Diciembre siempre ha sido un mes complicado, con muchas actividades y emociones. Este año el último mes del calendario, se ve además con una cuota importante de incertidumbre, por una incierta segunda vuelta presidencial, donde cualquiera de los dos candidatos puede ganar.
Al mismo tiempo el comercio, especialmente las pymes, ven este mes con esperanza apostando a que la navidad servirá para subir sus ventas de noviembre , otros ven con miedo el futuro al verse sin empleo o sienten desesperanza al percibir que pese al los procesos eleccionarios parece no existir respuestas concretas y también muchos observamos como la violencia se desata de alguna u otra manera, causando temor. Quienes usan cualquier tipo de violencia parecen no entender que lo único que consiguen es afectar a los mismos quienes dicen defender.
Soluciones no hay fáciles, pero pasan por tener conciencia de ser lo que realmente somos y no presumir, de tener en claro que las relaciones humanas son las verdaderamente importantes y que estas dependen principalmente de sentimientos y de gestos de buena voluntad. No somos números, seguidores, contactos o consumidores, ciudadanos o votantes. Somos personas y como tal queremos ser tratadas por el Estado y por las empresas. Más allá de medidas x todo el cambio nace de no dejar espacio a que el odio -que inunda tantos corazones hoy- domine. Todos tenemos que ceder en algo para construir un todo nuevo.
Es de esperar que este fin de año nos traiga la paz y el amor que la navidad representan, y que el año nuevo nos traiga un nuevo país donde se tenga derecho a vivir en paz.
Luis Fernando González V.
Sub Director