Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Los alcances regionales del plan contra la sequía

Comparte esta noticia

Anuncios

Pese a las copiosas lluvias que se registraron el pasado 18 y 19 de agosto; sistema frontal que durante esa semana dejó familias albergadas de manera preventiva, desborde de canales, inundaciones y colapso de techumbres, sólo se redujo el déficit de precipitaciones agosto en cerca de un 15%. En palabras simples, durante dicho mes en la región llovió la mitad de lo considerado normal.

La situación es crítica en la zona centro norte y centro sur del país, donde los déficits de precipitaciones fluctúan entre un 60% y 80%, comparado con el promedio histórico; la acumulación de nieve registra mermas superiores al 85%; los principales embalses del país están a un 34% de su capacidad, y la proyección para el caudal de los ríos es cercana a los mínimos históricos. Además, el pasado mes de julio fue el más cálido en 70 años.

En medio de este preocupante escenario, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, señaló que  “debemos tener conciencia que enfrentamos una situación muy grave y es fundamental que todos tengamos un cambio de conducta respecto al uso eficiente del agua”, advirtió Ricardo Guzmán. La autoridad destacó los alcances del Plan contra la Sequía presentado recientemente por el gobierno que “promueve la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades”, indicó.

Se creará un Fondo Especial de Sequía que superará los $110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 2022. “Y una parte importantes de estos recursos serán ejecutados en nuestra región de O’Higgins”, señaló el seremi Joaquín Arriagada. “El fondo anunciado permitirá a los agricultores, avanzar en la necesaria tecnificación del riego y canalizaciones. Paralelamente, hace pocos días se ha declarado a las 33 comunas de la región como zona de emergencia agrícola, lo que nos permitirá contar con una serie de herramientas para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores que se verán muy afectados esta temporada producto de la sequía”, dijo el jefe de la cartera de agricultura en O’Higgins.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó la inversión de US$ 342 millones en proyectos de Agua Potable Rural, cifra que casi triplica el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019). “Es la mayor inversión que se ha hecho hasta la fecha en mejoramiento de los sistemas de agua potable rural, lo que sin duda es muy relevante para nuestra región donde tenemos 221 sistemas que llevan agua potable a una población cercana al 40% del total de los habitantes de O’Higgins”, explicó.

Finalmente, el Plan contra la Sequía busca crear conciencia en la sociedad, incluyendo a gobiernos regionales y municipales, empresas, agricultores, compañías sanitarias y familias, sobre el uso eficiente del agua en las ciudades.  “Las medidas anunciadas incluyen, por ejemplo, un trabajo coordinado con los municipios que evite riegos diurnos o excesivos; porque todos debemos ser parte de la solución y cuidar la disponibilidad de agua para el consumo humano, para la producción de alimentos y para el desarrollo integral, inclusivo y sustentable de Chile”, expresó el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios