Siguiendo con nuestras tradicionales recetas saludables, esta semana les presentamos una opción que tiene como alimento principal algo tradicional de nuestros hogares: lentejas.
Por: Camila González Villarroel
Siempre es bueno poder probar diferentes formas de cocinar un producto en específico, este es el caso de las lentejas, las que son las estrellas del plato que les presentamos el día de hoy. Para conocer más de este alimento, les comentamos que son hidratos de carbono de una absorción lenta y una muy buena fuente de proteínas vegetales, además de contener alto contenido en fibra y poca cantidad de grasa. Sumado a lo anterior, tiene otra característica que es importante para nuestro organismo como lo es que es de digestión rápida.
Dentro de la región de O’Higgins, este alimento cuenta con productores de excelencia en la comuna de Paredones, más específicamente en el sector de Cutemu, por lo que se convierte en un producto de mayor consumo en la región. Ahora, te dejamos los ingredientes y la forma de preparación para este rico dip de lentejas, según detalló Miguel Martínez, coordinador de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás sede Rancagua.
INGREDIENTES
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla
- 100 gramos de lentejas
- 1 ½ taza de caldo de verduras
- 75 gramos de almendras
- 75 gramos de nueces
- 10 gramos de cilantro
- comino
- sal/pimienta
- 2 zanahorias
- flores de estación
MISE EN PLACE:
– Realizar higienización de utensilios e insumos.
– Dejar remojando las lentejas de un día para el otro.
– Picar almendras y nueces. Reservar.
– Cortar cilantro en bordalés o fino.
– Lavar la zanahoria, cortar en bastones y blanquear.
– Refrigerar todo lo que necesite cadena de frío.
PREPARACIÓN:
- Derretir la mitad de la mantequilla en una olla, añadir la cebolla y sofreír a fuego medio.
- Añadir las lentejas y el caldo de verduras (si no tiene caldo de verdura, reemplácelo por agua), cocinar a fuego lento, sin tapar, de 20 a 25 minutos, hasta que las lentejas estén blandas, escurrir bien.
- Derretir el resto de mantequilla en un sartén, añadir almendras y nueces, tostar a fuego bajo.
- Colocar la mezcla de las lentejas, almendras y nueces en una procesadora, agregar el cilantro, comino, sal, pimienta y triturar hasta obtener una mezcla homogénea
- Montar en pocillos, decorar con hojas verdes y acompañar con bastones de zanahorias blanqueadas para untar.