Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Cómo podemos ser más inclusivos?

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: María Soledad Montalba S.

Docente de la carrera Técnico en Educación Especial

CFT Santo Tomás – sede Rancagua

 

En una primera instancia quiero invitarlos a ponerse en el lugar de las personas que tenemos discapacidad auditiva. Si bien, en los primeros meses de vida se van alcanzando diferentes hitos del desarrollo – como la capacidad de orientar la mirada hacia la fuente sonora, los juegos vocálicos que reproduce cuando se escucha o escucha a otros que imitan sus sonidos, incitándolo a repetirlos una y otra vez, llevando a la adquisición del lenguaje oral, el seguimiento de patrones lingüísticos de nuestro medio familiar y así sucesivamente – no es igual cuando se tiene discapacidad auditiva. ¿Qué sucede cuando ese desarrollo es diferente?

¿Cuántas veces de niños jugamos a tapar y destapar nuestros oídos para escuchar el sonido ambiental de manera entrecortada? Los invito a trasladarse a esos u otros “juegos sonoros” que puedan recordar de su infancia, pero esta vez imaginen que mantienen sus oídos tapados. Curiosamente algo pasó y ya no escuchan los sonidos de su entorno o los escuchan a un volumen casi inaudible, también podemos hacer el ejercicio en tiempo presente y prender el televisor dejándolo en volumen cero o dos, por ejemplo, ¿podemos entender las instrucciones verbales de un juego?, ¿podemos comprender el reportaje del programa televisivo? ¿podemos entender porque todos evacuan el lugar donde estamos si no hemos escuchado la señal sonora de evacuación?

El cerebro instintivamente buscará apoyo en otro sentido: la vista. Nuestros ojos, nuestro sentido de la visión pasa a ser primordial, la información está siendo captada sólo o principalmente a través de él. Miramos a nuestro interlocutor que puede ser un familiar, amigo/a, profesor/a, el rostro de la televisión, intentamos leer sus labios; como dato anexo ¿saben que el 70% de la lectura de labios son sólo conjeturas?, además aprender a leer los labios es una técnica, pero muchos la realizan instintivamente. Después de mucho esfuerzo, que requiere altos niveles de atención y concentración, quizás logre entender alguna palabra, pero no la oración o menos aún la instrucción o reportaje completo y les aseguro que se sentirán muy cansados y frustrados. Si este ejercicio lo hacemos con mascarillas perdemos el apoyo visual en los labios del interlocutor, y no sólo eso, perdemos la lectura de la expresión facial de nuestro interlocutor.

Algunos ejemplos

Los sordos vivimos a diario una diversidad de situaciones que nos ofrecen alto grado de dificultad, como por ejemplo estar en un salón y quien entrega el mensaje no usa micrófono porque cree erróneamente que todos le entenderán y escucharán o usa el micrófono de puntero para indicar una imagen de su presentación mientras sigue hablando sin este apoyo y entonces el mensaje que logramos percibir es algo así: “A continuación les voy a mostrar una imagen donde podemos…silencio para el sordo… ¿qué les parece la información de la diapositiva?”. Lamentablemente, no podemos opinar porque la información nos ha llegado sesgada. Por favor señor/a expositor/a: use el micrófono, use un puntero para indicar las imágenes que está proyectando y mantenga siempre el micrófono frente a su boca, asegúrese que su micrófono de solapa esté orientado en la dirección correcta, al igual que los micrófonos que salen de audífonos.

Otra situación común es estar en un auditorio o sala de clases, el expositor o docente habitualmente se encuentra adelante, esto ayuda a escuchar y tener apoyo con la posible lectura labial. Pero, si alguien le realiza una pregunta o responde a una y no está en el campo visual de todos, por favor procure repetir lo que él o ella ha preguntado o ha respondido. Generalmente el sordo no escucha más que ruido y si otros han hablado en susurro o reído simultáneamente no ha escuchado nada, por lo tanto, pierde el contexto de lo que está diciendo. Este apoyo también puede ser usado en las actuales clases hibridas, donde el micrófono está en el radio del docente y los estudiantes que están en la sala preguntan o responden y quienes están en sus casas no escuchan a sus compañeros/as.

Situaciones de la interacción cotidiana

La condición de discapacidad auditiva a diferencia de otras condiciones de discapacidades, como la ceguera o la motriz, no se advierte; por lo tanto, entregue estos apoyos si su trabajo es de interacción con otros y así hará que la inclusión comience a ser una realidad.

Anuncios

Cuando esté preguntando datos como nombre, teléfono o mail, mire a su interlocutor al preguntar y luego mire su computador o lápiz para registrar la respuesta que ha recibido.

En empresas, colegios y servicios públicos debiese haber alarmas de sonido y de luz que indiquen una situación de emergencia.

Cuando esté con un sordo por favor no grite, más bien preocúpese de articular cada fonema y tener un ritmo pausado al hablar, tampoco es necesario sobre exagerar. Apóyese en los gestos faciales y corporales: muchas de las señas de la lengua de señas son bastante universales como, por ejemplo, comer, beber, conducir, amar. Evite las muletillas.

La pandemia nos obliga a usar mascarillas, con mayor razón ocúpese de entregar más apoyos visuales, como gestos, señas, imágenes y si puede, use una mascarilla que permita ver su boca.

 

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios