
Hoy en día el ahorro se ha vuelto más que una necesidad algo que se debe considerar como indispensable y parte de la cultura diaria en el hogar. El producto de lo que logremos economizar es lo que al final de mes se traduce en posibles nuevas inversiones o mejoras que podemos implementar en elementos que nos ayudan o hacen la vida cotidiana más fácil de llevar o en sistemas q aumentan aún más el ahorro.
Para esto, el mercado pone una gran variedad de elementos a nuestra disposición – y al alcance de diferentes bolsillos – que con un correcto uso pueden significar grandes ahorros que se pueden ver en el transcurso de un mes. En otros casos, una inversión mediana o medianamente alta puede transformarse en ahorros significativos que terminan por devolver la inversión en el mediano plazo.
A continuación, daremos a conocer algunos de estas opciones para optimizar la calefacción, en base a cambios de hábitos, inversiones pequeñas o medianamente altas.
¿Qué sistemas (que requieran una inversión) se pueden instalar para generar ahorros en el hogar?
- El uso de placas calefactoras genera temperaturas de confort (21 a 22 grados) con consumos de 100 W a 370 W, muy por debajo de los 1500W o más que consumen otros calefactores.
- Instalación de ventanas termo panel, ya que gran parte del calor interior de una vivienda se escapa a través de los vanos de las viviendas, además reducen el ingreso de ruido y también del calor en verano.
- Mejorar la aislación térmica de muros o techumbre a través de sistemas EIFS para muro, o agregar aislación térmica con poliestireno o lana de vidrio en el cielo de las habitaciones.
¿Qué soluciones simples y sin mediar inversión se pueden aplicar en la casa?
- Instalación de espumas aislantes en ventanas, puertas, evitando el ingreso de aire frío o que se escape el aire caliente desde el interior por rendijas o sellos mal logrados.
- Utilizar cortinas gruesas y mantenerlas cerradas durante la noche o después de la puesta del sol.
- Durante el día, aprovechar al máximo el ingreso de los rayos solares al interior de la vivienda, abriendo cortinas o persianas.
¿Qué gadgets existen en el mercado para lograr el objetivo?
- Instalación de membrana de sellado en puertas y ventanas. Éstas se venden en tiendas para el hogar y construcción. Son de fácil instalación y bajo costo, con valores que van desde los $5.000 a los $10.000.