Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, en su balance anual de la GEC: “Desde la entrada en vigencia del PDA Valle Central se ha logrado una fuerte reducción de los episodios de contaminación”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ximena Mella Urra.

 

Durante cinco meses del año está vigente en las 17 comunas del Valle Central de la Región de O’Higgins, la Gestión de Episodios Críticos (GEC) el cual comienza a funcionar el 1 de abril y dura hasta el 31 de agosto, y que tiene por objeto, prevenir la exposición de la población frente a altos índices de contaminación atmosférica. Esto se enmarca dentro del Plan de Descontaminación por material particulado (MP) 10, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, el cual además indica medidas permanentes para todo el año.

 

Tras finalizar el balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) y tras analizar los datos obtenidos de las estaciones de monitoreo, el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, analizó los resultados generales de esta gestión durante el 2021, en cuanto a los episodios de MP10 y MP 2,5. Si bien este año-y por quinto periodo consecutivo- no se presentaron episodios por MP10, ya sean alerta, preemergencia, o emergencia. Además, se registra una baja en episodios desde 2013 a la fecha con un 27% en el caso de alertas por MP2,5 y de 59% en el caso de preemergencias por MP2,5.

 

Según explicó la autoridad, en los meses de otoño-invierno se registra un empeoramiento en las condiciones medias de transporte de contaminantes y un incremento de la estabilidad atmosférica en el valle interior, debido a condiciones meteorológicas que determinan un bajo factor de ventilación, lo cual crea condiciones propicias para la ocurrencia de episodios de contaminación. Y al respecto indicó que “este año, durante la Gestión de Episodios Críticos se presentaron condiciones meteorológicas muy desfavorables, con escazas precipitaciones y bajas temperaturas, son las condiciones propicias para la ocurrencia de episodios”.

 

-¿Cuál fue el comportamiento de los episodios críticos para este año tras el análisis de las cuatro estaciones de monitoreo del Valle Central de O’Higgins?

 

Al analizar los episodios registrados en el Valle Central de la región de O´Higgins, no se presentaron episodios por MP10 pero se observó un aumento en los episodios por material particulado fino MP2,5, específicamente en el caso de preemergencias, registrándose 10 episodios más respecto al año 2020 con un total de 13 episodios. Por otra parte, se registraron 22 alertas (sólo 1 episodio adicional respecto de lo registrado el año 2020), no registrándose episodios de emergencia ambiental por este contaminante, en concordancia con lo ocurrido desde el año 2015 a la fecha.

 

-Pese a dichas cifras, ¿desde 2013 se observa una disminución de episodios?

 

Así es. Al analizar la información histórica de episodios críticos de contaminación por MP10 en las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona saturada del Valle Central de la Región, es posible observar que desde la entrada en vigencia del PDA Valle Central se ha logrado una fuerte reducción de los episodios de contaminación.

Recordemos que hasta el año 2016 se registraban niveles de alerta y preemergencia ambiental por MP10. Desde 2017 a la fecha no se han registrado episodios por este contaminante (con excepción del registro de un episodio de alerta de corta duración en la Estación Rancagua 2 el año 2019).

Anuncios

Asimismo, desde el año 2016 a la fecha se ha registrado un aumento sostenido de los días en nivel bueno, que en promedio alcanza un 94% del total de días en que se ejecuta el Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos.

 

FISCALIZACIÓN

 

Un rol importante para alcanzar los resultados existentes hasta ahora, ha sido la fiscalización realizada en días de episodios por el equipo de la Seremi de Salud y Superintendencia del Medio Ambiente, a domicilios, panaderías y locales de ventas de leña, ello con el fin de hacer cumplir la normativa ambiental vigente.

 

-¿Cómo se realizó este trabajo de fiscalización?

 

La fiscalización aumenta en los meses de otoño-invierno, cuando tiende a empeorar los niveles de contaminación del aire y es realizada en días de episodios por el equipo de la Seremi de Salud a los hogares, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente lo hace en panaderías y locales de ventas de leña.

 

-¿Qué se viene ahora?

 

Por nuestra parte, continuamos avanzando y robusteciendo la normativa ambiental a través del nuevo Plan de Descontaminación por MP2,5, el cual se encuentra en Contraloría y tendrá nuevas y mayores exigencias para lograr reducir aún más los niveles de contaminación del aire.

 

-¿Cuál sería su mensaje final a la ciudadanía?

 

Es importante que la ciudadanía tome conciencia además sobre el daño que provoca el material particulado emanado de los artefactos a leña usados en los hogares, esperamos que día a día sean más personas las que prefieran usar medios de calefacción más sustentables y menos contaminantes, usar leña seca en caso de no contar con otros medios de calefacción y el respeto de las medidas en caso de episodio establecidas en el actual Plan de Descontaminación por MP10 del valle central de O´Higgins.

 

Anuncios

Cobreloa y Cobresal se verán las caras en el clásico minero

Comparte esta noticia

En la previa de Cobreloa vs Cobresal, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para hoy desde las 20:30 horas en Municipal de Calama.
Anuncios

En Municipal de Calama, Cobreloa espera por Cobresal desde las 20:30 horas , para disputar el encuentro correspondiente por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Se enfrentan dos equipos que necesitan sumar de a 3. El equipo local llega con la moral baja después de perder su último partido en este torneo. Por su parte, el conjunto visitante empató a 2 en su feudo durante la jornada pasada.

Cobreloa fue derrotado en el Municipal de La Cisterna frente a Palestino por 0 a 5 en el marcador.

El anterior partido jugado por Cobresal acabó en empate por 2-2 ante Unión Española..

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 15 de febrero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobresal se quedó con la victoria por 1 a 3.

El anfitrión está en el décimo tercer puesto con 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que la visita acumula 1 unidad y se ubica en noveno lugar en el campeonato (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Cobresal110100
13Cobreloa12011-5

Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobreloa y Cobresal, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún mañana, comenzará a las 20:30 horas .
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan mañana, a partir de las 20:30 horas , en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún. El partido corresponde a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Por la fecha 3, O’Higgins recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre O'Higgins y Everton. El partido se jugará en el estadio el Teniente mañana a las 18:00 horas .
Anuncios

Desde las 18:00 horas , O’Higgins y Everton se enfrentan mañana por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio el Teniente.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

Según el historial del torneo, el local ganó 3 partidos y empató 2 en los últimos 5 enfrentamientos. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y terminó con un marcador 0-2 a favor de O’Higgins.

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
10Everton110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse el domingo 3 de marzo desde las 20:30 horas .
Anuncios

U. La Calera recibirá a Deportes Iquique, en el marco de la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 20:30 horas .

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
7U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios