Por: Fernando Ávila F.
Bomberos de Rancagua debió atender la madrugada de este 19 de septiembre un incendio que ocurrió en la Oficina de Edificaciones del Departamento de Obras de la Municipalidad de Rancagua, esto en Edificio Municipal Tomás Guaglén. Los hechos ocurrieron a eso de las 03:00 de la madrugada, en calle Chorrillos.
El fuego destruyó oficinas, afectando documentación, escritorios, artículos de oficina y computadores. Revisados los equipos de grabación de cámaras se pudo observar a dos sujetos desconocidos, quienes escalaron el cierre perimetral y se acercan a la oficina con un bidón, aparentemente con un acelerante, incinerando por completo la dependencia. La situación ha motivado que desde el municipio de Rancagua se interponga una querella en contra quienes resulten responsables del hecho.
Al lugar acudió el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, mientras que carabineros realizó patrullajes preventivos no logrando dar con el paradero de los responsables del hecho. El Fiscal de turno dispuso que sea personal de Labocar quienes realicen la investigacion de los hechos, sumado al trabajo de personal de la SIP. En cuanto al trabajo de bomberos trabajó con las unidades B2, B3, Q4, y K1.
ALCALDE DENUNCIA AMENAZAS
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, indicó que las cámaras de seguridad del municipio muestran que se trata de un incendio intencional. “Este es un atentado contra la ciudad, aquí se quemó información sensible que tiene que ver con los permisos de edificación, y por la rápida acción de bomberos no explotó y se quemó todo el edificio”, aseguró el alcalde.
Godoy añadió que actualmente está en licitación una auditoria que se llevará a cabo en el municipio y en todas las corporaciones municipales, sosteniendo que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de este hecho, pero también recordó que el viernes último sufrió un robo desde el interior de su vehículo cuando estaba estacionado en un recinto comercial de Rancagua. Desde el interior del automóvil le roban un celular y un computador con información, hecho que está siendo investigado por carabineros.
Además Godoy aseguró haber recibido amenazas via telefónica donde se le habría indicado que lo están realizando investigando y que lo iban a perseguir, llamados que entregó junto al número desde el que se realizó para que también sea investigado. “No voy aceptar amedrentamientos de ningún tipo. Creo que esto es un atentado contra Rancagua, es un atentado contra los rancagüinos y rancagüinas y por eso estamos presentando la querella contra quienes resulten responsables.
El alcalde indicó que en la investigación solicitará protección policial para él y para los edificios municipales. Recalcó que están realizando un levantamiento de información a través de una auditoria externa que ese está licitando donde se quiere saber el estado financiero y el estado administrativo del municipio de Rancagua. “Esto tiene que ser investigado, ya que esto afecta gravemente a la ciudad de Rancagua”, dijo el alcalde quien agregó que el incendio si no se controla, pudo destruir los informes de programas sociales, enfatizando que todas las obras que se realizan en la ciudad de Rancagua estaban en esta oficina, donde además a través de la auditoria se deberá determinar si, por ejemplo, desde la corporación de deportes funcionarios se llevaron información