Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

  Con borrado de línea de expropiación fue sellado el compromiso en favor de la Gruta de Lourdes

Por: Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

 

 

Con el borrado de la línea de expropiación, la mañana del viernes se dio por cerrado el  compromiso que el 3 de septiembre adquirieron las autoridades -liderados por el director del SERVIU, Manuel Alfaro- de la modificación del megaproyecto de Avenida Baquedano en Rancagua así dejar exenta la Gruta de Lourdes de Rancagua de la expropiación.

“Pedimos la gracia de mantener su casa y la hemos obtenido, por eso agradecemos a la Virgen este día”, con esas palabras el encargado de la Gruta Lourdes de Rancagua, padre Giacomo Valenza agradeció a las autoridades, ex autoridades locales y regionales, por haber escuchado y haberse abierto a la modificar el proyecto vial que viene a descongestionar el sector poniente de la ciudad sin tocar la dirección de Baquedano #140, donde desde 1923 se ubica la construcción emula al santuario original emplazado en la localidad homónima en Francia.

Para celebrar esta buena noticia, la comunidad se dio cita este viernes en el espacio de recogimiento donde el párroco del templo Cristo Rey de Rancagua también agradeció a los vecinos por el apoyo incondicional para la Virgen “Agradecer a toda la gente que nos ha acompañado para manifestar que la Gruta de Lourdes no se mueve, porque es parte de nuestra vida espiritual, de la historia, por tanto no podemos sacrificar sobre el altar a causa de cualquier progreso algo que está en el corazón de todo el pueblo”.

El padre Giacomo también tuvo palabras para Diario El Rancagüino, medio de comunicación que fue fiel difusor de la noticia “un amigo y compañero de este caminar, lo hemos encontrado en el Diario El Rancagüino que ha amplificado mediáticamente lo que hicimos  y lo sentimos muy cercano respaldando nuestro caminar”.

Seguido, todos los presentes oraron tres Ave María a la Virgen de Lourdes, para luego así ofrecer 30 velas a su honor.

Y llegó el momento más esperado, en que las autoridades y ex autoridades, encabezados por el padre Giacomo Valenza comenzaron a pintar de rojo la línea blanca que demarcaba el área de expropiación de la Gruta de Lourdes, la que desde este viernes ya no existe en el lugar dejando sólo en el recuerdo la franja de 6 metros hacia el interior del terreno parroquial que iba a ser eliminada.

Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy:

“El progreso de la ciudad debe ir de la mano con el resguardo del patrimonio tanto cultural y también religioso”

 

De parte del municipio rancagüino representado por el alcalde Juan Ramón Godoy, existe un compromiso de hacer un seccional en ese lugar para poder cambiar el plano regulador y poder enfrentar el tema del rediseño

En la cita el edil expuso “Cuando uno ve esta gruta y ve la historia desde 1923 el caminar a esta gruta refleja la fe, la certeza y la convicción de muchos rancagüinos que estuvieron  en este lugar pidiéndole a Dios y a la Virgen  algo que estaba el su corazón y eso es lo que tiene que reflejar el proyecto. El progreso de la ciudad debe ir de la mano con el resguardo del patrimonio tanto cultural y también religioso”.

El jefe comunal rancagüino agregó “es un tiempo de emoción, de unidad, todos los que estamos acá trabajamos para resguardar este sector, pero por sobre todo este espacio de fe y de cultura que tiene Rancagua”.

 

Director de Diario  El Rancagüino,  Alejandro González:

“Estamos ante un acto de reparación de lo que fue un error”

 

El Director de Diario  El Rancagüino,  Alejandro González, expuso “No hay nada más humano que cometer errores, y no han nada más cristiano que reconocer los errores y repararlos. Estamos ahora ante un acto de reparación de lo que fue un error, tal vez sin mala voluntad, talvez anteponiendo la ingeniería  la humanidad se realizó un diseño que nunca debió haberse hecho”.

Agregó que “Lo que queda ahora es que esta  gruta permanezca cien años y mucho más” llamando a las más de 8 mil personas que apoyaron con su firma para mantener de pie el lugar a mantener su compromiso “y en el futuro, cuando muchos ciclistas pasen, tengan acá un lugar de descanso, de paz y tranquilidad para continuar su viaje”.

González finalizó diciendo “El Rancagüino desde siempre ha estado apoyando el poco patrimonio que tenemos  en la ciudad. Así los que están y los que podamos construir para que sean visitados en cien años más como la Capilla Gaudí, puedan surgir y salir adelante con el entusiasmo de todos nosotros”.

 

Presidente de la agrupación Salvemos la Gruta, Hernán Valdivia:

“Tengo un gozo en el corazón, porque nuestra Madre va a quedar aquí para mis hijos, mis nietos y mis bisnietos”

 

En representación de la comunidad, tomó la palabra el presidente de la agrupación Salvemos la Gruta, Hernán Valdivia quien expuso “hace 55 años vine aquí cuando mi hijo tenía 4 meses y se me moría. Vine a conversar con ella para que me lo salvara y hoy mi hijo ya es Ingeniero Civil, ella me lo salvó y ahí está la placa. En cada placa de aquí  hay testimonios de verdad, y no hay un agradecimiento más grande hacia la Virgen, porque nunca nos dice que no”.

El dirigente vecinal agradeció a las 26 juntas de vecinos de la región que apoyaron firmando no a la expropiación de la Gruta de Lourdes “

Esto no era de Rancagua solamente, era de la región completa, dimos la pelea todos juntos y aquí están los resultados cuando hay buenas personas que quieren hacer el bien común, las cosas son posibles y para Dios no hay nada imposible (…) Tengo un gozo en el corazón, porque nuestra Madre va a quedar aquí para mis hijos, para mis nietos, para mis bisnietos, junto con el padre hicimos un trabajo inmenso, pero no estábamos solos. Cristo y la Virgen estaban con nosotros”, finalizo.

 

Ex alcalde de Rancagua, Eduardo Soto:

“Planteamos que era necesaria la doble vía, pero que había que mantener la Gruta”

 

Respecto a esta buena noticia, una de las autoridades que apoyó el proyecto, fue el ex alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien expuso “planteamos que era muy necesaria la doble vía, pero que había que mantener la Gruta con su sentido espiritual y lo que significa como patrimonio para la ciudad, que es parte de la historia y no podía de la noche a la mañana pasar un proyecto sobre ella. En su momento conseguimos el compromiso de las autoridades del SERVIU, lo que fue ratificado. Agradecer a El Rancagüino porque ustedes encendieron las alertas que sirvió para ratificar el compromiso.

 

Presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Regional, Mauricio Valderrama:

Las autoridades debemos proteger y salvaguardar cosas importantes como la fe, sitios patrimoniales e históricos”

 

Como presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Regional, Mauricio Valderrama, sostuvo “estoy muy contento y me parece importante que las autoridades que tienen la posibilidad de tomar decisiones, poder proteger y salvaguardar cosas tan importantes como la fe, sitios patrimoniales e históricos, lo hagan”.

Valderrama agregó que “El director del SERVIU ha tenido la visión de poder desistir de la expropiación que permite que se vuelva a repensar en su diseño en cómo esta Avenida Baquedano se integra a una planificación general”.

UNA FE QUE SE MANTIENE INTACTA

De los 17 años que Patricia San Martín es devota de la virgen de Lourdes, y pidiéndole por la salud de sus tres hijas, mantiene una manda para la Virgen del vestido blanco y lazo celeste, vistiendo hace 4 años a su hija menor Maily Castillo San Martin igual que la madre de la santa galería.

 

MEGA PROYECTO EN AVENIDA BAQUEDANO

Según informaron desde el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, el megaproyecto completo de Ampliación de Avenida Baquedano contempla la intervención de 1.900 metros lineales entre las avenidas Salvador Allende (Ruta H-10) y Viña del Mar, con la ejecución de una sección de tres pistas por sentido, aceras peatonales, vías exclusivas para la locomoción colectiva y ciclovías.

La iniciativa surge como parte del Plan de Transporte de Rancagua, desarrollado en el estudio “Actualización y Seguimiento de Planes Estratégicos del Stu” de SECTRA y su financiamiento corresponde a una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU de $20.078 millones y del Consejo Regional de O’Higgins de $11.500 millones.

El proyecto se desarrollará en tres etapas: La primera etapa es entre el inicio del camino a Doñihue (H210)- Avenida Salvador Allende y Avenida Baquedano (altura acceso a cementerio N°2). La segunda etapa es desde Avenida Baquedano (altura acceso a cementerio N°2) y calle Lourdes; y la tercera etapa, (que será modificada) va de Calle Lourdes y Avenida Viña del Mar (área donde se emplaza el paso inferior de ferrocarriles).

Actualmente se están ejecutando los trabajos correspondientes a la primera etapa, a la altura de la Vega Baquedano, las cuales tienen alrededor de un 10% de avance.

Este mega proyecto, además, contempla un colector de aguas lluvia y el mejoramiento del atravieso bajo nivel con la línea férrea. Los trabajos de la primera etapa se extenderán por 26 meses aproximadamente y están a cargo de la Constructora Vialfi Ltda.

 

 

 

Recomendaciones para “no bajar la guardia” en periodos de alta circulación de virus respiratorios

Kid, doctor and thermometer in mouth for medical risk, assessment and check infection. Pediatrician, happy girl and testing temperature of children for fever, virus or healthcare consulting in clinic.

Gabriela Morgado Tapia, académica de Enfermería UNAB Sede Viña del Mar.

La prensa ha informado sobre cómo han aumentado los virus respiratorios durante los meses de abril y mayo de este año, esperando que estas altas cifras se mantengan altas durante todo el periodo invernal.

Especialmente en adultos mayores y niños estos cuadros virales pueden ser causa de enfermedades graves, pudiendo requerir hospitalización, oxigenoterapia, kinesioterapia o ventilación mecánica.

La sobrecarga del sistema sanitario por consultas y hospitalizaciones abreviadas ya se vislumbra en distintos centros de salud. En algunas zonas del país se ha notado que existe poca disponibilidad de camas de hospitalización pediátricas, necesitando trasladar niños a otras ciudades e incluso regiones, para poder asegurar su atención, cuando se requiere ventilación mecánica, por ejemplo. También, los servicios de urgencia, hospitalización y consultas médicas se han visto sobrecargados por la alta demanda de ellos.

¿Cómo podemos colaborar? Debemos recordar lo aprendido en los últimos tres años. El Covid-19 nos enseñó a tomar medidas básicas para prevenir el contagio, que son las mismas para evitar enfermarse de los virus respiratorios que actualmente andan circulando.

Se aconseja llevar siempre alcohol gel cuando no se disponga de agua y jabón para lavarse las manos. No toque sus ojos, nariz y boca con manos sin higienizar. Evite asistir a reuniones masivas o en espacios cerrados y con mucha gente, como los malls. Asimismo, aprendimos en pandemia que mantener la distancia ayuda, en este periodo rige el mismo principio. No asista a lugares si se tienen síntomas respiratorios. Si es ineludible salir de su hogar, use mascarilla para evitar contagios y no olvide cambiarlas regularmente si se humedecen.  Tosa tapándose la boca con el antebrazo y lleve siempre consigo pañuelos desechables. Elimine los desechos en basureros cerrados.

El 30% de los casos detectados en la última semana fueron por influenza. Recuerde que la vacuna tiene la finalidad de evitar cuadros graves por este virus.

No confundir resfrío con gripe. El resfrío en general es poco molesto. Fundamentalmente es mucosidad nasal y tos. La gripe se asocia a fiebre, dolor muscular y decaimiento. Además, ni el resfrío ni la gripe se tratan con antibióticos. Acuda al servicio de urgencia solo si es necesario. Si un niño pequeño no se alimenta o se cansa cuando lo hace; está somnoliento o le cuesta respirar (respira muy rápido y se le hunden las costillas); debe consultar con un médico a la brevedad. La presencia del virus respiratorio sincicial durante mayo se ha quintuplicado, respecto a los casos del 2022, en el mismo período, por lo que “no se debe bajar la guardia”, y por sobre todo cuidar a las poblaciones de mayor riesgo como son los adultos mayores, las embarazadas y los niños menores de 5 años.

Celestes buscan a un futbolista en Argentina y también en el medio local

El DT Pablo De Muner, dijo que pretenden incorporar elementos para potenciar al plantel, como un “9” que aumente la competencia interna en esa plaza.

Este jueves, en entrevista con el programa Fuera de Juego de Rabio Bienvenida, el DT de O’Higgins, Pablo de Muner, habló respecto a las opciones de sumar elementos de cara a la segunda mitad del año.

En ese sentido, declaró que la gerencia deportiva está en Argentina tratando de abrochar a un jugador que él solicitó, lo que derivará en tener que liberar obligatoriamente un cupo de extranjero, ya que hoy tiene dichas plazas cubiertas.

“Hay que buscar ese jugador que estamos buscando y después ver la posibilidad de liberar ese cupo”, dijo el DT.

Así también, indicó que “siento que nos falta una segunda punta, que vaya al espacio, que tenga presencia en el área y que pueda jugar por todo el frente del ataque. Que nos dé una variante respecto a lo que tenemos”, pero que esa labor la puede realizar Facundo Castro, aclaró.

Ahora bien, también comentó que buscan a un “9”, una zona del campo donde está Matías Donoso, Esteban Moreira, Matías Belmar y Arnaldo Castillo. “En esa posición vamos a incorporar porque sentimos que hace falta. La competencia será más alta”.

Ahora bien, respecto a los nombres que están rondando en prensa de posibles refuerzos, como Jeisson Vargas, Bairon Monrroy o Franco Lobos, De Muner tuvo palabras para uno en específico, Matías Plaza. “Plaza me gusta, pero ¿es el momento de traerlo? Nosotros necesitamos algo de inmediato, que nos asegure algo que no tenemos”.

Finalmente, el estratega, manifestó que “hasta el día de hoy siguen todos los futbolistas”, pero sí no se descartan partidas para liberar cupos de extranjero o que algún otro club nacional se interesa en adquirir a alguno como, por ejemplo, Matías Marín, que es ligado tanto a Universidad Católica como Universidad de Chile.

La lectura como patrimonio cultural

María Jesús Honorato Decana Facultad de Educación Universidad de Las Américas


Hace unos días, nos enlutamos con la muerte de Marta Cruz-Coke, primera mujer directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y creadora del Día del Patrimonio que acabamos de celebrar. Entre el inmenso legado que nos deja esta destacada licenciada en filosofía y gestora cultural, quiero detenerme en uno: el programa Bibliometro, iniciado en 1996 para incentivar la lectura y acercar los libros a las personas, y que hoy está presente en las principales estaciones del ferrocarril urbano.

No es un secreto que los chilenos no tenemos buenos índices de lectura. Así como la iniciativa de Cruz-Coke, hay varias, pero ninguna ha tenido resultados esperados. Según el informe “Leer en Chile. Estudio de hábitos y percepciones lectoras”, publicado en octubre de 2022 por Ipsos y Fundación la Fuente, un 50% de los chilenos lee todas las semanas algún material, mientras que un 83% asegura que le gustaría leer más y que no lo hace, entre otras razones, por falta de tiempo (53%). Las cifras no se ven tan mal, pero leer, no es lo mismo que comprender. Si vamos al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) «Education at a Glance 2018», solo el 1% de los chilenos adultos con educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio a nivel mundial. Y si enfocamos el lente en los chilenos con educación superior, este porcentaje llega a 5%, muy por debajo del 21% promedio de la OCDE.

A las principales causas que son el nivel educacional de las familias y los hábitos de lectura, debemos agregar la pandemia que afectó aún más los índices, principalmente a los primeros niveles de educación básica, que son precisamente donde se aprende a leer. Un estudio de la profesora Carolina Melo de la Universidad de los Andes, estableció que el 96% de los estudiantes de primero básico no conocen las letras del alfabeto, y por lo tanto, no pueden leer libros indicados para su edad.

Debemos recuperar la lectura como patrimonio cultural y de esta manera abrir las puertas para el desarrollo futuro de miles de niñas y niños. No leer, y mucho menos no comprender, coloca barreras que con el tiempo se hacen infranqueables. El camino para hacerlo es incentivar los hábitos de lectura desde la primera infancia, ya que ésta afecta todos los aspectos del ser humano: emocional, afectivo, social, lingüístico y permite el aprendizaje de todos los demás saberes. Son las familias y todo el sistema educativo los encargados de esta magna misión que tanto preocupó a Marta Cruz-Coke. Partamos por algo simple: contemplemos visitar una biblioteca junto a nuestros niños en cualquier panorama familiar.