Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Alcalde Pablo Silva: “Es el inicio del fin de un periodo oscuro en San Fernando”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Muy pendiente de la audiencia de control de detención y de formalización de cinco imputados por, entre otros delitos, fraude al Fisco, estuvo el actual alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez.

El edil, que se refirió al caso una vez culminada la audiencia en el Juzgado de Garantía de la ciudad, comentó que con esta acción judicial se da un paso importante para clarificar lo que efectivamente ocurrió al interior de la Corporación Municipal.

En ese sentido, manifestó que “estamos conformes porque es el inicio del fin de un periodo oscuro en San Fernando, donde se empieza a hacer justicia, especialmente para los niños, que estudiaban en los diferentes colegios, por este probable fraude que hubo en la Corporación”.

De paso, apuntó que en esta jornada, “se formalizó al ex alcalde Molina por el delito de probable fraude de subvenciones y falsificación de instrumento privado. La jueza dio por acreditado la pérdida de 37 millones de pesos, que es el inicio de una gran cantidad de recursos que se han perdido en la Corporación Municipal”.

Pese a existir algunos informes que detallan una pérdida multimillonaria de dinero, Silva recalcó que aún “no tenemos todavía cuantificado el total del daño que se le ha hecho a la Corporación Municipal”.

Es más, debido a los hechos expuestos hoy por la fiscal Fabiola Echeverría, comunicó que “nos vamos a querellar desde la Corporación Municipal, ya lo hicimos desde la Municipalidad, y vamos a perseguir acciones civiles contra quienes resulten responsables para poder recuperar parte del patrimonio perdido, ojalá todo”.

Anuncios

 

MÁS INVOLUCRADOS

De acuerdo a lo comentado por Pablo Silva, el actual alcalde no cree que sean solo cinco los involucrados en el supuesto desfalco. “Nosotros creemos que debe haber otros funcionarios que están involucrados y vamos a hacer extensivas las responsabilidades que ellos tengan de probables delitos, a través de acciones que estamos realizando e información que le estamos entregando a la Fiscalía y a la PDI”, señaló.

Junto con ello, agregó que “la impunidad en San Fernando se está acabando, esperamos que la Fiscalía y el Ministerio Público tomen acciones ejemplares para que nunca más vuelva a ocurrir el mal uso de recursos fiscales que están orientados a la educación de nuestros niños y a la salud de nuestros vecinos”.

A su vez, expresó que al interior de la Corporación, “detectamos una cantidad importante de acciones que no correspondían. Hicimos, a las personas que podrían estar involucradas, investigación sumaria y sumarios, que son secretos. La información la entregamos a Fiscalía y la PDI y ellos resolverán en su momento”.

 

 

Pendientes de lo que pase al viernes

El abogado del municipio de San Fernando, Nicolás Huerta, sostuvo que hubo conformidad por lo determinado por el Tribunal, pues “la jueza dio por acreditado tanto la existencia del delito como la participación de la persona que fue formalizada el día de hoy”.

Ahora bien, respecto a lo adoptado para los otros implicados, entre ellos el ex alcalde Luis Berwart, el profesional comentó que “el viernes solicitaremos medidas cautelares que permitan asegurar el éxito de la investigación y que la ciudadanía se entere de muchos antecedentes que aún son desconocidos”.

Finalmente, respecto a si presentarán la solicitud de presión preventiva para los imputados, añadió que “tenemos que conversarlo con el equipo jurídico y con el alcalde y ahí acataremos y seguiremos lo que se nos diga”.

Anuncios

 

Amplían detención de cuatro de los cinco implicados en investigación por fraude al fisco en San Fernando.

 

Abogado defensor acusa intenciones políticas en imputaciones sobre ex alcalde Molina.

 

 

 

 

Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún hoy, comienza a las 20:30 horas y será dirigido por Juan Sepúlveda Lillo.
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, desde las 20:30 horas .

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

El árbitro encargado de dirigir el partido será Juan Sepúlveda Lillo.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar mañana desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

A partir de las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique protagonizarán mañana su choque por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
8U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el noveno lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental mañana a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Mañana desde las 18:00 horas , Colo Colo recibirá a Huachipato en Monumental, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo segundo lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
7Colo Colo321012
12Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios