Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Alcalde de Pichilemu llama a los visitantes a no descuidar las medidas de autocuidado en pandemia.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gisella Abarca.

 

El retroceso de Pichilemu a fase 2 de Transición este miércoles 10 de noviembre, no fue una sorpresa para el alcalde de la capital del surf, Cristian Pozo, quien pronosticaba que la medida llegaría al principal balneario de la región más tarde que temprano: “Recibimos la noticia con desazón pero con mucha responsabilidad por lo que se viene. Pichilemu es una comuna altamente turística, mucha gente viene los fines de semanas y se ha relajado un poco las medidas sanitarias, hay que volver a instaurarlas y estamos reforzando el protocolo sanitario”, un retroceso esperable para el edil que por más de 12 años fue director del Departamento de Salud Municipal quien maneja la dinámica en de avance y retroceso de las comunas, por lo que ya se estaban preparando para este cambio de fase.

“La otra vez con 26 casos nos bajaron a fase 3; ahora con 44 casos era probable que bajáramos. No pensé que para este lunes, creí que era el jueves; pero ya estábamos trabajando en estos supuestos de retroceso, ya que las evaluación se está haciendo por comuna era probable esta medida para evitar aumento de casos. Creo que desde el nivel central valorizan a Pichilemu como lugar turístico y que la economía local pasa por el verano; y en ese sentido visualizan eso y son responsables en las decisiones de bajar antes a Pichilemu, preparándonos para el tiempo fuerte. Ojalá que en dos semanas avancemos”, dijo el jefe comunal de Pichilemu.

Alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo.

MEDIDAS PARA MITIGAR LA DISEMINACIÓN DEL VIRUS

Es por este hecho que el municipio ya se encuentra trabajando en distintas medidas para hacer frente a este cambio de fase, detalló Pozo “si bien ya no se debe mantener cuarentena de fin de semana (en Transición), reduce el aforo en el comercio sobre todo en los locales comerciales cerrados y como primera medida hicimos la diferenciación en la feria que los días miércoles va a atender solamente verdulería y frutería; y el sábado paquetería, para así aportar en la reducción del aforo y que la gente vaya selectivamente a la feria. Agradecer a los feriantes por la buena disposición”, dijo.

Pozo expuso que el fin de semana largo del primero de noviembre llegó mucho visitante a la zona y como municipio han trabajado para que no se expanda el virus suspendiendo actos masivos “hemos estado atentos al comportamiento de la gente, pero cuando ingresan 40 mil personas un fin de semana, es muy difícil poder controlar ese tipo de acciones”, sostuvo. En esta línea agregó “no realizaremos actividades masivas para intentar controlar un poco este aumento de casos; que si bien no es tanto, pero de estar en cero casos a 44 casos activos el salto es grande. Para 25 mil personas que hay en Pichilemu tampoco es un número tan grosero, pero tenemos que cuidar nuestra población”.

El edil añadió que espera tener pronto una reunión con personal de la Seremi de Salud en el balneario y ver los pasos a seguir en cuanto a “fiscalización de mascarillas, distanciamiento y lo que la ley establece para poder hacer supervisión para ser más restrictivos a pesar que acá la seremi ha trabajado súper bien”, destacó.

La primera autoridad comunal hizo un llamado a quienes piensan visitar la capital del surf  en estos días y de cara a la época estival que ya se apronta “quienes nos vengan a visitar, pedirle que tengan la responsabilidad que Pichilemu no es ajeno a la situación país, el Covid está acá como en todos lados. Tenemos que usar la mascarilla, el alcohol gel, el distanciamiento, que cuidemos al pichilemino porque si los visitantes quieren seguir disfrutando de las bondades de nuestra comuna nos tienen que cuidar, porque si bajamos de fase se reducen los aforos y quien nos visita es quien va perdiendo la posibilidad de disfrutar Pichilemu como quisiera”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios