El trabajo mancomunado de El Teniente y la agrupación de vecinos Coya Renace logró que 157 estudiantes del colegio Bellavista de la localidad precordillerana accedieran a herramientas tecnológicas como tablets y conexión a Internet, para potenciar el proceso educativo de las niñas y los niños desde pre kínder a octavo básico.
La iniciativa impulsada en marzo de este año permitirá que más de 300 escolares de Coya accedan a dispositivos y además a conexión a internet durante seis meses de manera gratuita y contó con talleres y capacitaciones para que los niños utilicen los dispositivos tecnológicos en pos del desarrollo del proceso de su aprendizaje, y sus padres fomenten el buen uso de la tecnología.
Francisco Allan, consultor de la Dirección de Desarrollo Comunitario de El Teniente, sostuvo que “este proyecto nació producto de que hubo alumnos que no pudieran asistir a clases presenciales durante la pandemia. Nuestro objetivo ha sido que en cada colegio de Coya cuente con un stock de herramientas digitales para que los estudiantes desarrollen sus actividades académicas de manera continua”.
La directora del establecimiento, Carolina Mollo, valoró el aporte tenientino y recalcó la importancia de la tecnología para los estudiantes. “Son chicos de familias que tienen escasos recursos y no tienen la factibilidad para acceder a una herramienta que les permita seguir con clases virtuales. Espero que las familias lo tomen y le den la significancia porque es un elemento para que sus hijos sean mejores como estudiantes y se desarrollen como personas”, expresó.
Margarita Madrid, una de las representantes de la agrupación Coya Renace, planteó que “es una alegría inmensa el que se haya podido concretar este hermoso proyecto. Estamos agradecidos de la paciencia y el apoyo que nos ha brindado Codelco”, dijo.
APRENDIZAJE ONLINE
Boris Muñoz, encargado de informática del colegio Bellavista de Coya:
“Agradezco el aporte de El Teniente porque ha sido una oportunidad bastante buena para los chicos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que ha golpeado fuerte a todas las zonas y creo que ha sido un regalo enorme la participación de la cuprífera y los niños que están contentos y felices”.
Nicolás Saavedra, alumno de séptimo básico del colegio Bellavista de Coya:
“Es una muy buena idea para seguir aprendiendo desde la casa y forjar más conocimientos de materias que nos están pasando en el colegio, e ir cumpliendo las metas de los estudios y seguir adelante”.
Elías Fuenzalida, jefe subrogante del Departamento de Educación de Machalí:
“Estamos agradecidos del apoyo de El Teniente en estos tiempos complejos y en los que la conectividad es un factor educativo muy relevante. Sabemos que estas herramientas permitirán que los niños puedan aprender más y mejor”.