Por: Gisella Abarca.
El cumpleaños familiar realizado el 31 de julio en Rancagua, ha dejado hasta ahora consecuencias y fatales. Y es que ante la confirmación de los primeros tres casos de Variante Delta en la región que incluyó a 48 personas afectadas por Covid -22 casos confirmados y 26 contactos estrechos- 8 correspondieron a casos confirmados para la nueva variante, 7 casos probables para Delta y 7 corresponden a casos por nexo epidemiológico, indicó la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins, Rosa Madrid.
Dentro de ese grupo, cinco de estos casos tuvieron que ser hospitalizados “de las cuales dos adultos mayores fallecieron. Uno era un caso confirmado Delta, el otro era caso probable”, sostuvo Madrid, agregando que uno de los adultos mayores no estaba inmunizada contra el Covid 19 “no tenía ninguna de sus dos dosis, por eso estamos en un periodo en que los adultos mayores deben reforzar su dosis de refuerzo”.
Cabe destacar que el brote aún sigue en estudio “porque para hablar que un brote se acaba, por lo menos tienen que haber pasado dos periodos de transmisión donde no aparezca ningún caso más; por lo tanto, no podríamos hablar que el estudio está cerrado”, explicó la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins.
Recordó que el evento de mayor transmisibilidad donde se desencadenó el brote partió en un cumpleaños, “donde no se respetaron los aforos, las celebraciones fueron sin uso de elementos de protección personal, al estar en familia se siente con una falsa sensación de seguridad y ahí es donde nos hacemos vulnerables”.
CASO DETECTADO EN LA FUSAT
En este contexto, el sábado 21 de agosto una mujer que sería funcionaria del Hospital Regional y familiar de un trabajador de El Teniente consultó en el servicio de Urgencias de la FUSAT, resultando ser un caso probable de Delta. Esto después de que diera PCR positivo, y la muestra fuese enviada para su secuenciación arrojando este resultado, señalaba un comunicado de la clínica. Sin embargo, este caso aún se mantiene como probable dado que se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública. Cabe señalar que toda la familia estaría aislada en una residencia sanitaria como medida preventiva. Este caso estaría relacionado al este primer brote de variante Delta en la zona, aseguró Rosa Madrid.