con la palabra Magallanes en sus labios, pensando y evocando a la Patria lejana, entregó su alma valerosa a las manos de Dios.

Anuncios

 

HÉCTOR GONZÁLEZ V.  

 

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios