Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Edificio municipal sufrió atentado incendiario en Rancagua.

Por: Fernando Ávila F.

 

Bomberos de Rancagua debió atender la madrugada de este 19 de septiembre un incendio que ocurrió en la Oficina de Edificaciones del Departamento de Obras de la Municipalidad de Rancagua, esto en  Edificio Municipal Tomás Guaglén. Los hechos ocurrieron a eso de las 03:00 de la madrugada, en calle Chorrillos.

El fuego destruyó oficinas, afectando documentación, escritorios, artículos de oficina y computadores. Revisados los equipos de grabación de cámaras se pudo observar a dos sujetos desconocidos, quienes escalaron el cierre perimetral y se acercan a la oficina con un bidón, aparentemente con un acelerante, incinerando por completo la dependencia. La situación ha motivado que desde el municipio de Rancagua se interponga una querella en contra quienes resulten responsables del hecho.

Al lugar acudió el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, mientras que carabineros realizó patrullajes preventivos no logrando dar con el paradero de los responsables del hecho. El Fiscal de turno dispuso que sea personal de Labocar quienes realicen la investigacion de los hechos, sumado al trabajo de personal de la SIP. En cuanto al trabajo de bomberos trabajó con las unidades B2, B3, Q4, y K1.

 

ALCALDE DENUNCIA AMENAZAS

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, indicó que las cámaras de seguridad del municipio muestran que se trata de un incendio intencional. “Este es un atentado contra la ciudad, aquí se quemó información sensible que tiene que ver con los permisos de edificación, y por la rápida acción de bomberos no explotó y se quemó todo el edificio”, aseguró el alcalde.

Godoy añadió que actualmente está en licitación una auditoria que se llevará a cabo en el municipio y en todas las corporaciones municipales, sosteniendo que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de este hecho, pero también recordó que el viernes último sufrió un robo desde el interior de su vehículo cuando estaba estacionado en un recinto comercial de Rancagua. Desde el interior del automóvil  le roban un celular y un computador con información, hecho que está siendo investigado por carabineros.

Además Godoy aseguró haber recibido amenazas  via telefónica donde se le habría indicado que lo están realizando investigando y que lo iban a perseguir, llamados que entregó junto al número desde el que se realizó para que también sea investigado. “No voy aceptar amedrentamientos de ningún tipo. Creo que esto es un atentado contra Rancagua, es un atentado contra los rancagüinos y rancagüinas y por eso  estamos presentando la querella contra quienes resulten responsables.

El alcalde indicó que en la investigación solicitará protección policial para él y para los edificios municipales. Recalcó que están realizando un levantamiento de información a través de una auditoria externa que ese está licitando donde se quiere saber el estado financiero y el estado administrativo del municipio de Rancagua. “Esto tiene que ser investigado, ya que esto afecta gravemente a la ciudad de Rancagua”, dijo el alcalde quien agregó que el incendio si no se controla, pudo destruir los informes de programas sociales, enfatizando que todas las obras que se realizan en la ciudad de Rancagua estaban en esta oficina, donde además a través de la auditoria se deberá determinar si, por ejemplo, desde la corporación de deportes funcionarios se llevaron información

Maquinaria agrícola robada en Rengo fue encontrada en Chimbarongo

El pasado 25 de marzo, la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Rengo, acogió una denuncia, en la que el dueño de un terreno ubicado en el sector Rinconada de Malambo, dio a conocer que, mientras el lugar se encontraba sin supervisión, desconocidos habían ingresado y se llevaron dos tractores y un camión pluma, maquinaria avaluada en 30 millones de pesos.

Mientras la policía desarrollaba indagatorias para dar con la ubicación de los vehículos robados, se recopilaron antecedentes que indicaban el paradero de los mismos en un predio del sector El Romeral de la comuna de Chimbarongo, lo que fue dado a conocer al Fiscal de la causa, quien instruyó a la BICRIM Rengo concurrir al lugar y solicitar una autorización de ingreso voluntaria para verificar aquella información.

Tras ser autorizados por el residente del predio, los detectives hicieron ingreso y comprobaron que la maquinaria sustraída se encontraba en aquél lugar, por lo que consultaron al responsable del terreno sobre la procedencia del camión y los dos tractores, quien señaló que un conocido le pidió guardarlos en su propiedad.

Lo anterior fue informado al Fiscal de la causa, quien instruyó incautar los vehículos y devolverlos a su dueño, además de apercibir de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal al dueño del predio, quedando a la espera de citación, en calidad de imputado por el delito de receptación.

Liga Senior de Rancagua completó la décima fecha

En pleno desarrollo se encuentra el torneo 2023 de la Liga de Fútbol Senior Hernán Rodríguez Aliste de la capital regional.

El pasado fin de semana, en diversos escenarios como el estadio Maristas, estadio Bancarios, Las Delicias, Barros Negros y Requínoa, se disputó la décima fecha del certamen.

En ese sentido, en la categoría Diamante, los resultados fueron los siguientes: Instituto Maristas 4-0 Los Pumas; Bancarios B 7-2 Torino; Oscar Castro 3-2 Centauros; Seniors LMA 1-0 Fundición; Carlos Lira 1-2 Salud VI Región; Jaime Eloz 3-1 Bancarios C; Unión La Cruz 1-6 Bancarios A, y; Carlos Arenas 2-2 Che Mario.

Con estos marcadores, la tabla la lidera Bancarios B con 18 puntos, seguido por Bancarios A con 14 y Oscar Castro con 13.

El fin de semana venidero, entre sábado y domingo, se disputará la fecha 11.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)