Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La importancia de la gimnasia cerebral y la estimulación cognitiva en adultos mayores.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Ximena Mella Urra.

 

Con el avance de los años, el adulto mayor pierde diversas habilidades no solo físicas, sino que también cognitivas y cerebrales. Pero el paso del tiempo se puede retrasar mediante una vida sana acompañada con actividad física. Por eso ellos están integrados en las áreas de trabajo del proyecto del MINDEP “Talleres Deportivos Online de la Región de O’Higgins”, financiado con Fondos del F.N.D.R. 6% del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

 

Y de esto bien sabe Francia Tudela de la comuna de Paredones, quien es profesora de Educación Física e instructora de Hatha Yoga. Ella se integró en la segunda versión de este proyecto para crear cápsulas entre 15 a 30 minutos y destinadas a los adultos mayores. El material lo sube a las plataformas virtuales los martes y viernes durante el día.

 

“Para los adultos mayores hacemos ejercicios físicos en los que puedan trabajar la resistencia, fuerza muscular, la coordinación o el equilibrio para prevenir caídas”, cuenta. Junto con ello incorpora ejercicios de gimnasia cerebral o de estimulación cognitiva con el fin de mantener nuestro cerebro activo. “Incorporamos un estímulo cerebral para trabajar de forma más completa la actividad física en el adulto mayor”, explica la instructora.  Y para hacerlo más entretenido y activo, incluye juegos mediante imágenes, por ejemplo, donde debes encontrar la figura que se repite.

 

“Este es un arduo trabajo”, insiste Francia ya que, al ser sus clases virtuales, debe contar con mucha concentración para los ejercicios de gimnasia cerebral. “Si bien estos pueden ser practicados por personas de todas las edades, a los adultos mayores les ayuda a estar más atentos y despiertos”.

 

Sus cápsulas las puedes encontrar en www.talleresdeportivosohiggins.cl, en el canal de Youtube Talleres Deportivos Online – Cardenal Caro, o en esta misma plataforma como Francia Tudela Ejercicio y Yoga. “Si bien muchos de ellos no cuentan o no saben acceder a la tecnología, sus familiares los pueden ayudar a ver los videos”, concluye Francia Tudela. Y aprovecha esta ventana para “invitar a los adultos mayores a que practiquen ejercicios porque ayuda a mejorar la calidad de vida, y junto con la gimnasia cerebral, complementarán la estimulación”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios