Por: Camila González Villarroel
El agua es un elemento vital para nosotros, es bajo esta razón que el poder cuidarla toma vital importancia, sobre todo porque según estudios el recurso natural es limitado y en algunos años se puede acabar. Sin saberlo, en cosas cotidianas como la ducha de todas las mañanas se gastan entre 150 y 200 litros de agua una cantidad no menor, la que se debe multiplicar por toda la población del mundo. Es por esto que desde el Rotary Club Machalí buscan darle una vuelta al asunto, presentando un proyecto que pueda disminuir el gasto de agua en dicha actividad en un porcentaje cercano a un 30% y 50%. A lo anterior, debemos sumarle que, dentro de lo más importante es que se puede generar un cambio de conciencia con respecto al tema, lo que es mucho más duradero que un dispositivo.
El proyecto en sí busca crear una campaña de ahorro de agua a nivel hogar en la ciudad, la que tiene como principal foco la disminución del gasto del recurso natural al momento de las duchas. Dicho plan será implementado a través de redes sociales, medios informativos, empresas, autoridades regionales y establecimientos educacionales, atacando todos los frentes posibles.
Ya en lo que es netamente de acción, se busca el poder comprar y distribuir de forma gratuita a la comunidad mil unidades de aireadores, los que tienen como fin el ahorro del agua y son de fácil instalación. Es en este punto, que también entra el Instituto Santo Tomás, quien mediante su personal ayudarán a quienes tengan problemas con sus instalaciones.
Además, para no fallar en la selección, desde el Rotary Club se buscará la cooperación del Municipio de Rancagua para poder definir cuáles son los grupos más vulnerables e ir a la entrega de los elementos de forma gratuita.