Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

EDITORIAL: Solo 14 ambulancias tiene el SAMU para toda la región.

No es primera vez que escribimos de este tema, problemas mecánicos que sacan de circulación a algunos móviles hacen que se reduzca aún más la escasa flota de ambulancias que hay en nuestra región, así lo publicamos este jueves dando a conocer que una ambulancia sufrió graves problemas mecánicos cuando se dirigía a un procedimiento. Afortunadamente no hubo un accidente mayor que lamentar.

Se cuestionó por parte de los gremios la mantención de los móviles y desde el Servicio de Salud descartan esta opción (ver carta adjunta) y resaltan que se acercaron móviles de Graneros y Rengo para cubrir la demanda de Rancagua, que había quedado con una sola ambulancia para toda la capital regional.

Pero creemos que el foco no debiese estar en la mantención de los móviles, o mejor dicho en su parte mecánica, sino en lo escasos de los mismos que no alcanzan a cubrir las necesidades de atención pre hospitalaria de la zona.   Suponiendo que todas las ambulancia SAMU están en óptimas condiciones  en Graneros hay solo una, 3 en Rancagua, 2 en Rengo, 1 en San Vicente, 1 en Peumo, 2 en San Fernando, 1 en Chimbarongo, 2 en Santa Cruz y 1 en Pichilemu, totalizando 14 ambulancias de este servicio en nuestra región. Esta cuenta no considera los móviles de traslado que poseen consultorios u hospitales, son los móviles que responden a emergencias que ocurren en nuestras calles o traslados de pacientes graves.

Evidentemente esta flota no alcanza, tomemos en cuenta que solo en un accidente de transito de automóviles, con dos conductores lesionados ya se ocupan dos móviles. Problema mayor si el accidente involucra pasajeros o algún bus, mientras al mismo tiempo una persona -por ejemplo- podría estar sufriendo un infarto en el otro extremo de la ciudad. No es difícil encontrar testimonios de personas que han llamado al 131 y que han recibido como respuesta el que no hay móviles disponibles, o peor aún de lesionados, por ejemplo por caídas a nivel, que en primera instancia han sido atendidos por bomberos pese a que este servicio no corresponde exactamente a la institución voluntaria al no haber un rescate involucrado. Pero es necesario apoyar al SAMU.

No cuestionamos la entrega ni el profesionalismo de todos quienes laboran en este esencial servicio, que tantas vidas han salvado con los recursos que poseen. Sino al revés, decimos que necesitamos más de ellos, más SAMU que resguarde nuestras vidas.

Cuesta entender esta situación especialmente por los millonarios recursos que el CORE ha aprobado para la compra de ambulancias, pero la gran mayoría de estos móviles han sido destinadas a hospitales o centro de atención primaria y no son móviles avanzados como son los que se necesitan para este vital servicio de urgencia.

Es que no solo son necesarias ambulancias, inversión para los cuales la región tiene recursos, sino también se necesita personal capacitado para manejarlas y darles vida, entendemos que faltan recursos en la salud en general, pero las ambulancias no pueden ser olvidadas entre las prioridades. Para poder atender y curar a un paciente primero es necesario que llegue vivo al Hospital y estos operarios deben salir legalmente del presupuesto del Ministerio de Salud. Otra complejidad con que hoy se enfrentan es la falta de cupos para estas contrataciones, y la gran cantidad de funcionarios que se encuentran con licencia médica.

Extrañamos un mayor protagonismo de nuestras autoridades regionales para defender esta necesidad. Mucho que decir a este respecto debiese tener el Gobernador Regional, entendiendo eso sí que es fundamental el trabajo que nuestros parlamentarios puedan hacer en el congreso a la hora de revisar el presupuesto de la nación para el próximo año, en defender los necesarios recursos para poder contar con más ambulancias, inversiones poco visibles tal vez, que a lo mejor no entregan muchos votos pero que claramente pueden marcar la diferencia al momento de salvar una vida.

Pero además esperamos respuestas a nivel local y que no sólo se mantenga la situación como esta hoy, aunque no haya ambulancias en taller.

 

 

Luis Fernando González Vallejos.

Sub Director.

EDITORIAL: La cuenta pública presidencial.

Sin ningún anuncio para nuestra región, ayer el Presidente Gabriel Boric presentó la segunda Cuenta Pública de su administración, donde realizó un balance sobre su gestión a 15 meses desde su llegada al Palacio de La Moneda. Además, proyectó algunas de las medidas que pretende establecer en lo que resta de su periodo.

Pero quedamos con gusto a poco, hace exactamente un año, en estas mismas páginas escribíamos

“Desde nuestro humilde asiento en la capital de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins echamos de menos que el presidente se refiriese más concretamente a nuestra región, aunque en verdad no se refirió de manera particular a ninguna región y solo fueron nombradas como ejemplos de situaciones generales o de políticas nacionales que buscarán ser implementadas”, lamentablemente lo mismo podemos decir hoy.

El anunciado tren rápido ocupará nuestra región como pasadizo, en ninguna estación parará. Nada se dijo sobre Rancagua que queda fuera de las regalías del Royalty al no ser -hasta el momento- considerada una comuna minera, ni tampoco hubo referencias a la contaminación ambiental ni a los problemas de conectividad, ni tampoco alguna palabra por ejemplo de la Capilla Gaudí o de la ansiada doble pista hasta Pichilemu, solo por nombrar algunas cuestiones que pudieron ser abordadas. Solo un año de gobierno no es tiempo aun de resaltar logros sino de marcar desafíos para los próximos años, si bien en este sentido los llamados al dialogo, a ponernos de acuerdo a trabajar juntos son importantes nos hubiese gustado que al menos como región alguna mención particular se hubiese hecho.

En este sentido la gran esperanza esta puesta en el anunciado proceso de descentralización, pero a la vez creemos que es necesario dotar de mayores facultades al Consejo Regional como órgano colegiado que tiene la representación directa de los territorios ante el Gobierno Regional, y a la vez como un sano contrapeso al poder de los Gobernadores al mismo tiempo que notamos una falta de política a nivel de seremis, pero en el buen sentido de la palabra, en cuanto a coordinación y fijación de objetivos locales que no necesariamente sean solo las bajadas de políticas nacionales, es decir que respondan más al territorio.

Con todo, pese a que parece que ha pasado mucho tiempo, son recién 15 meses los que lleva en el Gobierno Gabriel Boric y queda aún mucho tiempo por delante, y serán ciertamente sus obras las que hablarán por él. Y para eso aún falta más de la mitad de su periodo.

Luis Fernando González V.

Sub Director

Recomendaciones para “no bajar la guardia” en periodos de alta circulación de virus respiratorios

Kid, doctor and thermometer in mouth for medical risk, assessment and check infection. Pediatrician, happy girl and testing temperature of children for fever, virus or healthcare consulting in clinic.

Gabriela Morgado Tapia, académica de Enfermería UNAB Sede Viña del Mar.

La prensa ha informado sobre cómo han aumentado los virus respiratorios durante los meses de abril y mayo de este año, esperando que estas altas cifras se mantengan altas durante todo el periodo invernal.

Especialmente en adultos mayores y niños estos cuadros virales pueden ser causa de enfermedades graves, pudiendo requerir hospitalización, oxigenoterapia, kinesioterapia o ventilación mecánica.

La sobrecarga del sistema sanitario por consultas y hospitalizaciones abreviadas ya se vislumbra en distintos centros de salud. En algunas zonas del país se ha notado que existe poca disponibilidad de camas de hospitalización pediátricas, necesitando trasladar niños a otras ciudades e incluso regiones, para poder asegurar su atención, cuando se requiere ventilación mecánica, por ejemplo. También, los servicios de urgencia, hospitalización y consultas médicas se han visto sobrecargados por la alta demanda de ellos.

¿Cómo podemos colaborar? Debemos recordar lo aprendido en los últimos tres años. El Covid-19 nos enseñó a tomar medidas básicas para prevenir el contagio, que son las mismas para evitar enfermarse de los virus respiratorios que actualmente andan circulando.

Se aconseja llevar siempre alcohol gel cuando no se disponga de agua y jabón para lavarse las manos. No toque sus ojos, nariz y boca con manos sin higienizar. Evite asistir a reuniones masivas o en espacios cerrados y con mucha gente, como los malls. Asimismo, aprendimos en pandemia que mantener la distancia ayuda, en este periodo rige el mismo principio. No asista a lugares si se tienen síntomas respiratorios. Si es ineludible salir de su hogar, use mascarilla para evitar contagios y no olvide cambiarlas regularmente si se humedecen.  Tosa tapándose la boca con el antebrazo y lleve siempre consigo pañuelos desechables. Elimine los desechos en basureros cerrados.

El 30% de los casos detectados en la última semana fueron por influenza. Recuerde que la vacuna tiene la finalidad de evitar cuadros graves por este virus.

No confundir resfrío con gripe. El resfrío en general es poco molesto. Fundamentalmente es mucosidad nasal y tos. La gripe se asocia a fiebre, dolor muscular y decaimiento. Además, ni el resfrío ni la gripe se tratan con antibióticos. Acuda al servicio de urgencia solo si es necesario. Si un niño pequeño no se alimenta o se cansa cuando lo hace; está somnoliento o le cuesta respirar (respira muy rápido y se le hunden las costillas); debe consultar con un médico a la brevedad. La presencia del virus respiratorio sincicial durante mayo se ha quintuplicado, respecto a los casos del 2022, en el mismo período, por lo que “no se debe bajar la guardia”, y por sobre todo cuidar a las poblaciones de mayor riesgo como son los adultos mayores, las embarazadas y los niños menores de 5 años.

Celestes buscan a un futbolista en Argentina y también en el medio local

El DT Pablo De Muner, dijo que pretenden incorporar elementos para potenciar al plantel, como un “9” que aumente la competencia interna en esa plaza.

Este jueves, en entrevista con el programa Fuera de Juego de Rabio Bienvenida, el DT de O’Higgins, Pablo de Muner, habló respecto a las opciones de sumar elementos de cara a la segunda mitad del año.

En ese sentido, declaró que la gerencia deportiva está en Argentina tratando de abrochar a un jugador que él solicitó, lo que derivará en tener que liberar obligatoriamente un cupo de extranjero, ya que hoy tiene dichas plazas cubiertas.

“Hay que buscar ese jugador que estamos buscando y después ver la posibilidad de liberar ese cupo”, dijo el DT.

Así también, indicó que “siento que nos falta una segunda punta, que vaya al espacio, que tenga presencia en el área y que pueda jugar por todo el frente del ataque. Que nos dé una variante respecto a lo que tenemos”, pero que esa labor la puede realizar Facundo Castro, aclaró.

Ahora bien, también comentó que buscan a un “9”, una zona del campo donde está Matías Donoso, Esteban Moreira, Matías Belmar y Arnaldo Castillo. “En esa posición vamos a incorporar porque sentimos que hace falta. La competencia será más alta”.

Ahora bien, respecto a los nombres que están rondando en prensa de posibles refuerzos, como Jeisson Vargas, Bairon Monrroy o Franco Lobos, De Muner tuvo palabras para uno en específico, Matías Plaza. “Plaza me gusta, pero ¿es el momento de traerlo? Nosotros necesitamos algo de inmediato, que nos asegure algo que no tenemos”.

Finalmente, el estratega, manifestó que “hasta el día de hoy siguen todos los futbolistas”, pero sí no se descartan partidas para liberar cupos de extranjero o que algún otro club nacional se interesa en adquirir a alguno como, por ejemplo, Matías Marín, que es ligado tanto a Universidad Católica como Universidad de Chile.