Por: Fernando Ávila F.
La madrugada del viernes pasado, se produjo un voraz incendio en la población Santa Filomena, específicamente en un inmueble ubicado en el Pasaje 20, el que es de propiedad del padre del imputado. Bomberos y Carabineros llegaron al lugar de los hechos, donde verifican que la emergencia lamentablemente se propagó hacia casas vecinas, dejando un saldo de tres casas totalmente destruidas, y otras dos con daños sin que afortunadamente se produjeran personas lesionadas.
Con el paso de los minutos se fue conociendo que se habría tratado de un incendio intencional. J.A.P.G, de 35 años, con antecedentes penales, por razones que están siendo investigadas provisto de una botella con combustible procedió a incendiar su vivienda, esto según la información que aportaron testigos del hecho.
Cometido el siniestro, el sujeto huyó del sector, por lo que rápidamente carabineros comenzó con operativos para dar con su paradero, específicamente funcionarios de la SIP, instruyendo a su vez el fiscal de turno que fuese personal de Labocar quienes determinaran científicamente las causas del siniestro.
Con el paso de las horas, ya pasado el mediodía del viernes, los operativos de carabineros dieron resultados positivos, puesto que se logró la detención del sujeto sindicado como responsable del inicio del fuego. La detención se produjo en calle Uruguay con Avenida República de Chile, comuna de Rancagua, disponiéndose que pasara al control de detención, que se realizó el día sábado último disponiéndose que quedara en prisión preventiva con un plazo de investigación de 120 días.
DISCUSIÓN FAMILIAR
El sujeto fue formalizado por el delito de incendio de lugares con personas morando en su interior del artículo 455 N° 1 del Código Penal. Según la acusación de la fiscalía, el imputado sostuvo una discusión en el domicilio donde habitaba. Debido al consumo de alcohol y el ofuscamiento la discusión fue subiendo de tono, por lo que hizo que quienes se encontraban en el inmueble huyeran del lugar
Tras ello retornó sólo al inmueble, donde destruyó los muebles hasta que tomó una botella con combustible y la lanzó a la propiedad. No conforme con ello con fósforos o un encendedor prende fuego. En la audiencia de control de detención se estimó que la libertad del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que el tribunal determinó que quedará en prisión preventiva.