Por: Fernando Ávila F.
Fergus del Emblema Verde, uno de los dos perros policiales que poseía la Sección OS7 de carabineros Cachapoal, pero “se acogió a retiro”. Constantemente en nuestras páginas policiales informamos de sus hallazgos de droga en diferentes sectores de la región, olfato privilegiado que para él no era más que un juego, pero que permitían sacar de circulación droga que tenía como destino el microtráfico.
El Cabo Segundo de Carabineros, Nicolás Sandoval Carrasco, instructor de Fergus perteneciente a la Sección OS7 Rancagua, explicó que fueron tres años de servicio del can, tiempo menor al que desarrollan los perros detectores de droga, quienes lo hacen por ocho o nueve años. Esto pasó debido que Fergus presenta una enfermedad y el Cabo Sandoval fue trasladado a la Región Metropolitana, por lo que se va con Fergus para así mantener el vínculo que generaron.
El trabajo de Fergus comenzó con un año de instrucción antes de salir a prestar servicio. En Rancagua junto a él se mantiene desarrollando este trabajo el can, Gazam y, por el momento no se ha informado de que se le sume una un segundo ejemplar para combatir el microtráfico de drogas en las rutas o allanamientos.
Un año de adiestramiento canino y dos años prestando servicios en la región fue lo que realizó Fergus, ejemplar de 3 años y medio que se retira joven de la institución. Lo que viene para él es disfrutar como una mascota más, ya que es importante el vínculo que tiene con su formador, confianza con su guía que podrá mantener en su vida en la Región Metropolitana, donde deberá someterse a un trabajo especial para bajarle los impulsos y poder ser un una mascota de domicilio.