Por: Ricardo Obando.
Pocas horas pasaron desde que pisó suelo nacional, para que Mariano Soso conociera las dependencias que lo acompañarán en su camino dirigiendo a O’Higgins de Rancagua.
El estratega, que fue presentado este miércoles, volverá al Monasterio Celeste el 3 de enero, día en que se inicie el trabajo para la venidera temporada.
El nuevo DT, que anteriormente dirigió a equipos como Sporting Cristal, Emelec y San Lorenzo de Almagro, y que también registra un paso por la Primera B como ayudante en el desaparecido Unión Temuco, manifestó que lo que buscará es “construir un modelo de juego que ubique a O’Higgins en un rol protagónico. Es decir, un equipo que juegue sin complejos, que intente imponer condiciones independientemente del escenario y el rival de turno. La intención es poder ir en busca de una identidad reconocible y de un equipo que pueda despertar cierta emoción. Esa es la forma en que yo siento el fútbol”.
Es más, respecto a por qué aceptó venir a Rancagua, señaló que “uno de los componentes más significativos para haber evaluado la toma de este proyecto, está emparentado con la posibilidad diseñar una plantilla nueva, con perfiles de jugadores que respondan a nuestro estilo, a un modelo de juego”.
LA FORMA, EL PLANTEL, OBJETIVOS
Son al menos 12 elementos los que deberá sumar, considerando los jugadores que finalizaron contrato y que el club determinó no renovar. En ese sentido, Soso puntualizó que “el arribo de los futbolistas para la conformación de la nueva plantilla surge de un consenso. Como entrenador presento jugadores que reúnen el perfil que buscamos y que están dentro de las posibilidades de contratación. Lógicamente son evaluados por el gerente deportivo y por la estructura”.
Pero también, agregó que “el plantel necesita componentes en todas sus líneas. Buscamos futbolistas que puedan asumir este rol protagónico”.
De paso, fue enfático en recalcar que “intentaremos, eso sí está claro, tener un plantel que disponga dos futbolistas por puesto que generen una buena competencia interna y algo que también es importante manifestar, es que nos encontramos en una etapa de refundación. Es decir, ante el caudal de futbolistas que está dejando la plantilla y el arribo de otros tantos, se está haciendo con esfuerzos incansables y eso implica tiempo. No solamente concretar el arribo de estos jugadores sino que articular un nuevo plantel de cara al modelo de juego que buscamos”.
Ahora bien, respecto a la forma en que juegan sus equipos, expresó que “la elección del dispositivo y del esquema, está emparentado con las características de los futbolistas. Considero que lo más relevante para la construcción de un equipo son los comportamientos que seamos capaces de edificar. Cuando decía que intentaremos construir un O’Higgins que juegue sin complejos, implica adoptar un rol protagónico. Eso es lo que me moviliza”. Es más, resaltó que “cuando hablo de imponer condiciones, hablo de una identidad reconocible, de un equipo que tenga muy en claro que pretende hacer y después veremos si es que somos capaces de hacer eso”.
En tanto, en cuanto a los objetivos, añadió que “lógicamente como entrenador y como grupo de trabajo, vamos en busca de ubicar a O’Higgins en un espacio protagónico de cara al torneo local y retomar la senda de participación en torneos internacionales”, pero que “esto está emparentado con la capacidad que tengamos de construir un plantel que esté acorde con esas expectativas”.
“Buscamos futbolistas que tengan versatilidad, que puedan adaptarse a distintos esquemas”, señaló Mariano Soso respecto a los refuerzos que deben llegar para conformar la nueva plantilla del equipo.
¿Cómo se autodefine?
“He gestionado planteles muy heterogéneo. Soy un entrenador que contempla al futbolista. Es relevante poder construir un vínculo de valoración independientemente de los estrictamente deportivo”, explica al momento de la pregunta.
A lo anterior, sostuvo que “me reconozco un entrenado con capacidad de escucha y relativamente permeable. Hay cuestiones que conforman mi identidad como técnico que las manifiesto, que intento construirlas a través del convencimiento y no de la imposición”, y que “reconozco que a lo largo de mi carrera he tenido experiencias muy valiosas, principalmente en este aspecto, que responde a la gestión”.