- También se presentó el Coro Barbagelata de Santiago, dirigido por el maestro Mariano Berazaluce.
Gisella Abarca
Con música de Schubert, La Pérgola de las Flores y de su autoría, el viernes recién pasado Nolberto González celebró 60 años de trayectoria en dirección coral en un concierto en que su trabajo de décadas fue homenajeado en la Parroquia San Francisco de Rancagua, donde dirigió gran parte del espectáculo musical.
Y es que Nolberto González ha estado ligado toda su vida a la música, pasión que comenzó a cultivar a los 16 años, cuando le tocó dirigir el coro en el Seminario Pontificio Mayor, donde estuvo siete años estudiando, practicando latín y canto gregoriano; y a sus 82 años sigue practicando la dirección coral, lo que quedó demostrado implacablemente el viernes recién pasado en el reciente concierto en su honor.
El experto, ha dirigido coros en distintas organizaciones, ciudades e incluso fuera del país, con una vasta trayectoria que lo ha hecho merecedor de diversas distinciones.
En su trayectoria recorrió de Arica a Coyhaique cuando estuvo a la cabeza de distintos coros, como de Graneros, de Quinta de Tilcoco, de Rengo o la Cámara de Comercio, además de 18 años ininterrumpidos en el Coro de Pelequén y 22 dirigiendo el Coro Braden.
También tuvo un destacado paso por Puerto Rico, cuando la Pontificia Universidad de Puerto Rico en el 2004 lo invitó a preparar y dirigir un repertorio de música de autores chilenos que fue interpretado por el coro de la casa de estudios en el Museo de Arte de Ponce.
En cuanto a su historial laboral, el maestro pasó por el Servicio de Salud, donde se desempeñó en el área de contabilidad, así como en algunos municipios; no obstante, nunca dejó de estar ligado a la música. Tanto así que a su maestría se le agrega el libro impreso “Chile y América Coral” con arreglos para coro, mientras este año trabaja en la escritura de “Canta Chile Canta en Coro”.
En la cita homenaje del viernes recién pasado, el Coral Cámara Triana -que él creó- interpretó Misa n°2 en Sol Mayor D.167, en conjunto con el Coro Barbagelata de Santiago. La muestra también incluyó piezas originales de letra y música compuestas por González.
El concierto culminó con versiones corales de La Pérgola de Las Flores, con arreglos de González, en voz del Coro Barbagelata, dirigido por Mariano Berazaluce y donde el homenajeado director fue el encargado de tocar el piano.