Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Los nudos del Frente Amplio que complican sus candidaturas a Cores y parlamentarias.

La candidatura a la diputación por el Distrito 15 de Franklin Gallardo aún está en entredicho.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Patricio Miranda Humeres

 

El lunes a las 23:59 fue el plazo fatal para que se inscribieran los pactos, listas y candidaturas con miras a las elecciones de noviembre, en las que se escogerá al nuevo o nueva presidente de Chile, además de los parlamentarios y consejeros regionales.

En un año agitado por la creación y disolución de pactos entre los partidos, en el Frente Amplio aún se encuentran resolviendo algunas situaciones. Y es que la aprobación, por parte del Servel, de la lista que el bloque presentó con los candidatos a Core pende de un hilo.

Ello porque, en la interna, no se llegó a acuerdo con el Partido Liberal, que no firmó el documento y con quien habían formado un bloque para las elecciones de gobernadores regionales. Las diferencias se hicieron patentes al tomar en cuenta que en el caso de las listas parlamentarias, el PL hoy forma parte de Nuevo Pacto Social, la alianza política que involucra también al PS, PR, DC, PPD, Nuevo Trato y Ciudadanos.

Por ello, en el Frente Amplio ingresaron un oficio con el que buscan resolver la situación, se apruebe el listado y no queden fuera los más de 200 candidatos a consejeros regionales. Ello fue ratificado en un comunicado del conglomerado, donde adujeron “problemas para la declaración de candidaturas que se suscitaron ayer (lunes), que probablemente ocurrieron por el alto tráfico en la plataforma y su inestabilidad”.

“Como Frente Amplio junto al Partido Liberal solicitamos formalmente al Servicio electoral que inscriba las candidaturas que fueron ingresadas el día 23 de agosto hasta las 23:59”, se lee en el escrito. “Esto, teniendo en cuenta, además, que recién el jueves pasado el TRICEL ordenó al Servel dejar sin efecto su decisión de poder inscribir nuevos pactos para la elección de Consejeros y Consejeras Regionales”. Así, solicitaron que el servicio acoja el requerimiento en el plazo legal de 10 días.

El Partido Liberal también se refirió al tema en una declaración, donde también relevan el hecho de haber sido informados por el Tricel recién el jueves pasado la decisión de que debían inscribirse en el mismo pacto que ocuparon para las elecciones de gobernadores.

Anuncios

“Así se iniciaron las conversaciones con ese conglomerado. Una vez que toda la documentación de las candidaturas estuvo subida al sistema del Servel a la hora correspondiente, y debido a una falla técnica, lamentablemente estas no alcanzaron a ser validadas dentro de la plataforma web por todos los partidos que conforman el pacto”, señalan en el comunicado.

 

La incertidumbre en la candidatura de Gallardo

Lo anterior no es el único problema que enfrenta el bloque. A nivel local, la candidatura de Franklin Gallardo, la gran sorpresa en la última elección de gobernadores, no ha estado exenta de dificultades.

Ello, porque en un documento con los aspirantes parlamentarios que difundieron desde uno de los partidos del bloque Apruebo Dignidad, no aparece el nombre del psicólogo, quien tras una serie de conversaciones habría llegado a acuerdo para ir en un cupo de Comunes. En su lugar, aparece Valentina Molina.

Christian Droguett, militante de Comunes y quien ha sido parte de las coordinaciones de candidaturas, descartó el nombre de Molina, quien finalmente competiría en la región Metropolitana, y respaldó el plan de llevar a Gallardo en la pelea por una diputación en el Distrito 15.

“Tenemos algunos candidatos que están declarados, pero no inscritos y por un tema de la plataforma del Servel, no se pudo confirmar a algunos parlamentarios. En esa situación está Franklin (Gallardo)”, asegura Droguett. “Todo eso se está resolviendo ahora, Jorge Ramírez (presidente de Comunes), está en el Servel viendo este tema”.

La situación se terminaría de resolver la tarde de este miércoles, ya que Gallardo no sería el único afectado, sino que serían cerca de 40 los candidatos a nivel nacional en el bloque que estarían con el mismo problema.

Anuncios

Con todo, el Servel tiene como plazo hasta el 2 de septiembre para aceptar o rechazar las candidaturas y el sábado 4 está programado que las publique de manera oficial.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios