El viernes en la tarde (24 de diciembre) comenzó este incendio, específicamente a la altura del km 17 de la ruta del Acido. El incendio comenzó con fuerza, amenazando con propagarse a viviendas, ante esta situación voluntarios de bomberos de varias comunas trabajaron arduamente en controlar la situación.
Casi al mismo tiempo, ya sea por pavesas o por intencionalidad el incendio traspasa el rio Cachapoal generándose un nuevo y voraz foco en el sector de Sauzal. Así comenzó este mega incendio que afectó casi mil hectáreas y amenazó con expandirse a viviendas, la Hera de Carabineros, pabellones de Agrosuper, instalaciones de El Teniente, situación que solo fue evitada por el arduo trabajo de todos los implicados en el control de esta emergencia.
Así las cosas este martes, a eso de las 21:30 horas finalmente este incendio fue declarado como Controlado, esperándose que durante la jornada de este miércoles quede completamente extinto, por lo que los recursos destinados al combate del incendio continuarán concentrados en la comuna de Machalí. Asimismo, el análisis técnico efectuado por CONAF indica que para los próximos días existen condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales en la misma comuna.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja para las comunas de Requínoa y Machalí, por incendio forestal, que se mantenía vigente desde el viernes 24 de diciembre de 2021. Asimismo, declara Alerta Amarilla para la comuna de Machalí por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.