Por: Fernando Ávila F.
Aproximadamente a las 04:10 de la madrugada del 6 de marzo del 2019, Ernesto Eugenio Mardones Cea “escaló el cierre perimetral del Minimarket ubicado en calle Nueva 2, Población el Naranjal de la comuna de Rengo, de propiedad de la víctima iniciales T.A.R.G. Luego, el sujeto procedió a forzar la puerta trasera del local y finalmente ingresó hasta el interior del local comercial por un forado. Una vez en el interior, sustrajo dinero y 500 cajetillas de cigarro, huyendo del lugar con las especies en su poder”.
En tanto, el 23 de mayo de 2019, entre las 01:00 y las 03:00 de la madrugada, Mardones Cea concurrió hasta el local comercial de nombre de fantasía “Don Yayo”, ubicado en calle Guangualí esquina Sargento Aldea de la comuna de Rengo, de propiedad de R.F.A.R., donde escaló hasta el techo procediendo a efectuar un forado por donde ingresó hasta el interior del local comercial, lugar de donde sustrajo la suma de $25.000 en dinero en efectivo, en monedas de diferente denominación. Monto con el que huyó del lugar, siendo seguido por particulares y Carabineros, logrando finalmente su detención. Al registrar las vestimentas del condenado, el personal uniformado encontró el dinero sustraído por Mardones Cea.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Ernesto Eugenio Mardones Cea a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con fuerza.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Mardones Cea las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, deberá la accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor de la falta penal consumada de hurto, cometida en abril de 2019, en la comuna de Rengo.
El tribunal también acreditó que el 30 de abril del 2019, a eso de las 16:30 horas aproximadamente, la víctima B.D.C.A.G. se encontraba al interior de su casa habitación, ubicada en la comuna de Rengo, donde arribó al lugar Mardones Cea quien, con el pretexto de ofrecerle en venta un teléfono, le sustrajo un celular marca Samsung, color azul, que mantenía la víctima sobre la mesa. Con la especie en su poder huyó, siendo seguido por la víctima que, al alcanzarlo, le exigió la devolución del aparato.