Por: Ximena Mella Urra.
La Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H) presentó los antecedentes técnicos de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas “Los Bronces”, ubicada en la comuna de Coltauco. Dicho municipio, a través del alcalde Félix Sánchez, aceptó la propuesta elaborada por los profesionales de esta agrupación regional por lo que resta presentarlo formalmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para obtener el anhelado financiamiento para su ejecución.
Con la modernización de esta planta, se busca mejorar la calidad de vida de más de 60 familias que hoy día no cuentan con una Planta de Tratamientos de Aguas Servidas, acorde a sus necesidades actuales y que otorgue dignidad a los vecinos y condiciones sanitarias modernas.
Al respecto, el presidente de MURO’H, Marco Contreras, afirmó que este diseño fue realizado por un grupo de profesionales que trabaja para la asociación. “Estamos asesorando a algunos alcaldes que no tienen la posibilidad de crear un banco de proyectos en sus municipios y así poder contar con ellos y presentarlos en las diferentes plataformas. Ayudamos con los diseños y los dejamos listos para que elegible en la plataforma que la incorporemos, en este caso en la SUBDERE”, explicó. “Allí queda para que el alcalde de Coltauco y con el respaldo de MURO’H, se puedan hacer las gestiones políticas para que este proyecto pueda obtener su anhelado financiamiento”, añadió.
Todos los involucrados concuerdan en que lo más difícil ya está hecho y con esto el municipio experimenta un ahorro sustancial en la elaboración del diseño de la nueva planta de Aguas Servidas. “Junto con ello les ahorramos tiempo porque si un municipio postula a un diseño, podrá pasar un año para que el proyecto sea presentado”, explicó Contreras. Si todo marcha bien, indicó el representante, se debería tener adjudicado finalmente el proyecto a fines de 2022. “Eso sí los plazos dependen de la SUBDERE y de otros factores”.
LOS BENEFICIADOS
Para el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, “esta planta de tratamiento no prestaba ninguna función como debiera. Por eso nos dimos cuenta que debíamos hacer una mejora por lo que a través de la MUROH, nos dieron la posibilidad de trabajar en este diseño y salimos beneficiados. Esto es un alivio porque ahorramos tiempo y financiamiento en este diseño”.
A su juicio, el saneamiento sanitario es prioridad para su comuna. Ahora, “la mitad más complicada ya está listo, que era realizar el diseño. Ahora falta el financiamiento y eso es lo que hemos estado trabajando con la SUBDERE por lo que están todos los canales accesibles para que las más de 60 familias sean prontamente beneficiadas con este nuevo sistema para aguas servidas”.
Finalmente, de la Junta de vecinos Los Bronces, conversó con nosotros Susana Sánchez, quien recordó que desde hace unos dos años atrás la planta no está ocupable y se hace lo imposible para poder mantenerla. “Estábamos expuestos a los olores a diario, a las moscas y a las enfermedades. Por lo tanto, para nosotros esto será un cambio total para todos nuestros vecinos, será un mejoramiento en su totalidad. El cuidado de la nueva planta será fundamental para todos. Ojalá que fuera solucionado ahora ya, pero por lo menos el diseño está y ahora hay que esperar los recursos”, indicó la representante.
Sánchez también destacó la función de la MUROH en apoyar a municipios como los de Coltauco para sacar adelante proyectos en beneficio directo de los vecinos.