Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Con más de 40 locales de votación en O’Higgins, este sábado se realizará la Consulta Ciudadana.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Patricio Miranda Humeres

 

El tiempo corre y la elección de noviembre se acerca cada vez más. Los partidos lo saben y en el pacto Unidad Constituyente están expectantes de lo que ocurra este sábado, donde se medirán las cartas de la DC, el PS y el PR que buscan competir en la carrera presidencial.

Así, serán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) los tres nombres que aparecerán en las papeletas en los 43 locales de votación que se dispondrán en la región de O’Higgins y cuyas mesas funcionarán entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Podrán votar los militantes de los partidos que integran Unidad Constituyente (Nuevo Trato, PPD, Partido Socialista, Partido Radical, Democracia Cristiana, Ciudadanos y Partido Liberal), además de personas independientes sin afiliación política.

Eso sí, para conocer el local de votación, los interesados deben revisar su circunscripción electoral (que puede ser consultada en la página del Servel) y con esa información, chequear el sitio web www.consultaciudadana2021.cl.

Con todo, a solo horas de que comience el proceso, desde el conglomerado seguían resolviendo algunas situaciones respecto de los locales de votación. Por ejemplo, se había informado inicialmente que en Rancagua habría dos sedes: los liceos Óscar Castro y María Luisa Bombal.

Sin embargo, en una reunión el miércoles en la tarde, se descartó el recinto que lleva el nombre del poeta rancagüino y la capital regional quedó con solo un local de votación.

Anuncios

También hubo un cambio en Placilla. En primera instancia se barajó el Liceo San Francisco, pero finalmente se determinó que los votantes acudieran a la sede del Club Deportivo Bernardo O’Higgins, ubicado frente al recinto educacional.

 

La interrogante frente a la participación

Francina Carreño, presidenta regional del Partido Radical, hizo un llamado a los habitantes de la región de O’Higgins a asistir a los locales de votación. “Obviamente nuestra opción es Carlos Maldonado, un hombre transparente, que fue ministro de Justicia y que va a dar garantías de seriedad y gobernabilidad al país, especialmente con un sello regional desde la descentralización efectiva”, apunta Carreño.

Lo mismo hizo Bernardo Cornejo, presidente regional de la Democracia Cristiana. “La invitación es que participen de esta Consulta Ciudadana que va a permitir elegir a la o el candidato de Unidad Constituyente. Queremos pedirles que nos apoyen con Yasna Provoste. Ella nos puede representar de verdad porque es una mujer de región, igual que nosotros, que viene de la educación pública, es de pueblo originario y es la presidenta del Senado, la misma que es capaz de dialogar y entender que este país lo construimos entre todos”, sostiene Cornejo.

Desde el PS, Óscar Ávila, presidente regional del partido, afirma que “es fundamental que la gente participe este sábado, es importante que podamos respaldar a quienes representan un mundo importante de la centroizquierda y en nuestro caso, a Paula Narváez, una mujer de mucha tradición de trabajo social y comunitario, con experiencia en el ámbito internacional y comunitario, con una candidatura que surgió de una discusión amplia de un programa de gobierno, que sin dudas es el más sólido”.

En cuanto a expectativas de participación, ambos presidentes regionales fueron cautos respecto de la cantidad de personas que la consulta pueda convocar.

“Es súper difícil aventurar cifras. La gente está un poquito cansada de tanta elección y creo que no haber participado en la primaria legal fue un error del pacto Unidad Constituyente”, reconoce Cornejo. “Pero es bueno que tengamos esta consulta y que no se elija al candidato entre cuatro paredes. Más que el número, lo importante es que se resuelva mediante algún mecanismo y por eso el llamado es a que la gente participe. Aunque nos preocupa la lluvia”.

Ávila, del PS, también señala que “idealmente la primaria legal era el espacio más adecuado y natural” para definir la carta presidencial del pacto. “Es difícil ahora proyectar participación, hemos tenido días complejos por la situación climática, pero esperamos que llegue una cantidad de gente importante”.

Anuncios

Por su parte, Carreño asevera que si bien hay optimismo, tienen claro que “el porcentaje de participación no va a ser tan elevado” como en elecciones anteriores o incluso en las primarias legales. “Aún así, el sábado tenemos una gran oportunidad para expresar nuestras apreciaciones”, añade.

 

Revisa el listado de locales de votación a continuación.

 

COMUNACIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORALLOCAL DE VOTACIÓN
ChépicaChépicaColegio del Libertador Bernardo O’Higgins
ChimbarongoChimbarongoInstituto Chimbarongo
CodeguaCodeguaColegio Jesús Andino
CoincoCoincoGimnasio Municipal de Coinco
ColtaucoColtaucoLiceo Politécnico Berta Zamorano C-49
DoñihueDoñihueLiceo Claudio Arrau
DoñihueLo MirandaEscuela Lo Miranda
GranerosGranerosLiceo Misael Lobos Monroy
La EstrellaLa EstrellaSede social Junta de Vecinos Barrio Alto
Las CabrasLago Rapel (El Manzano)Escuela Constantino Micalvi
Las CabrasLas CabrasLiceo Francisco Encina
LituecheLituecheSalón municipal
LololLololSalón auditorio Centro Cultural y Cívico
MachalíCoyaColegio Bellavista
MachalíMachalíEscuela Gabriela Mistral
MalloaMalloaJunta de Vecinos N°3
MalloaPelequénJunta de Vecinos Villa Centenario
MarchigüeMarchigüeUnión Comunal de Adultos Mayores (UCAM)
MostazalLa PuntaLiceo Elvira Sánchez
MostazalMostazalEscuela Gabriela Mistral
NancaguaNancaguaSede Club Deportivo Antártida
NavidadNavidadEscuela Divina Gabriela
OlivarGultroSin definir
OlivarOlivar AltoSala multiuso Gimnasio Municipal
PalmillaPalmillaEscuela Pública Margot Loyola
ParedonesBucalemuSin definir
ParedonesParedonesEscuela Básica Mercedes Urzúa
ParedonesSan Pedro de AlcántaraSin definir
PeralilloPeralilloLiceo Víctor Jara
PeumoPeumoEscuela Antonio de Zúñiga
PichideguaPichideguaSede Unión Comunal de Adultos Mayores
PichilemuPichilemuEscuela Digna Camilo Aguilar
PlacillaPlacillaSede Club Deportivo Bernardo O’Higgins
PumanquePumanqueEscuela Pumanque F-372
Quinta de TilcocoQuinta de TilcocoLiceo República de Italia
RancaguaRancaguaLiceo María Luisa Bombal
RancaguaRancagua OrienteSin definir
RengoEsmeraldaSin definir
RengoRengoLiceo Luis Urbina Flores
RengoRosarioColegio Manuel Francisco Correa
RequínoaLos LiriosSin definir
RequínoaRequínoaEscuela Berta Saavedra
San FernandoPuente NegroEscuela Sergio Verdugo
San FernandoSan FernandoLiceo de Hombres Neandro Schilling
Liceo de Niñas Eduardo Charme
San VicenteEl TamboLiceo Agrícola El Tambo
San VicenteSan VicenteLiceo Carmen Gallegos, salón de actos
San VicenteZúñigaEscuela de Zúñiga
Santa CruzSanta CruzLiceo Municipal de Santa Cruz
Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios