Por: Gisella Abarca
El próximo sábado 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el Estadio El Teniente se llevará a cabo el desfile que conmemora los 207 años de la Batalla de Rancagua. Así, la tradición que releva el heroísmo de quienes cayeron en la reyerta poco a poco se vuelve a retomar.
No obstante y por estar en tiempos de pandemia, no habrá un masivo desfile ya que el recinto deportivo mantendrá sus puertas cerradas al público en general y el acto sólo podrá ser presenciado por invitados especiales, entre ellos personal de salud, indicó el Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Brigada de Aviación Ejército, Coronel Edmundo Laude.
“Va a ser cerrado al público, sólo invitados. Queremos recuperar las fechas importantes de la región y como no podemos invitar a mucha gente, la idea es que en esta ceremonia en que se reconoce el 2 de octubre, se va recordar la fecha con una ceremonia cívico militar, donde van a formar las unidades de las Escuelas Matrices que están invitadas a formar, pero falta su confirmación. Desfilaría la Brigada de Aviación y parte de la compañía de la Brigada de Operaciones Especiales”, expuso.
Así, en el césped del estadio mundialista rendirían honores a los héroes de la Batalla de Rancagua sólo uniformados, ausentándose instituciones ciudadanas de voluntariado y colegios “A diferencia de años anteriores no van a estar ni los voluntariados, ni los colegios, por tema de pandemia, pero queremos retomar la ceremonia que el año pasado fue un homenaje del 2 de octubre en la plaza, ahora queremos volver a que sea un desfile por la importancia que tiene esa fecha y la Batalla de Rancagua” dijo el Coronel Laude.
Si bien este acto es una noticia que aún está en desarrollo en reuniones de coordinación y afinando los últimos detalles, según indicaron desde la Delegación Presidencial, a diferencia de otras versiones, la sociedad civil tendrá que esperar un año más para rendir honores a los que dieron la vida por la historia de nuestra ciudad.