- Pamela Medina, seremi del Trabajo de la región de O’Higgins explicó cuáles son las cosas que debes tener en consideración si empezaste tu vida laboral hace poco.
Por: Camila González Villarroel
En materia de previsión social, siempre es complicado conocer con exactitud qué pasa porque existe mucha desinformación sobre el tema. Es por esto, que conversamos con la seremi del Trabajo, Pamela Medina, para que nos comentara la situación de quienes recién comienzan a tener sus primeros pasos en el mundo laboral; los jóvenes.
La autoridad regional comentó sobre las AFP, las ayudas que está entregando el gobierno en la actualidad a quienes lo necesitan y también como poder acceder a estos. Algo a destacar, según Medina, es que con las nuevas políticas implementadas durante la pandemia, la informalidad ha logrado acortarse, trayendo beneficios importantes a las pensiones de quienes dan sus primeros pasos en el mundo laboral.
En términos generales, ¿Cuál es el escenario que mejor describe la situación laboral de los jóvenes actualmente? ¿Hay mucha informalidad, por ejemplo?
- Lo cierto es que el tema del desempleo, en términos generales, juvenil, siempre ha estado en una cifra bastante superior que el promedio de edad de las personas. Extrañamente esto no varia en una situación de pandemia, sino que tiende a cortarse la brecha de informalidad entre los jóvenes y los rangos de edad. Sin perjuicio de aquello, las políticas de implementadas por el gobierno han acortado esta brecha y han logrado que a febrero del 2021, cerca de 100 mil jóvenes hayan ingresado a la actividad laboral, dejando en consecuencia, la informalidad. Por lo tanto, todas las políticas públicas implementadas como los subsidios han tenido un efecto positivo.
¿Cuál es la importancia de cotizar en los primeros años laborales?
“Es muy importante. Lo cierto es que en un sistema de pensiones como el que tenemos que es de capitalización individual, mientras más tempranamente se comience a ahorrar, más cotizaciones vamos a tener y por ende más rentabilidad a largo plazo va a generar el sistema, por lo que es más probable que la pensión sea superior a más años de ahorro. Es importante relevar lo que es realizar cotizaciones desde temprana edad.
Al trabajar por primera vez, las y los trabajadores jóvenes ingresan automáticamente a la AFP que cobra la menor comisión. ¿Cómo es ese proceso?
Los trabajadores que ingresen al mundo laboral deben cotizar en la AFP que este actualmente licitada y por lo tanto, se produce de manera automática el ingreso a dicho AFP. La licitación de la AFP UNO se mantiene hasta octubre de este año, por lo tanto, a partir del primero del mismo mes se mantiene la afp Modelo que tiene hasta el año 2023. De forma general, las personas deben mantenerse en la AFP licitada al menos dos años, y si yo quiero realizar un cambio, básicamente lo que debo tener en consideración es la comisión que cobra dicha AFP, que es una información pública, por lo tanto cualquier trabajador o trabajadora que quiera esa información de manera fidedigna puede ingresar a la página de la Súper Intendencia de Pensiones.
¿En qué consisten y cómo operan los subsidios a la contratación de trabajadores jóvenes?
Tenemos el subsidio al empleo joven que es un beneficio que otorga el estado a los jóvenes entre 18 y 24 años de edad y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y que consiste precisamente en incentivar la contratación de mano de obra joven. Este pago puede ser de manera anual, que es lo que recomienda Sence o de manera mensual y la postulación se hace en línea y se h constado que este subsidio funciona por que se ha incentivado la contratación de mano de obra y trabajadores jóvenes que van en este rango de edad. Pero también, existe el programa aprendices que tiene como objeto que jóvenes mayores de 15 años y menores de 24 puedan aprender un oficio (…) junto con aprender este oficio se le bonifica al empleador, entonces con esto estamos logrando que el trabajador joven aprenda un oficio nuevo.