Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cargados de alegría y esperanza llegaron los jóvenes al Santuario de Puquillay.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gisella Abarca.

Fotos: Héctor Vargas.

 

A las 9 de la mañana de este sábado comenzó la tradicional caminata hasta el santuario de Puquillay en Nancagua donde más de 200 jóvenes nuevamente se volcaron a las calles para llegar hasta el santuario de la Virgen en Puquillay cargados de alegría y esperanza, luego de un año de ausencia producto de la pandemia en que el año pasado hubo que vivir un encuentro de manera digital.

Bajo el lema “María, siempre joven”, el Departamento de Pastoral de Juventudes de la Diócesis de Rancagua organizó la tradicional Peregrinación Juvenil al Santuario de Puquillay donde comunidades, movimientos, grupos y pastorales juveniles vivieron la XVIII caminata que da inicio al Mes de María.

El recorrido contempló tres estaciones. La primera fue a las 09:00 en Puquillay Bajo, donde los jóvenes se reunieron para comenzar a las 10:00 horas la peregrinación camino a la segunda estación que se ubicaba a los pies del Santuario y donde estaba contemplado llegar alrededor de las 10:30 horas. La tercera estación se ubicó en el Santuario de Puquillay, donde cerca de las 11:00 horas hubo un concierto a cargo del músico católico Pablo Cifuentes que animó el encuentro con su testimonio de vida.

Cerca del medio día el obispo diocesano Guillermo Vera acompañando del párroco de Nancagua, Robinson Piña celebraron la santa misa que estuvo animada por el coro “Canta Iglesia Marchigue”.

En su homilía, monseñor Vera le dijo a los jóvenes presentes “sin duda que llegar a este santuario tiene una gran enseñanza para la vida de todos. Como ustedes han caminado, han subido cansados pero a pesar del cansancio llegar a este lugar sin duda que vale la pena. Así también en la vida de cada uno de nosotros, donde debemos procurar ir subiendo, aspirar a crecer, a llegar a las metas, lo que implica una cuota de cansancio, de sacrificio. Que aunque te canses, aunque a veces resulta difícil, ser siempre fiel, sabiendo que este esfuerzo tendrá su recompensa. Este caminar muestra un poco lo que es la vida”, dijo.

Monseñor Vera recordó la importancia de orara con fe a la Virgen y los conminó a aprender a ser mejores discípulos de Jesús. “Has caminado porque eres creyente, crees en Dios, en la Virgen, porque eres parte de la iglesia y el Señor nos acoge, es quien nos ha hablado”. Y continuó diciendo: “Dios está pendiente de ti y te da fuerzas y vigor. Tú eres joven, lleno de energía, lleno de ilusión, con mucho entusiasmo, pero también hoy día nos ha dicho el Señor en su palabra que sin embargo, hasta los jóvenes se agotan, hasta los jóvenes tropiezan y caen(…)”, haciendo una invitación a los jóvenes a siempre caminar de la mano de Dios para todas las metas que se propongan.

Posteriormente, a las 13:30 horas se celebró la Adoración al Santísimo para alrededor de las 14:00 horas concluir la XVIII peregrinación.

Anuncios

Municipio de Rengo entrega motocicleta para patrullajes de Carabineros de la Cuarta Comisaría

Comparte esta noticia

Anuncios

La mañana de este martes, se realizó la entrega por parte de la Municipalidad de Rengo, de una moderna motocicleta a la Cuarta Comisaría de Carabineros  y un Decibelímetro a la Tenencia Quinta de Tilcoco, por parte de este municipio.

En el caso de Rengo, la medida se encuentra incluida en el Plan “Rengo Más Seguro”, que el año 2022 estableció las primeras directrices para abordar la principal demanda ciudadana por parte del municipio.

El Alcalde Carlos Soto señaló que “se trata de la entrega de un elemento que permitirá apoyar la presencia policial en terreno, resultado del completo apoyo del Concejo Municipal a esta tarea que preocupa a la comunidad”.

Por su parte, el General de Carabineros y Jefe de la sexta zona policial, Max Jiménez, valoró el apoyo del municipio renguino señalando que “son muestras claras de la preocupación de las autoridades con sus comunidades, hoy nos entregan un vehículo de rápida respuesta que sin duda nos dará mejores condiciones para responder como policía”.

Anuncios

Sobre el futuro de la Ley de aborto en tres causales

Comparte esta noticia

Anuncios

Dr. Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho, UNAB Sede Viña del Mar.

Las palabras no son inocuas, especialmente en materia de interpretación constitucional, puesto que la determinación del sentido y alcance de una norma constitucional por parte de los órganos con competencia para llevar a cabo esta tarea se integra a la misma Constitución.

La Constitución vigente establece en el art. 19 Nº 1, inciso segundo la norma que señala “la ley protege la vida del que está por nacer” mientras que el texto del artículo 16 de la propuesta que se está elaborando en el Consejo Constitucional indica “la ley protege la vida de quien está por nacer”. Esta nueva redacción no es solo una cuestión simbólica, sino que da pie a que se vuelva a plantear el debate respecto del estatus constitucional del nasciturus. En efecto, la palabra “quien” constituye un pronombre relativo que se utiliza para referirse a una persona. Dado lo anterior, consideramos que esta redacción de la norma constitucional referida va dirigida derechamente a mandatar al legislador de proteger la vida de “la persona que está por nacer”. A diferencia del texto actual que ha permitido entender que el “no nacido” es un bien jurídico de protección constitucional, que por cierto tiene la mayor relevancia e importancia en nuestro sistema jurídico, pero que en algunos casos debe ceder frente al derecho de una persona, como es, por ejemplo, la vida de la madre. Esta última interpretación se encuentra bastante consolidada, por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la doctrina y la sociedad civil.

En este nuevo escenario, la ley de aborto en tres causales no quedará derogada en forma directa e inmediata por la Constitución, pero sí, al mandatar al legislador en la forma indicada, se crean condiciones para llegar a concluir, por medio de una interpretación constitucional, que la ley deberá tomar todas las medidas para impedir que la vida del que está por nacer sea interrumpida en forma directa. En otras palabras, el legislador no solo no podrá validar nuevas hipótesis de aborto directo, partiendo por el aborto libre, sino que se produce una tensión entre la ley de aborto en tres causales con la norma constitucional. Es decir, la propuesta incorporada por la enmienda republicana y aprobada por mayoría en el Consejo Constitucional otorga un argumento constitucional para declarar la inconstitucionalidad de la normativa vigente en materia de aborto.

En relación con esta normativa incorporada a la propuesta constitucional se han escuchado voces bastante contradictorias entre quienes la han impulsado y aprobado. Así, para algunos actores esta norma solo impedirá que se regule una especie de aborto libre en Chile. Para otros, la norma derechamente impediría cualquier tipo de aborto. En este contexto, considero que la ciudadanía debe tener claridad de las consecuencias que puede generar una disposición de esta naturaleza, ya que los ciudadanos no solo tenemos derecho a emitir nuestro sufragio sino también saber exactamente por lo que estamos votando, al margen de nuestras convicciones jurídicas, políticas, éticas y religiosas.

Anuncios

Accidente laboral: Trabajador pierde la vida al interior de cuba

Comparte esta noticia

Anuncios

Durante la tarde de este miércoles, se conoció la noticia que indicaba el hallazgo de una persona fallecida  en camino Las Mercedes, Lote 23, comuna de Requínoa. Al lugar se trasladó personal de carabineros de la Subcomisaría de este sector, entrevistándose con personal del Samu, manifestando que una persona de iniciales D.A.R.V, se encontraba sin vida al interior de una cuba.

Posteriormente se entrevistan con la encargada de la empresa, quien le habría señalado a Carabineros que alrededor de las 13:30 horas, llegó personal de una empresa externa, con la finalidad de realizar una reparación de una cuba, ingresando el fallecido al interior de esta, quedando sin aire, desmayándose y golpeándose la cabeza en el interior, debido a que esta mantenía una cantidad pequeña de nitrógeno en gas, constatando luego de ello el fallecimiento. El Fiscal de turno instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, y Bomberos con su Unidad HAZTMAT, para medir la concentración de nitrógeno.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios