Por: Gisella Abarca.
Fotos Marco Lara
Más viva que nunca se encuentra la comunidad de la parroquia Cristo Rey, luego que el pasado mes de septiembre junto a las autoridades regionales se sellara el compromiso de dejar exenta la Gruta de Lourdes de Rancagua de la expropiación modificando el megaproyecto de Avenida Baquedano en Rancagua.
Esto lo dejan reflejado cada día, a las 18:30 horas en que la comunidad se da cita en Baquedano #140, donde desde 1923 se ubica la construcción emula al santuario original emplazado de la localidad homónima en Francia para asistir como una tradición de antaño al Mes de María y con ello rendirle honores a la santa Madre que los protege, para luego a las 19:00 horas, participar de la Santa Misa en el templo parroquial.
Y es que la devoción Mariana es una de las manifestaciones más arraigadas en nuestro país. Cada 8 de noviembre se inicia el Mes de María, que culmina el 8 de diciembre con la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción. En nuestra diócesis la devoción a María se expresa diariamente; sin embargo, es en estas fechas cuando se hace más masiva y visible en las parroquias y santuarios; y la Gruta de Lourdes no es la excepción y en estas fechas ha estado más activa que nunca.
También cada sábado de noviembre, a las 06:30 de la mañana, la comunidad se reúne en distintos puntos de su circunscripción para rezar el Rosario del Alba y pedir por un sin fin de intenciones, finalizando la oración en la Gruta de Lourdes que culminan con un desayuno sencillo en comunidad.
A estas actividades, se suma la Solemnidad de Cristo Rey, su patrono, por lo que el domingo 21 de noviembre, la comunidad entre ellos agentes pastorales y familias completas participaron en diferentes acciones pensadas para esta especial ocasión. Una de ellas fue la celebración de la eucaristía que estuvo presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Guillermo Vera.
Así y adportas del Día de la Inmaculada Concepción, el próximo miércoles 8 de Diciembre, la comunidad ya trabaja para tener una fiesta religiosa en honor a la santísima Virgen María “El 8 de diciembre la gente viene espontáneamente, terminando la misa de las 10:00 horas, vamos a hacer un homenaje a la Virgen María en la gruta, le vamos a dar gracias por todo lo que nos ha concedido este año”, dijo el encargado de la Gruta Lourdes de Rancagua, padre Giacomo Valenza, agregando “al final vamos a tener un compartir con la comunidad”.