Limpiaparabrisas
Es impensable que un elemento tan útil como este no existiera y que la gente tuviera que sacar la cabeza fuera del auto para poder manejar en un día de lluvia. Para evitar esta situación, Mary Anderson inventó en 1903 el primer limpiaparabrisas y en 1916 se convirtió en un estándar para el resto de los vehículos.
Cinturón de seguridad
Es uno de los elementos más esenciales en la actualidad y su uso ha logrado salvar vidas de millones de personas en el mundo. Este invento se le atribuye a Nils Bohlin, ingeniero sueco que ideó el sistema que actualmente conocemos de tres puntas, afirmando la cadera y clavícula del pasajero.
Caja de cambio automática
La caja de cambio automática es cada vez más habitual y suma más adeptos por su comodidad. Su invención se remonta a 1921, cuando el canadiense Alfred Horner presentó su transmisión para automóvil que utiliza aire comprimido para cambiar de marcha. No fue hasta 20 años después, en 1941 que debido a la crisis americana de Wall Street, buscando salida al periodo negro, un famoso fabricante de vehículos crea la caja Hydra-Matic que, aunque no fue la primera caja automática creada, sí fue la primera en funcionar y ser comercializada en masa.
Calefacción
Para mejorar la temperatura dentro del vehículo, en 1893 Margaret A. Wilcox, una de las pocas mujeres ingenieras de la época, se le ocurrió un sistema de calefacción que llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior del auto. A pesar de que la apertura no se podía regular, la idea fue muy útil y desde entonces ha evolucionado hasta donde la conocemos actualmente.
Intermitentes
Este invento lleva un poco de glamour, ya que fue hecho por la actriz canadiense Florence Lawrence. Con una gran afición por los autos, fue ella la que creó lo que sería el primer sistema de indicación de cambio de dirección. Para esto incorporó unos brazos al parachoques trasero de su auto, que ayudaban a actuar las luces mediante unas palancas para anunciar la intención de doblar. No solo eso, también inventó el precursor de la luz de freno, ya que agregó un dispositivo que levantaba una señal de “Pare”, cuando pisaba el pedal del freno.
Neumáticos más resistentes
Lo que actualmente conocemos como neumático fue, como muchos descubrimientos, un accidente de la ciencia. En manos de Stephanie Kwolek, científica polaco-estadounidense, nace una fibra extraordinariamente fuerte y ligera que se utilizó para la construcción de neumáticos de vehículos. El material base, que parecía ser un producto de desecho, resultó exitoso cuando Kwolek le pidió a un técnico que lo probara, y terminó demostrando que era inmensamente fuerte para su peso. Ella y su equipo pasaron varios años refinando, y lo que se conoce como Kevlar estuvo disponible en 1971.