Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fundación Nueva Vida y su labor con las mujeres que sufren cáncer de mamas

Comparte esta noticia

Anuncios

La que hasta el año pasado no era más que una agrupación, hoy se solidifica como una fundación que entrega apoyo a mujeres que estén cruzando por la enfermedad, ya sean de nuestra región o no.

 

Por: Camila González Villarroel
Fotos: Nicolás Carrasco

 

Once años atrás seis mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas vieron en su enfermedad la oportunidad de ayudar a quienes se encontraban atravesando por lo mismo que ellas, pero sin tener ningún tipo de ayuda. Es así, tras conversarlo de diferentes formas fundaron la Agrupación Nueva Vida, la que este 2021 se convirtió en fundación. De este grupo inicial, cinco ya no están en este plano, mientras que una sí; La señora Margarita Orellana siguió luchando para conseguir diferentes ayudas y hacer crecer este espacio de solidaridad.

Lamentablemente, fundaciones como estas son escasas ya que los recursos son limitados. Tal como en el caso de Nueva Vida, los financiamientos provienen de fondos de municipalidades, aportes de terceros y dineros provenientes de quienes se hacen cargo de dichas iniciativas. Para el grupo de mujeres liderado por la señora Margarita Orellana uno de sus anhelos más grandes era tener un espacio físico propio. Con mucho esfuerzo, arrendaban una casa, la que servía como oficina y hospedaje para mujeres que visitaran la región y no tuvieran como costear un espacio para pasar las noches. Hoy, y muy orgullosa, la señora Margarita nos cuenta que ese anhelo se cumplió y recibieron desde el Ministerio de Bienes Nacionales un departamento en Rancagua, el que será su centro de operaciones.

Sobre el comienzo de este lindo espacio de contención para mujeres, su presidenta Margarita Orellana comentó cual era su forma de trabajar: “Antes de la pandemia íbamos a hacer visitas al hospital regional dos o tres veces por semana a apoyar a las mujeres que estaban en la sala de espera para entregarles nuestro apoyo a ellos y sus familiares”. Sumado a esto, la sobreviviente a esta enfermedad también tuvo espacio para comentar qué es lo principal en cuanto a lo afectivo para quienes atraviesen por su misma situación, puntualizando que: “Lo más importante para una mujer que atraviesa un cáncer es el apoyo familiar. En segunda instancia está el apoyo profesional, el que hoy en día muchas mujeres tienen y cuenta con apoyo psicológico, paliativo y también de las personas que lo rodean. En la actualidad, las personas que parten con cáncer no se mueren, la medicación está y hace 10 años atrás todo era distinto”

 En cuanto a los pasos que las han hecho crecer como fundación, Orellana también señala que: “Yo desde un comienzo tuve el anhelo de tener un lugar físico donde juntarnos, porque siempre nos juntábamos en la plaza, o en distintas casas de socias”. Y, es en esta búsqueda que la mujer logró llegar a diferentes autoridades regionales, las que no dudaron en tenderle una mano en lo que ella solicitaba, es así como “buscando y catetiando a las autoridades para poder conseguir un inmueble, hasta que con la persistencia lo logré. El apoyo de los CORE fue muy importante para lograr conseguir este espacio”
Durante el mes de julio, el Ministerio de Bienes Nacionales le hizo entrega de la Fundación Nueva Vida de un departamento en un sector de Rancagua para no tener que pagar más por un espacio, pudiendo destinar esos dineros a otros ítems necesarios para el desarrollo de esta. Luego de este suceso, su fundadora comentó cuál será el destino de este espacio: “Antes de esto, arrendábamos una casa que era costeada con dineros de nosotras, ahora este espacio cumplirá la misma función y los espacios serán los mismos. Dejamos un dormitorio habilitado para algún paciente que viaje desde fuera de Rancagua a realizarse algún tratamiento y que no tenga dónde alojarse. El resto, está destinado para realizar operativos”
Relacionado con cómo sustentan este proyecto, su fundadora añadió que: “La plata que nos llega proviene de proyectos menores que entrega la municipalidad, pero ahora, como somos una fundación podemos aspirar a otras cosas”.

En cuanto a lo que significa para ella y el proyecto que lleva desarrollando los últimos 11 años con un escaso financiamiento sentenció que “lo más importante de ahora en adelante para nosotros es darle uso a las dependencias que fueron entregadas, impartiendo charlas, capacitaciones, operativos y todo lo que se requiera. Nosotros contamos con apoyo de profesionales de la salud de Rancagua y es por eso que invitamos también a la gente a que si quiere cooperarnos ya sea como voluntarios o de manera monetaria estaremos subiendo a nuestras plataformas el número de cuenta porque para todo, necesitamos dinero”

Anuncios

Para quienes quieran ser parte de este proyecto ya sea como voluntario o con un aporte económico, pueden escribir al correo electrónico
fundacionnuevavida@gmail.com donde toda ayuda será recibida con la mejor de las energías, las mismas que dedican a entregarles a las distintas mujeres que lo necesiten.

 

 

Anuncios

Cobresal quiere mantenerse en la punta del campeonato

Comparte esta noticia

Palpitamos la previa del choque entre Unión Española y Cobresal. Cuándo, dónde y a qué hora juegan.
Anuncios

Unión Española ejercerá mañana la localía ante Cobresal, desde las 18:00 horas y en el marco de la fecha 30 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023.

Ambos equipos sumaron de a tres en la jornada anterior al vencer a sus últimos rivales, por lo que se espera un partido parejo en el que ninguno de los dos buscará regalar nada.

Unión Española logró un triunfo por 2-0 ante Colo Colo. Previo a este encuentro, cayó derrotado en 2 compromisos e igualó 2, en los que acumuló 12 goles en contra frente a 8 a favor.

Cobresal llega con ventaja tras derrotar a Universidad de Chile con un marcador 4 a 3. La visita ha sido vencida 1 vez, ha empatado en 1 ocasión y ha ganado 2 partidos en las recientes jornadas. En esos partidos, lleva anotados 11 goles y le han convertido 9.

Con 3 victorias y 2 empates en las últimas 5 jornadas de este campeonato, la visita aventaja al equipo local. La última vez que chocaron en esta competencia fue el 21 de mayo, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y no se sacaron ventaja: igualaron 0 a 0.

El local está en el décimo puesto y alcanzó 36 puntos (9 PG – 9 PE – 11 PP), mientras que el visitante ha logrado 56 unidades y busca una victoria para seguir prendido en la cima de la tabla (16 PG – 8 PE – 5 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Cobresal5629168518
2Huachipato5429166716
3Colo Colo5129149615
4Palestino462913795
10Unión Española362999113
Horario Unión Española y Cobresal, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 30 se enfrentarán Universidad de Chile y Ñublense

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Universidad de Chile y Ñublense, que se jugará el sábado 9 de diciembre desde las 18:00 horas en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK.
Anuncios

Ñublense y Universidad de Chile se enfrentarán en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK el próximo sábado 9 de diciembre desde las 18:00 horas , en el encuentro correspondiente a la fecha 30 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023.

En busca de un mejor resultado en el campeonato, los dos equipos deberán ajustar sus estrategias de juego para recuperarse de las derrotas sufridas en la jornada pasada.

Universidad de Chile viene de caer por 3 a 4 frente a Cobresal. Ha ganado 2 y perdido 2 partidos de las 4 últimas jornadas, con 9 goles en contra y con 10 en el arco contrario.

Ñublense perdió ante Huachipato por 0 a 1. El equipo visitante no logra continuidad, con resultados bastante diversos en los partidos recientes: 1 victoria, 1 derrota y 2 empates. Logró convertir 5 goles y le han encajado 5.

De los últimos 5 encuentros entre ambos en este torneo, la visita fue la vencedora en 3 juegos y los restantes cotejos han terminado en empate. El último mano a mano en este certamen fue el 20 de mayo, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y sellaron un empate en 1.

El dueño casa se encuentra en el noveno puesto y tiene 37 puntos (10 PG – 7 PE – 12 PP), mientras que la visita sumó 35 unidades y está en el décimo segundo lugar en el torneo (9 PG – 8 PE – 12 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Cobresal5629168518
2Huachipato5429166716
3Colo Colo5129149615
9Universidad de Chile372910712-4
12Ñublense35299812-4
Horario Universidad de Chile y Ñublense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Se enfrentan U. La Calera y U. Católica por la fecha 30

Comparte esta noticia

En la previa de U. La Calera vs U. Católica, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para este sábado 9 de diciembre desde las 18:00 horas en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.
Anuncios

El próximo sábado 9 de diciembre, a partir de las 18:00 horas , U. Católica visita a U. La Calera en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por el duelo correspondiente a la fecha 30 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023.

El conjunto local encara con ánimos reforzados el partido de esta jornada tras haber ganado en la anterior jornada. Por su parte, la visita solo sumó un punto y tendrá la oportunidad de aumentar la ventaja en la pelea por subir posiciones.

U. La Calera ganó su último duelo ante Coquimbo Unido por 2 a 1. Se enfrenta a una nueva oportunidad de vencer y no dejar en el camino puntos para remontar en la tabla de posiciones. En las últimas jornadas, tuvo una cifra de 7 goles en contra y 9 a favor.

El anterior partido jugado por U. Católica acabó en empate por 2-2 ante D. Copiapó. Su campaña reciente registra resultados diversos: 1 victoria, 2 derrotas y 1 empate. Convirtió 8 goles a sus rivales y le han encajado 8 tantos.

Los resultados de sus últimos cinco partidos jugados fueron variados. El local ganó en 1 oportunidad, mientras que la visita tuvo 3 triunfos. Terminaron igualados 1 vez. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 20 de mayo, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y firmaron un empate en 1.

El anfitrión está en el séptimo puesto con 41 puntos (10 PG – 11 PE – 8 PP), mientras que la visita acumula 39 unidades y se ubica en octavo lugar en el campeonato (10 PG – 9 PE – 10 PP).

Anuncios

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Cobresal5629168518
2Huachipato5429166716
3Colo Colo5129149615
7U. La Calera4129101184
8U. Católica3929109102
Horario U. La Calera y U. Católica, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios