- Cuando pega fuerte el sol, una alimentación adecuada y una buena hidratación son claves para ayudar al cuerpo a mantenerse en condiciones.
Por: Gisella Abarca
Se vienen los ricos días de verano, pensamos en vacaciones y desconexión pero al mismo tiempo en picoteos, tragos fríos y ropa ligera. Es por eso, cuando comienza a pegar fuerte el sol, una alimentación adecuada y una buena hidratación son claves para ayudar al cuerpo a mantenerse en condiciones para sortear las altas temperaturas.
De este modo y para paliar los efectos de los días sofocantes sobre nuestra energía, es importante cambiar rutinas para adaptarlas a esta época del año: evitar salir durante las horas del día de más calor, mantenernos hidratados y adaptar la dieta a las altas temperaturas que se nos vienen.
Para esto, la nutricionista de Food For Life y Clínica Thompson, Nicole Fernández nos deja algunos tips para sobrevivir estos meses de calor que ya se avecinan. “Una de las cosas más importantes en esta fecha es la hidratación, nuestros requerimientos hídricos aumentan y es necesario consumir más agua para sentirte energético, evitar calambres y dolores de cabeza”, comenta.
En esta línea expone la nutricionista que “La mejor forma de hidratarse es consumir agua pura, pero podemos complementarlo con limonadas, batidos, infusiones, helados caseros, frutas y verduras con buen aporte de agua”, expuso la especialista, recordado que debemos consumir alrededor de 2 litros de agua al día.
Si bien explica que en invierno se gastan más calorías, porque el cuerpo trabaja para conservar el calor, “lo ideal sería que en verano redujéramos un poco nuestro consumo de calorías, para eso te aconsejo dejar snacks livianos para media tarde como helados sin azúcar o caseros, frutas, limonadas o shake de leche con hielo (las verduras también son siempre bienvenidas como palmitos, pepinillos, tomate cherry)”, aconsejó Fernández llamando a evitar el exceso de alcohol en reuniones sociales y optar por picoteos más saludables.
Así en estas jornadas tibias en que cada día que pasa aumentan los grado en el termómetro, quedan atrás las excusas para evitar realizar deporte al aire libre y ponerse en forma “te aconsejo dar caminatas por las tardes cuando baje el sol, nadar, almorzar al solcito y llenarte de vitamina D”, concluyó la nutricionista.
EN VEZ DE…
En vez de papas fritas, cambiar por nachos caseros o comprados que sean solo de maíz.
En vez de salame, cambiar por choritos o atún al agua.
En vez de palitos para untar (masa), elegir palitos de zanahoria o apio.
En vez de mayonesa, mejor salsa de yogurt.
RECETA DE HELADO CASERO (@nico_nutriblog)
1 taza de plátano congelado (picado).
1 chorrito de leche.
1 cucharadita de manjar sin azúcar.
Preparación:
En un pote agregar el plátano congelado y dejar reposar por 5 min.
Pasar minipymer hasta que quede una mezcla homogénea y suave.
Solo si es necesario agrega el chorrito de leche.
Cuando esté lista la mezcla, agrega el manjar (sin azúcar) por arriba y mete al congelador por 1 hora.
¿Ya te hidrataste hoy?
Si no es así, la nutricionista Nicole Fernández entrega unas ideas muy ricas y refrescantes para estos días de calor. Ojo, recuerda que “las infusiones no son para quemar grasas como muchos dicen, sino que son sólo para llegar a los requerimientos de agua diaria”, subraya.