Los trabajadores de la educación municipal de San Fernando estuvieron atentos a la audiencia de formalización, momento que, aseguran, esperaban hace mucho tiempo y que ya les había dado una luz de esperanza con la detención de los exalcaldes y funcionarios el martes.
“Estuvimos años con deudas, carencias en asignaciones, sin poder entregar a los alumnos lo que les corresponde”, sostiene Magdalena Valenzuela, presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Corporación Municipal de San Fernando. La dirigenta puntualiza que durante mucho tiempo tuvieron que trabajar “en pésimas condiciones” y que incluso docentes y asistentes tuvieron que ocupar recursos de su propio bolsillo para poder realizar su trabajo.
“Existía una carencia horrible en los establecimientos educacionales en cuanto a infraestructura. Veíamos que se ganaban proyectos y no pasaba absolutamente nada con los recursos. Para nosotros fue una alegría tremenda ver a los responsables de toda la nefasta administración donde les corresponde estar y ser enjuiciados”, aseveró.
En esa línea, Valenzuela se mostró conforme con las medidas que hasta el momento a tomado el Ministerio Público, con la ampliación de la detención del exalcalde Berwart y tres de sus colaboradores, quienes continuarán detenidos en la Cárcel de Rancagua hasta su audiencia el día viernes.
Con todo, la dirigenta asegura que quienes hoy están imputados son solo algunos de los involucrados.
“Espero que se sigan haciendo las cosas bien, que se haga justicia y estos tipos paguen, pero lo que sobre todo muchos esperamos, es que todavía hay gente que falta por caer”, sostiene Valenzuela. “Aquí hay personas con las manos sucias, jefaturas y gente que pasó por aquí, afuerinos que se llenaron los bolsillos con los dineros de los alumnos y trabajadores que también merecen estar ahí. Algunos incluso hoy están en puestos municipales o administrando establecimientos educacionales y eso no nos parece”.
Por ello, es que desde el gremio están atentos al desarrollo de la audiencia del viernes, para conocer en detalle los delitos que se le imputarán a los detenidos y la forma en la que operaban.
“Primero queremos escuchar todo lo que se les imputa. Porque uno supone cosas, pero no teníamos idea del detalle, como la creación de empresas ficticias y de cuánto dinero corría (y que fue expuesto en el control de detención del exalcalde Juan Pablo Molina). Siempre supimos que iba a haber un destape de olla en alguna oportunidad y este fue el minuto. Estamos expectantes de escuchar de qué forma malversaban y se apropiaban de los dineros de tantos alumnos y funcionarios. Esperamos que tengan un castigo ejemplar”, dijo Valenzuela.