Por: Gisella Abarca.
Fotos: Héctor Vargas.
A las 9 de la mañana de este sábado comenzó la tradicional caminata hasta el santuario de Puquillay en Nancagua donde más de 200 jóvenes nuevamente se volcaron a las calles para llegar hasta el santuario de la Virgen en Puquillay cargados de alegría y esperanza, luego de un año de ausencia producto de la pandemia en que el año pasado hubo que vivir un encuentro de manera digital.
Bajo el lema “María, siempre joven”, el Departamento de Pastoral de Juventudes de la Diócesis de Rancagua organizó la tradicional Peregrinación Juvenil al Santuario de Puquillay donde comunidades, movimientos, grupos y pastorales juveniles vivieron la XVIII caminata que da inicio al Mes de María.
El recorrido contempló tres estaciones. La primera fue a las 09:00 en Puquillay Bajo, donde los jóvenes se reunieron para comenzar a las 10:00 horas la peregrinación camino a la segunda estación que se ubicaba a los pies del Santuario y donde estaba contemplado llegar alrededor de las 10:30 horas. La tercera estación se ubicó en el Santuario de Puquillay, donde cerca de las 11:00 horas hubo un concierto a cargo del músico católico Pablo Cifuentes que animó el encuentro con su testimonio de vida.
Cerca del medio día el obispo diocesano Guillermo Vera acompañando del párroco de Nancagua, Robinson Piña celebraron la santa misa que estuvo animada por el coro “Canta Iglesia Marchigue”.
En su homilía, monseñor Vera le dijo a los jóvenes presentes “sin duda que llegar a este santuario tiene una gran enseñanza para la vida de todos. Como ustedes han caminado, han subido cansados pero a pesar del cansancio llegar a este lugar sin duda que vale la pena. Así también en la vida de cada uno de nosotros, donde debemos procurar ir subiendo, aspirar a crecer, a llegar a las metas, lo que implica una cuota de cansancio, de sacrificio. Que aunque te canses, aunque a veces resulta difícil, ser siempre fiel, sabiendo que este esfuerzo tendrá su recompensa. Este caminar muestra un poco lo que es la vida”, dijo.
Monseñor Vera recordó la importancia de orara con fe a la Virgen y los conminó a aprender a ser mejores discípulos de Jesús. “Has caminado porque eres creyente, crees en Dios, en la Virgen, porque eres parte de la iglesia y el Señor nos acoge, es quien nos ha hablado”. Y continuó diciendo: “Dios está pendiente de ti y te da fuerzas y vigor. Tú eres joven, lleno de energía, lleno de ilusión, con mucho entusiasmo, pero también hoy día nos ha dicho el Señor en su palabra que sin embargo, hasta los jóvenes se agotan, hasta los jóvenes tropiezan y caen(…)”, haciendo una invitación a los jóvenes a siempre caminar de la mano de Dios para todas las metas que se propongan.
Posteriormente, a las 13:30 horas se celebró la Adoración al Santísimo para alrededor de las 14:00 horas concluir la XVIII peregrinación.