Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ex alcalde Berwart quedó en prisión preventiva imputado por fraude al fisco

Comparte esta noticia

Anuncios

En prisión preventiva quedó el ex alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, y tres de sus colabores directos, tras la formalización por fraude al Fisco que se realizó en el Juzgado de Garantía de la capital de Colchagua.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, llevada adelante por la Fiscalía Regional a través de la Unidad de Análisis Criminal, se detalló que los imputados -encabezados por quien fuera edil entre los años 2012 a 2021- se agruparon para defraudar como señaló el fiscal regional (s), Javier Von Bischoffshausen.

En la exposición por parte de la Fiscalía, donde participó también la fiscal Fabiola Echeverría y que duró 16 horas con la intervención de las partes, se argumentó que los delitos se cometieron mediante diversas acciones como la creación de sociedades utilitarias para fines delictivos (empresas fantasmas), utilización de sociedades reales que no prestaron los servicios pagados y otras como el cobro de dineros por funcionarios activos de la Corporación. El monto defraudado es cercano a los 4 mil millones de pesos.

Además, el Ministerio Público, manifestó que están las condiciones para dar por acreditado el delito de fraude al Fisco (en calidad de autores) y falsificación de instrumento público (consumado y reiterado). Este último cargo, según el Tribunal, no se dio por acreditado en esta etapa procesal.

En ese sentido, la magistrado Rosa Cáceres dictaminó que los implicados (Leonidas Quiroga, Pablo Bravo, Carlos Bozo y Berwart) queden a resguardo al interior de la cárcel de Rancagua por el tiempo en que se desarrolle el proceso. El tribunal fijo en 90 días el plazo de la investigación.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, otro ex alcalde de esta comuna, Juan Paulo Molina, también fue formalizado respecto a delitos de los delitos de fraude de subvenciones y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, por un monto superior a los 37 millones de pesos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios