Estimado director, he querido enviarle esta opinión que nos parece de relevancia comentar. Esto es respecto de la posibilidad del feriado irrenunciable que se propone para el día 17 de septiembre próximo y del término del horario laboral a las 19:00 horas.
La Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, cuyo Directorio me honro en presidir, queremos indicar que estaríamos de acuerdo en el feriado del 17 de septiembre, con la condición, que sea “irrenunciable”, o sea, “que todos cerremos”, de otra forma rechazamos la propuesta. Respecto del cierre de los locales a las 19:00 horas, también estaríamos de acuerdo, siempre y cuando sea para todas las tiendas y comercios por igual.
Estamos cansados de que al pequeño y mediano comercio siempre se nos trate con la punta del pie, siempre favoreciendo a los grandes retails, multitiendas y Mall’s.
Si bien, nunca hemos estado a favor de más feriados en nuestro país, siempre hemos indicado que de proponer nuevos “éstos deben ser irrenunciables”, de otra forma estamos en desacuerdo. Lo mismo reza para la restricción en los horarios de apertura del comercio.
Coincidimos con muchos economistas en que, en la actual y difícil coyuntura, la economía no permite disminuir los días de trabajo, ya que ello va en perjuicio directo de muchos trabajadores y en general de la actividad económica del país, la que se ha visto fuertemente afectada desde el año 2019.
Recordemos que un solo día implica un costo mayor para las empresas, una menor producción y la pérdida de entre 190 y 233 millones de dólares, lo que implica un costo altísimo para el país.
El gremio del comercio considera que, si bien estamos de acuerdo en que es legítimo tener una buena celebración de fiestas patrias, lo único que necesitamos es trabajar mucho y tranquilos, sobre todo en los tiempos que corren.
Lo que requerimos es crecimiento, por lo que se necesita la cooperación y coordinación de todos los sectores, tanto económicos como políticos, para impulsar la economía de nuestro país.