Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
A las 08:00 de la mañana del 3 de septiembre, comenzaron los homenajes en el patio central de la Brigada de Aviación de Ejército en Rancagua, en que se reconoció a los reservistas en su día, para luego al medio día dar paso a un significativo homenaje a funcionarios de la salud de la región y todos quienes han estado en primera línea en la batalla contra el Covid 19.
Las actividades se enmarcan en el Mes de la Patria y la conmemoración de las Glorias del Ejército, donde la institución ha contemplado llevar a cabo varias actividades cívico-militares que comenzaron con el aniversario N°243 del natalicio de Bernardo O’Higgins.
Primero fue la oportunidad de los reservistas, los que contaron con una ceremonia interna de la institución castrense. En la cita, el comandante de la unidad, General de Brigada Patricio Amengual; acompañado por el jefe de Estado Mayor, Coronel Claudio Fuentealba, hicieron entrega de un reconocimiento al personal de la reserva que se han destacado por sus sobresalientes cualidades profesionales y personales durante el presente año.
“HAN SIDO PORTADORES ANÓNIMOS DE ESA BANDEREA
QUE SIEMPRE HA FLAMEADO ORGULLOSA”
Luego, a las 12:00 horas, bajo un cálido recibimiento, la Brigada de Aviación del Ejército rindió un homenaje a los trabajadores de la salud, en el marco de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, ceremonia que estuvo presidida por el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán.
En este contexto, funcionarios representantes de distintos estamentos del Hospital Regional Rancagua pertenecientes a la Unidad de Paciente Crítico (UPC), Servicio de Medicina y Urgencia, así como representantes de la Seremi de Salud y de Atención Primaria de Salud recibieron honores por parte de los uniformados en agradecimiento al fundamental rol desarrollado durante la pandemia del Covid 19.
En la cita, el General de Brigada Patricio Amengual recordó que la pandemia ha azotado con fuerza en Chile dejando casi 37 mil compatriotas fallecidos, donde sólo en la región van 1.530 personas han perdido la vida por esta razón. “Es por esto, que hoy con este sencillo, pero solemne acto de izamiento del pabellón patrio queremos (…) testimoniar el inmenso agradecimiento de toda la comunidad de la sexta región para con quienes han dado esta dura batalla contra el Covid 19 estando en la primera línea”.
El General de Brigada agregó “frente a nosotros están algunas delegaciones representando a cientos de personas de sus respectivas instituciones y organizaciones que no han descansado ni un segundo en su afán de contener la pandemia y procurar salvaguardar la vida y salud de toda la población. Han trabajado ardua y silenciosamente en interminables jornadas. Ustedes han sido portadores anónimos de esa banderea que siempre ha flameado orgullosa, la portan en sus corazones y en sus mentes con el claro convencimiento que el deber los ha llamado para servir a su patria y a todos los chilenos sin distinción. Estamos inmensamente orgullosos y agradecidos por tanta entrega desinteresada”.
En tanto, la jefa (s) de la Unidad de Urgencia Adulto, Dra. María José Pérez, sostuvo “la actividad fue muy emocionante, realmente quedamos sorprendidos con el cariño que nos entregaron. Este tipo de gestos, que valoran nuestro trabajo en la pandemia, son muy motivadores para el equipo de salud conformado por todos los estamentos del hospital como TENS, enfermeros, médicos, auxiliares, administrativos. No esperábamos este reconocimiento tan importante que nos entregó el Ejército, la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Armada y las autoridades regionales. Estamos muy agradecidos”.
Cabe destacar que el próximo sábado 18 de septiembre, a las 10:15 horas, se realizará el Tedeum en la Catedral de Rancagua, para luego a las 11:15 horas, frente al monumento de Bernardo O’Higgins se realizará la ceremonia del “Soldado desconocido” y colocación de ofrendas florales. Luego, a las 12:30 horas se realizará la tradicional Parada Militar año 2021 en la Brigada de Aviación, actividad que tendrá un aforo limitado.