De ellos, 16 son chilenos, 4 colombianos y uno de nacionalidad venezolana, quedando todos a disposición del Ministerio Público. Vecinos del sector a través de las patrullas comunitarias que posee carabineros entregaron información de forma anónima.
Por: Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas.
Tras un trabajo conjunto entre carabineros y la Fiscalía O’Higgins este jueves se realizó una intervención barrial en la población Costa del Sol, sector nororiente de la ciudad de Rancagua. 21 detenidos entre ellos 6 extranjeros de nacionalidad colombiana y un venezolano, a los que se les incautaron armas de fuego, municiones y droga como parte del resultado operativo policial.
Según lo dado a conocer por el Fiscal de Rancagua, Lucio Ugas, se realizaron allanamientos en 15 domicilios de la población antes mencionada, esto dentro de la investigacion por el delito de microtráfico de drogas, al interior de un barrio prioritario. En el lugar se encontró 1 kilo de pasta base de cocaína dosificada, marihuana y elementos para el abultamiento de la droga, armas de fuego, entre ellas un revólver, una pistola, una escopeta y municiones, además de una motocicleta que fue incautada por encargo por robo.
Los detenidos por infracción a ley 20.000 de drogas y ley de control de armas, pasaran este viernes a la audiencia de control de detención. Agregó el Fiscal que el objetico es intervenir barrios prioritarios y es una política de persecución penal coordinada con carabineros para prevenir y dar tranquilidad a la comunidad.
Sobre la investigacion, adujo que la encabezó personal del OS-7, la que tuvo una duración aproximada de seis meses, determinándose algunos puntos de venta a través de técnicas especiales de investigacion autorizadas por la ley 20.000, así como se determinó algunos lugares de acopio. En la investigacion se logró determinar la responsabilidad que le cabe a una u otra persona, las que serán expuestas en la audiencia de formalización. “El microtráfico genera otro tipo de delitos asociados, delitos de armas, delitos relacionados con las quitadas de droga, por lo que la Fiscalía busca sacar la droga, sacar a las personas que cometen este tipo de delitos dando tranquilidad a la comunidad”, dijo el Fiscal Ugas.
Fiscal Lucio Ugas da cuenta junto a @carab_ohiggins de los resultados de la intervención barrial que se realizó esta mañana en Población Costa del Sol en #Rancagua. 21 detenidos entre ellos 6 extranjeros de nacionalidad colombiana,se incautaron armas de fuego, municiones y droga. pic.twitter.com/OHBi5rK2oJ
— Fiscalía O'Higgins (@fiscaliaohiggin) November 25, 2021
Gracias a la colaboración de vecinos, durante seis meses OS7 de @carab_ohiggins y @fiscaliaohiggin estuvieron investigando 15 departamentos de villa Costa del Sol, en Rancagua, los que fueron allanados hoy y se detuvo a 21 personas e incautó drogas, armas y una moto robada. pic.twitter.com/KB3y4TP6nz
— Carab_Ohiggins (@carab_ohiggins) November 25, 2021
APOYO DE OTRAS REGIONES
Por su parte, el Coronel de carabineros, Patricio Tirado, dio a conocer que se intervino uno de los barrios prioritarios de la comuna de Rancagua, información que entregaron los propios vecinos del sector a través de las patrullas comunitarias que posee carabineros, donde tras meses de investigación se establece que en 15 departamentos se dedicaban al tráfico de drogas, la que se comercializaba en distintos lugares.
Agregó que de los detenidos, 16 son chilenos, 4 colombianos y uno de nacionalidad venezolana, quedando todos a disposición del Ministerio Público. Sobre el operático, se contó con apoyo de carabineros de Chillán, Talca, Valparaíso y Santiago, específicamente personal del GOPE y OS-7, el que se realizó sin inconvenientes, ya que los domicilios estaban identificados previamente, así como los detenidos son familiares y conocidos que se dedican al tráfico de drogas, contando muchos de ellos con antecedentes por este mismo delito en la ciudad de Santiago, siendo todos conocidos por la comunidad, quien fue clave para realizar la intervención.
Tirado instó a la comunidad a denunciar en forma anónima, ya que existen los medios para ello y poder trabajar en los barrios para realizar lo allanamientos y dar tranquilidad a la comunidad. Se informó que la droga incautada alcanzaba las 10 mil dosis que podían haber sido comercializadas, entre ellas un kilo de pasta base, marihuana, 100 gramos de cocaína, 75 ketamina y soda caustica utilizada para el abultamiento del ilícito.