Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Más Center San Vicente: Nace un nuevo punto de encuentro y más oportunidades para emprendedores locales.

Por: Ximena Mella Urra.

 

La proliferación de los “Strip Centers” en los últimos años ha tomado cada vez más fuerza. Este concepto de centro comercial más pequeño, en un lugar más abierto y con estacionamientos sin costo, están instalados en lugares estratégicos y más residenciales de cada comuna.

Una de las cadenas más representativas de estos lugares en Chile es Más Center, una empresa con más de 12 años de trayectoria, especialista en la administración y operación de estos centros comerciales vecinales. Perteneciente al grupo IFB Inversiones, hoy cuentan con más de 20 bajo su administración a lo largo del país.

Pablo Fleischmann, director ejecutivo de IFB Inversiones, explica que los strip centers son espacios abiertos, donde un gran porcentaje son tiendas esenciales, como supermercado, farmacias, tiendas de conveniencia, etc. “Además, se encuentran en la última milla, siendo la zona comercial más cercana a los barrios residenciales. A su vez, son ideales para el delivery con una gran cercanía a la comunidad, por lo que se puede decir que son como el almacén del barrio. Finalmente, el hecho de ser un espacio abierto con estacionamientos en la superficie permite el acceso vehicular a la puerta de los locales”.

Recientemente Más Center abrió un nuevo strip center en la comuna de San Vicente con una inversión de más de USD 10 millones, otorgando oportunidades de trabajo tanto en  el periodo de construcción como también en su periodo de operación. Ubicado en Diego Portales 081, cuenta con una superficie de más de  5.000 m2 y más de 140 estacionamientos, 16 locales de los cuales dos tercios de ellos provienen de arrendatarios esenciales y cadenas. El 100% de ellos se encuentra arrendado. “Entre ellos están el supermercado Tottus, la farmacia Cruz Verde, algunos locales de comida como Subway y Chicken Factory, una tienda de mascota, y otros locales que ocuparan diferentes emprendedores de la zona”, agrega el representante.

 

-¿Qué es Más Center  y qué nos ofrece en San Vicente?

 

Más Center San Vicente viene a ofrecer una amplia variedad de servicios/tiendas reunidas en un solo lugar, siendo una alternativa conveniente para la comunidad, donde podrán ir desde hacer las compras del supermercado hasta almorzar con la familia. Cuenta con un gran supermercado Tottus de más de 3.500 m2 de superficie lo que va a permitir que las personas puedan comprar sus necesidades básicas de forma más rápida y variada. Además, cuenta con una farmacia Cruz Verde, ambas tiendas consideradas como rubros esenciales.

 

– ¿Su ubicación es estratégica dentro de la comuna?

 

Más Center San Vicente está ubicado en la entrada norte de la comuna, en la intersección de Avenida Portales con Avenida Central. Tiene una gran conectividad directamente con la Ruta 66 y también con el centro de San Vicente. Emplazado en la esquina de dos de las avenidas principales de la comuna.

 

– ¿Cuál es el perfil de los clientes y visitantes de este centro comercial?

 

La construcción de este tipo de locales comerciales es que efectivamente cubran las necesidades de las personas que viven cerca, por lo que los vecinos serán los principales visitantes. Sin embargo, como está ubicado en una intersección importante de alto tránsito y acceso por lo que también será un atractivo para visitantes de paso.

 

“Con esto, Más Center, continua con su compromiso, aportando a los vecinos de las comunas donde nos ubicamos, generando un nuevo punto de encuentro y variadas oportunidades para emprendedores locales”, concluye Pablo Fleischmann, director ejecutivo de IFB Inversiones.

Celestes buscan a un futbolista en Argentina y también en el medio local

El DT Pablo De Muner, dijo que pretenden incorporar elementos para potenciar al plantel, como un “9” que aumente la competencia interna en esa plaza.

Este jueves, en entrevista con el programa Fuera de Juego de Rabio Bienvenida, el DT de O’Higgins, Pablo de Muner, habló respecto a las opciones de sumar elementos de cara a la segunda mitad del año.

En ese sentido, declaró que la gerencia deportiva está en Argentina tratando de abrochar a un jugador que él solicitó, lo que derivará en tener que liberar obligatoriamente un cupo de extranjero, ya que hoy tiene dichas plazas cubiertas.

“Hay que buscar ese jugador que estamos buscando y después ver la posibilidad de liberar ese cupo”, dijo el DT.

Así también, indicó que “siento que nos falta una segunda punta, que vaya al espacio, que tenga presencia en el área y que pueda jugar por todo el frente del ataque. Que nos dé una variante respecto a lo que tenemos”, pero que esa labor la puede realizar Facundo Castro, aclaró.

Ahora bien, también comentó que buscan a un “9”, una zona del campo donde está Matías Donoso, Esteban Moreira, Matías Belmar y Arnaldo Castillo. “En esa posición vamos a incorporar porque sentimos que hace falta. La competencia será más alta”.

Ahora bien, respecto a los nombres que están rondando en prensa de posibles refuerzos, como Jeisson Vargas, Bairon Monrroy o Franco Lobos, De Muner tuvo palabras para uno en específico, Matías Plaza. “Plaza me gusta, pero ¿es el momento de traerlo? Nosotros necesitamos algo de inmediato, que nos asegure algo que no tenemos”.

Finalmente, el estratega, manifestó que “hasta el día de hoy siguen todos los futbolistas”, pero sí no se descartan partidas para liberar cupos de extranjero o que algún otro club nacional se interesa en adquirir a alguno como, por ejemplo, Matías Marín, que es ligado tanto a Universidad Católica como Universidad de Chile.

La lectura como patrimonio cultural

María Jesús Honorato Decana Facultad de Educación Universidad de Las Américas


Hace unos días, nos enlutamos con la muerte de Marta Cruz-Coke, primera mujer directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y creadora del Día del Patrimonio que acabamos de celebrar. Entre el inmenso legado que nos deja esta destacada licenciada en filosofía y gestora cultural, quiero detenerme en uno: el programa Bibliometro, iniciado en 1996 para incentivar la lectura y acercar los libros a las personas, y que hoy está presente en las principales estaciones del ferrocarril urbano.

No es un secreto que los chilenos no tenemos buenos índices de lectura. Así como la iniciativa de Cruz-Coke, hay varias, pero ninguna ha tenido resultados esperados. Según el informe “Leer en Chile. Estudio de hábitos y percepciones lectoras”, publicado en octubre de 2022 por Ipsos y Fundación la Fuente, un 50% de los chilenos lee todas las semanas algún material, mientras que un 83% asegura que le gustaría leer más y que no lo hace, entre otras razones, por falta de tiempo (53%). Las cifras no se ven tan mal, pero leer, no es lo mismo que comprender. Si vamos al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) «Education at a Glance 2018», solo el 1% de los chilenos adultos con educación media completa entiende lo que lee, frente al 7% promedio a nivel mundial. Y si enfocamos el lente en los chilenos con educación superior, este porcentaje llega a 5%, muy por debajo del 21% promedio de la OCDE.

A las principales causas que son el nivel educacional de las familias y los hábitos de lectura, debemos agregar la pandemia que afectó aún más los índices, principalmente a los primeros niveles de educación básica, que son precisamente donde se aprende a leer. Un estudio de la profesora Carolina Melo de la Universidad de los Andes, estableció que el 96% de los estudiantes de primero básico no conocen las letras del alfabeto, y por lo tanto, no pueden leer libros indicados para su edad.

Debemos recuperar la lectura como patrimonio cultural y de esta manera abrir las puertas para el desarrollo futuro de miles de niñas y niños. No leer, y mucho menos no comprender, coloca barreras que con el tiempo se hacen infranqueables. El camino para hacerlo es incentivar los hábitos de lectura desde la primera infancia, ya que ésta afecta todos los aspectos del ser humano: emocional, afectivo, social, lingüístico y permite el aprendizaje de todos los demás saberes. Son las familias y todo el sistema educativo los encargados de esta magna misión que tanto preocupó a Marta Cruz-Coke. Partamos por algo simple: contemplemos visitar una biblioteca junto a nuestros niños en cualquier panorama familiar.

“Rancagua y otras comunas de la región de O’Higgins deben ser consideradas comunas mineras”.

En el contexto de la aprobación del proyecto de Royalty Minero, que establece tributos que establece beneficios directos al desarrollo territorial del 89% de las comunas más necesitadas de nuestro país.

Señalar que la discusión se genera producto de que hay comunas en las distintas regiones y puntualmente en O’Higgins en las que se solicita que sean denominadas comunas mineras, esto para poder también ser beneficiadas y a su vez demostrar que están sometidas a externalidades negativas a causa de la actividad minera.

Es por ello, que la diputada de la región de O’Higgins Marta González acompañada de la diputada Marcela Riquelme se reúnen con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Nicolás Cataldo, donde se abordan distintas temáticas para lograr que estas sean reconocidas como tal.

Hay que mencionar que en esta reunión participan también alcaldes y representantes de las comunas de Codegua, Doñihue, Olivar y de manera telemática el alcalde de Rancagua.

La diputada Marta González señala que “esta ley se promulgó de manera urgente, dicho esto, nosotros nos enteramos que no estaba en el listado de comunas, beneficiadas con estos recursos, nuestra capital regional Rancagua, ni tampoco comunas colindantes al mineral El Teniente, entonces con la diputada Marcela Riquelme, que pertenece a la comisión de minería de la cámara, comenzamos a levantar las alertas. Por lo tanto, nos reunimos con el subsecretario de la SUBDERE Nicolás Cataldo y llegamos a un acuerdo de que este tema se debe revisar, ya que se debe formular un reglamento encargado a COCHILCO, como ente técnico, que describa los parámetros objetivos y que incluya en esta evaluación el análisis de las externalidades negativas como contaminación, alza de costo de vida, paso de relave entre algunas que se pueden mencionar. Debemos señalar que son décadas de actividad minera en la región que claramente generan estas externalidades negativas que les señalaba, por lo tanto, de acuerdo a este análisis consideramos que más comunas de la región de O’Higgins ingresen a este catálogo de comunas mineras”.

A su vez la diputada Marcela Riquelme comenta que “Este es un trabajo que tenemos que hacer en equipo, porque el objetivo central es lograr lo mejor para nuestras comunas y sus habitantes. Por eso, en conjunto con la diputada Marta González y autoridades locales, trabajaremos por un fin común. Rancagua es una ciudad relacionada directa e históricamente con la minería, mientras que Codegua, Doñihue Olivar y Coltauco también han visto el impacto de la industria en sus territorios”. 

Señalar que el proyecto Royalty Minero, aprobado este 17 de mayo, establece tres fondos destinados a beneficios comunales y regionales, los cuales aportarán un total de 450 millones de dólares, estimándose que de dicho fondo nuestra región recibiría aproximadamente 26.757 millones de pesos.

Finalmente, la diputada Marta González adelanta que en los próximos días se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de COCHILCO para reforzar la urgencia que tienen diversas comunas de la Región, las que debieran ser favorecidas por ser comunas mineras.