Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Enfermedad del siglo 21: el estrés navideño

Ordenando las páginas de este ejemplar que hoy posee en sus manos, decidimos recorrer las calles aledañas a nuestro medio, donde el comercio local se encontraba en plena vorágine navideña exhibiendo y ofreciendo miles de productos para todos y de diversa procedencia. Nos encontramos como cada año con cientos de locales abiertos hasta tarde, puestos de emprendedores en las veredas, los desagradables tacos, estacionamientos repletos, sumándole a ello unos 40 grados de sensación térmica (estamos en medio de una Alerta Temprana Preventiva por ola de calor) y un par de viejos vestidos de Papá Noel en plazas o malls queriendo prolongar la esperanza infantil.

Es que ya perdimos las antiguas tradiciones y el verdadero sentido de esta fiesta religiosa que es para celebrarla con júbilo y en familia. Todo este caos y desorden que incluso puede estar al interior de nuestros hogares, lo experimentan miles de personas y se ha convertido en una nueva enfermedad de estos tiempos: el estrés navideño.

El ambiente festivo se contrasta con la presión de las compras, la cena navideña y de fin de año a los que estamos involuntariamente expuestos. Ante ello los especialistas médicos recomiendan….primero relajarse para luego poder tomar todo con la mayor naturalidad posible, tratar de hacer deportes, ejercicios o relajación (yoga), hacer por ejemplo una lista con las obligaciones y tareas e ir cumpliéndolas de a poco, definir un presupuesto total y aprender a delegar, entre otros muchos consejos.

Si no alcanza a seguir estos pasos, no se preocupe, la Navidad ya llegó y si no compró ningún obsequio o le faltó ese para el tío o su vecina, no importa, ¡NO PASA NADA!.

Ya llegó el día de compartir en familia en torno a una mesa y agradecer por lo que tenemos. No trate de demostrarle a los demás sus capacidades súper humanas que no tiene o su poder adquisitivo, solo preocúpese de pasarlo bien con los suyos y regalarles un “te quiero”, “te amo”, un “gracias” o un sencillo pero sincero abrazo. No se imagina lo bien que se siente, y se convierte en el mejor remedio existente para esta nueva enfermedad del siglo 21.

 

 

Ximena Mella Urra

Editora

Machalino podría ser Mister Global

Detienen a hombre que ingresó armado a asaltar distribuidora de gas.

Después de recibir una denuncia en la que se informaba que un local distribuidor de gas, ubicado en la comuna de Santa Cruz, había sufrido un robo a mano armada, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) perteneciente a la misma comuna inició diligencias para esclarecer el hecho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:00 horas del martes pasado, llegó hasta el lugar un hombre encapuchado, quien amedrentó al vendedor del local con un arma de fuego, llevándose consigo alrededor de 120 mil pesos, correspondientes a parte de la venta del día.

Inmediatamente los detectives iniciaron diligencias investigativas y efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad de la distribuidora de gas, además de formalizar registros de declaración y empadronamientos a testigos, lo que permitió dar con la identidad de un posible imputado.

Con aquél antecedente, los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio del imputado, donde fueron halladas prendas que este habría utilizado al cometer el asalto, además de un revólver a fogueo, aparentemente adaptado para disparar.

Debido a los hallazgos, la policía civil detuvo al imputado por el delito flagrante de robo con intimidación, lo que fue informado al Fiscal de turno, quien instruyó que este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención, donde le fue decretada prisión preventiva por el plazo de 60 días, mientras se desarrollan diligencias complementarias a la investigación.

Dios Existe.

Dios existe, vamos a Él, es fuente de vida y de verdadera paz. Los que creemos, vayamos más al Señor, tratémosle con cariño en la oración, encontrémonos con Él en la Santa Misa, sepamos descubrirlo vivo en los hermanos, en la creación y en los acontecimientos de la vida. Vamos a Él, que nos invita a una mayor intimidad y nos dice en su palabra: déjame ver tu rostro déjame oír tu voz. Vamos al Señor y tendremos la experiencia de un Dios vivo que ama, acoge, sana, da fuerzas.

Quizá nuestro error es que no siempre nos hacemos tiempo para ir, para estar más con el Señor y así vivimos en orfandad. Hoy estamos todos en peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy alejado de la vida actual. Pero Dios tiene mil maneras, para cada uno la suya, de hacerse presente en el alma, de mostrar que existe y que me conoce y ama.

Qué gozo para el creyente cuando en medio de las noches oscuras de la vida, vislumbra una luz de esperanza, o en aquellos momentos que en medio de frías tinieblas siente que el corazón tiene un calor que nos sabe explicar, o que en el gozo de una fiesta experimenta ese sentimiento de saberse hijo, de que no camina por un destino incierto, sino que está en las manos de Alguien, eso es que Dios es real, Dios existe, es lo que con gozo afirmamos los creyentes.

Benedicto XVI cuando visitó Brasil decía: “¿Qué es lo real?, son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos’, aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo, puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.

Qué bien le hace a un mundo tantas veces asustado, el ver el testimonio de creyentes que saben fundar su vida en la certeza de un Dios que nos ama, de creyentes que saben bendecir tanto en la dificultad como en el gozo, de hombres y mujeres que incluso cuando están sumergidos en la noche del dolor, mantiene la confianza. Sí, éste es el gran aporte que el mundo necesita de los que decimos creer, éste es el aporte que a diario hemos de poder brindar, para que los hombres y mujeres puedan encontrar el verdadero sentido a sus vidas.

Dios les bendiga

+ Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua